Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Violentas protestas en el Líbano hacen tambalear el gobierno

Las fuerzas de seguridad del Líbano dispararon gas lacrimógeno, balas de goma y cañones de agua el domingo para dispersar a cientos de manifestantes por segundo día consecutivo, poniendo fin a lo que comenzó como una manifestación pacífica en desafío a la represión más dura de las manifestaciones antigubernamentales en dos meses.

La violencia se produce en vísperas de una reunión entre el presidente y los bloques parlamentarios en la que se espera que el ex primer ministro, Saad Hariri, sea renovado para el cargo.

Hariri renunció el 29 de octubre en medio de protestas a nivel nacional que han acusado a toda la élite política de corrupción y mala administración en medio de la peor crisis económica del Líbano en décadas. Los manifestantes dicen que no aceptarán a Hariri como primer ministro, exigiendo un jefe de gobierno independiente no afiliado a los partidos existentes.

“Saad, Saad, Saad, no sueñes más con ello”, cantaron los manifestantes el domingo.

Después de semanas de discusiones, los partidos políticos no presentaron nombres independientes, la mayoría de ellos insistiendo en mantener su participación política en el gobierno.

Las protestas del domingo fueron pacíficas, pero algunos manifestantes lanzaron botellas de agua y petardos contra las fuerzas de seguridad que vigilaban el parlamento. Después de un par de horas, las fuerzas de seguridad ahuyentaron a los manifestantes, usando porras y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud. Los manifestantes se dispersaron en el centro de Beirut.

online pharmacy buy cymbalta no prescription online pharmacy

En un momento dado, alguien incendió dos tiendas de campaña instaladas por los manifestantes en la Plaza de los Mártires, el epicentro de las protestas antigubernamentales durante 60 días.

El ejército también se desplegó en una calle principal cercana, separando efectivamente a los manifestantes y a los partidarios rivales de los grupos políticos, según informes sobre al-Jadeed. La estación de televisión local filmó a soldados obligando a los manifestantes a retirarse de las plazas del centro de Beirut.

online pharmacy buy premarin no prescription online pharmacy

La tensión ha surgido entre los manifestantes y los partidarios de los grupos chiítas Hezbolláh y Amal, después de que éstos rechazaran las críticas de sus líderes. Mientras tanto, los manifestantes se enfurecieron por lo que dijeron fue la dura represión de las fuerzas de seguridad contra sus mítines, al mismo tiempo que trataban con suavidad a los partidarios de los poderosos grupos políticos.

online pharmacy buy amoxicillin no prescription online pharmacy

Cientos de manifestantes habían permanecido en el centro de Beirut cuando surgió la división entre ellos. Algunos promovieron la confrontación con las fuerzas de seguridad para expresar su enojo ante la represión y el enfoque del gobierno de “seguir como siempre”.

“Hemos recuperado a nuestro país de esta ocupación”, dijo un manifestante enojado a LBC TV, refiriéndose a lo que él llamó un gobierno corrupto en el lugar durante décadas. Otro le dijo a Al-Jadeed que el domingo los manifestantes comenzaron la fricción “como reacción a la represión injusta” del día anterior.

Miles de personas se habían reunido pacíficamente el domingo anterior, dispersas por la tarde. Pero muchos manifestantes vinieron preparados con cascos y gas lacrimógeno, y usaron macetas y contenedores para levantar una barricada en la calle.

Las fuerzas de seguridad persiguieron a los manifestantes en el centro de Beirut, disparando gas lacrimógeno y balas de goma. Algunos manifestantes se escondieron en el área comercial que rodea el parlamento y otros en máscaras con piedras. Varias personas resultaron heridas por el lanzamiento de piedras, entre ellas un fotógrafo de noticias.

Los manifestantes habían cantado contra las medidas de seguridad. Uno levantó un póster diciendo que el gas lacrimógeno no los mantendrá alejados. “Ya estamos llorando”, añadió, en un golpe a la profunda crisis económica a la que se enfrenta el Líbano.

Las calles que conducen al parlamento están llenas de hombres, mujeres e incluso niños. Algunos se acurrucaron en grupos más pequeños mientras que otros fueron levantados sobre hombros cantando en megáfonos.

“Volví hoy para presionar al parlamento para que tome la decisión correcta mañana y elija a un primer ministro de fuera de los partidos políticos. Si no eligen a alguien aceptable, volveremos a las calles una y otra vez”, dijo Chakib Abillamah, un empresario que se manifestaba el sábado cuando estalló la violencia.

Otra manifestante, Huda Kerbagi, dijo que esperaba protestas violentas durante algunos días más, advirtiendo que la violencia engendrará violencia, particularmente en una sociedad diversa como la del Líbano. “En otras revoluciones hay un bloque contra otro bloque y en este país tenemos muchos bloques.”

Un manifestante del sur del Líbano, que dio su nombre como Ali, dijo que vino a la protesta de Beirut para cambiar a los gobernantes porque “ninguno de ellos siente sus ofensas ni tiene conciencia”. Ninguno de ellos ofreció una disculpa.”

El sábado por la noche hasta el domingo fue testigo de una de las más violentas medidas represivas contra los manifestantes desde que comenzaron las manifestaciones antigubernamentales en todo el país hace dos meses. Los enfrentamientos de la noche a la mañana en Beirut dejaron más de 130 personas heridas, según la Cruz Roja y la Defensa Civil del Líbano. La Cruz Roja dijo que ninguno de los heridos se encontraba en estado grave y que la mayoría de ellos fueron tratados in situ.

Los atacantes en el norte del Líbano también incendiaron las oficinas de dos de los principales partidos políticos en la madrugada del domingo, dijo la Agencia Nacional de Noticias, administrada por el Estado.

En un ataque, los agresores rompieron las ventanas e incendiaron la oficina local del partido político de Hariri en la localidad de Jaribet al-Jundi, en el distrito de Akkar, al norte del Líbano. Las fotos circulaban en los medios de comunicación social sobre los cristales rotos y las secuelas del incendio.

En otro ataque también en Akkar, los agresores irrumpieron en la oficina local del partido más grande del parlamento, afiliado al Presidente Michel Aoun y encabezado por el Ministro de Asuntos Exteriores Gebran Bassil. El partido dijo que el contenido de la oficina de la ciudad de Jedidat al-Juma había sido destrozado y quemado.

El domingo, la ministra del Interior, Raya al-Hassan, ordenó una investigación sobre los enfrentamientos de la noche a la mañana en Beirut, que, según ella, causaron heridas tanto a los manifestantes como a las fuerzas de seguridad. Dijo que observaba los enfrentamientos “con preocupación, tristeza y conmoción”.

Al-Hassan culpó a los “infiltrados” por instigar la violencia y llamó a los manifestantes a desconfiar de aquellos que quieren explotar sus protestas por razones políticas. Ella no lo explicó.

El jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna, el general de división Imad Osman, se presentó el domingo en la manifestación de protesta. Le dijo a los reporteros en la escena que el derecho a protestar estaba garantizado por la ley. “Pero cálmese, no hay necesidad de violencia”, dijo, apelando a los manifestantes.

El duro uso de la fuerza fue llevado a cabo en gran medida por las fuerzas de seguridad fuera del edificio del parlamento, que reaccionaron violentamente ante un intento anterior de celebrar una manifestación fuera del parlamento.

Fuente: Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN