Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Los intereses de los Estados Unidos no son lo intereses de Israel” – Itzik Horn

Itzik Horn, periodista radicado en Israel, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre los últimos eventos en torno a la visita del presidente Joe Biden al Estado judío.

Biden se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas,  primero en conjunto con el secretario de Estado, Antony Blinken, luego unos cuantos “minutos solos, y después hicieron las declaraciones conjuntas”.

El mandatario palestino, “remarcó su predisposición a extender la mano de la paz” a Israel, aunque “puso sus condiciones: dos estados para dos pueblos, fronteras de 1967 y Jerusalem como capital”, además, “reclamó por los lugares santos y por la muerte de la periodista de Al Jazeera [Shireen Abu Akleh]”. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos “dijo que en ningún momento dejó de lado la propuesta de dos estados para dos pueblos” y declaró que “cambió la política de su antecesor con respecto de los palestinos al ‘abrir la canilla’ para la UNRWA, que es la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos”.

Horn destacó que “aunque parece obvio, los intereses de los Estados Unidos no son lo intereses de Israel, y aunque muchas veces los intereses coinciden, muchas otras no coinciden”. Desarrolló que a pesar de que se trata un presidente que siente gran afinidad por el Estado hebreo, definiéndose a sí mismo como sionista y declarando que “no hace falta ser judío para ser sionista”, también se encuentra comprometido con algunas causas palestinas. Aquello se reflejó en que “a diferencia de Trump, este presidente le dijo a los palestinos lo que querían escuchar […] y les prometió plata”. 

Por otra parte, es de gran relevancia que se trata de “la primera vez que un presidente americano de gira por el Medio Oriente, viaja desde Israel a Arabia Saudita” gracias a que en un importante cambio de política, los saudíes abrieron “sus cielos para todas las líneas aéreas del mundo, no dijeron específicamente para Israel, pero quedó claro el mensaje”.  Sin embargo, aclaró que “si alguno piensa que mañana a la mañana el príncipe heredero de Arabia Saudita va a anunciar la apertura de una embajada de Israel en Riad, está confundido”. Detalló que se trata de un proceso que tomará un tiempo  pero que “despacito va a ir dando frutos”. 

Escuche la entrevista completa a Itzik Horn en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN