Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán dice que la ‘policía de la moralidad’ fue eliminada después de semanas de protestas provocadas por la muerte de Mahsa Amini

Radio Jai -Archivo: Una mujer policía de moralidad iraní camina entre los vehículos de la policía de moralidad, preparándose para iniciar una represión para hacer cumplir el código de vestimenta islámico en Teherán, 23 de julio de 2007. (Behrouz Mehri/AFP)

Según los informes, el AG del país hace un anuncio en una conferencia sobre religión, más de 2 meses después de que Mahsa Amini muriera bajo custodia; sin comentarios del Ministerio del Interior, que controla la fuerza

TEHERÁN (AP) — Irán eliminó su llamada “policía de la moralidad” después de más de dos meses de protestas provocadas por el arresto de Mahsa Amini por presuntamente violar el estricto código de vestimenta femenina del país, dijeron el domingo medios locales iraníes.

Las protestas lideradas por mujeres, calificadas de “disturbios” por las autoridades, se han extendido por Irán desde que la iraní de origen kurdo de 22 años murió bajo custodia el 16 de septiembre, tres días después de su arresto por parte de la “policía de la moralidad” en Teherán.

Los manifestantes quemaron sus velos obligatorios que cubrían la cabeza y gritaron consignas antigubernamentales, y desde la muerte de Amini, un número creciente de mujeres ha optado por no usar el hiyab, particularmente en partes de Teherán.

“La policía de la moralidad no tiene nada que ver con el poder judicial y ha sido abolida”, dijo el fiscal general Mohammad Jafar Montazeri, citado por la agencia de noticias ISNA.

Su comentario se produjo en una conferencia religiosa donde respondió a un participante que preguntó “por qué se estaba cerrando la policía de la moralidad”, según el informe.

No estaba claro si la llamada policía moral sería reemplazada por otra fuerza o autoridad.

El Ministerio del Interior, que está a cargo de la policía moral, no ha comentado públicamente sobre su estado, informó el domingo la agencia de noticias Reuters .

Radio Jai - Iraníes que viven en Brasil protestan por la muerte de Mahsa Amini, en Sao Paulo, Brasil, el 23 de septiembre de 2022 (Foto AP/Andre Penner, Archivo)
Iraníes que viven en Brasil protestan por la muerte de Mahsa Amini, en Sao Paulo, Brasil, el 23 de septiembre de 2022 (Foto AP/Andre Penner, Archivo)

Desde la Revolución Islámica de 1979 que derrocó a la monarquía respaldada por Estados Unidos en Irán, ha habido algún tipo de control oficial del estricto código de vestimenta tanto para hombres como para mujeres.

Pero bajo el presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad, la policía de la moralidad, conocida formalmente como Gasht-e Ershad o “Patrulla de Orientación”, se estableció para “difundir la cultura de la modestia y el hiyab”.

Las unidades fueron creadas por el Consejo Supremo de la Revolución Cultural de Irán, que hoy en día está encabezado por el presidente Ebrahim Raisi.

Comenzaron sus patrullas en 2006 para hacer cumplir el código de vestimenta que también requiere que las mujeres usen ropa larga y prohíbe pantalones cortos, jeans rotos y otras prendas consideradas inmodestas.

El anuncio de la abolición de la unidad se produjo un día después de que Montazeri dijera que “tanto el parlamento como el poder judicial están trabajando” en la cuestión de si es necesario cambiar la ley que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza.

Raisi dijo en comentarios televisados ​​el sábado que las bases republicanas e islámicas de Irán estaban constitucionalmente arraigadas “pero existen métodos para implementar la constitución que pueden ser flexibles”.

‘Difundir la corrupción’

El hiyab se hizo obligatorio en 1983.

Hace 15 años, los agentes de la policía moral emitieron inicialmente advertencias antes de comenzar a reprimir y arrestar a las mujeres.

Los escuadrones generalmente estaban compuestos por hombres con uniformes verdes y mujeres vestidas con chadores negros, prendas que cubren la cabeza y la parte superior del cuerpo.

Radio Jai- En esta foto de archivo tomada el 23 de julio de 2007, una mujer policía iraní habla con mujeres sobre su ropa durante una represión para hacer cumplir el código de vestimenta islámico en la capital, Teherán (Behrouz MEHRI / AFP)
(En esta foto de archivo tomada el 23 de julio de 2007, una mujer policía iraní habla con mujeres sobre su ropa durante una represión para hacer cumplir el código de vestimenta islámico en la capital, Teherán (Behrouz MEHRI / AFP)

El papel de las unidades evolucionó, pero siempre ha sido controvertido incluso entre los candidatos a la presidencia.

Las normas de vestimenta cambiaron gradualmente, especialmente bajo el ex presidente relativamente moderado Hassan Rouhani.

Pero en julio de este año su sucesora, la ultraconservadora Raisi, llamó a la movilización de “todas las instituciones del Estado para hacer cumplir la ley del velo”.

Radio JAI -EL presidente Ebrahim Raisi
En esta foto publicada por el sitio web oficial de la oficina de la presidencia iraní, el presidente Ebrahim Raisi habla en una entrevista con la televisión estatal en la oficina de la presidencia en Teherán, Irán, el 28 de septiembre de 2022. (Oficina de la presidencia iraní vía AP)

Raisi en ese momento acusó que “los enemigos de Irán y el Islam han atacado los valores culturales y religiosos de la sociedad al difundir la corrupción”.

El rival regional de Irán, Arabia Saudita, también empleó a la policía moral para hacer cumplir los códigos de vestimenta femenina y otras reglas de comportamiento. Desde 2016, la fuerza se ha dejado de lado en un intento del reino musulmán sunita de deshacerse de su imagen austera.

En septiembre, el Partido de la Unión del Pueblo Islámico de Irán, el principal partido reformista del país, pidió la derogación de la ley del hiyab.

El partido, creado por familiares del expresidente reformista Mohammad Khatami, exige a las autoridades que “preparen los elementos legales que allanan el camino para la cancelación de la ley obligatoria del hiyab”.

Recientemente, el sábado, también pidió a la República Islámica que “anuncie oficialmente el fin de las actividades de la policía moral” y “permita manifestaciones pacíficas”.

Irán acusa a su enemigo Estados Unidos y sus aliados, incluidos Gran Bretaña e Israel, y grupos kurdos establecidos fuera del país, de fomentar las protestas callejeras.

Radio Jai -En esta foto del lunes 19 de septiembre de 2022 tomada por un individuo que no es empleado de Associated Press y obtenida por AP fuera de Irán, una motocicleta de la policía y un contenedor de basura arden durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, un militar de 22 años. -años de edad, que había sido detenida por la policía moral de la nación, en el centro de Teherán, Irán. (Foto AP)
En esta foto del lunes 19 de septiembre de 2022 tomada por un individuo que no es empleado de Associated Press y obtenida por AP fuera de Irán, una motocicleta de la policía y un contenedor de basura arden durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, un militar de 22 años. -años de edad, que había sido detenida por la policía moral de la nación, en el centro de Teherán, Irán. (Foto AP)

Más de 300 personas han muerto en los disturbios, incluidas decenas de miembros de las fuerzas de seguridad, dijo el lunes un general iraní.

La organización no gubernamental Iran Human Rights, con sede en Oslo, dijo el martes que al menos 448 personas habían sido “asesinadas por las fuerzas de seguridad en las protestas nacionales en curso”.

Miles de personas han sido arrestadas, incluidos destacados actores y futbolistas iraníes.

Entre ellos estaba el actor Hengameh Ghaziani, detenido el mes pasado. Había publicado en Instagram un video de ella misma quitándose la cubierta de la cabeza. Más tarde fue liberada bajo fianza, informaron las agencias de noticias iraníes.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN