Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Autoridad Palestina acusa a Israel de socavar los esfuerzos contra el brote de coronavirus

El Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, ha vuelto a acusar a Israel de restringir los esfuerzos palestinos por impedir la propagación de la pandemia de coronavirus.

Shtayyeh hizo su acusación durante una conversación telefónica el viernes con el Ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov.

Mientras tanto, el gobierno de la Autoridad Palestina anunció el viernes la muerte de un segundo palestino que había sido diagnosticado con el coronavirus. El fallecido fue identificado como Nashat Naji al-Mudallal, de 55 años, perteneciente la aldea de Saida, al norte de Tulkarem. El mes pasado, una mujer de sesenta y tantos años de la aldea de Biddu, al sur de Ramallah, se convirtió en la primera palestina en morir de la enfermedad.

El número de palestinos que han dado positivo en las pruebas del virus era de 268 a mediados de sábado. Cuarenta y seis pacientes se han recuperado de la enfermedad.

“A pesar de nuestra pronta respuesta con medidas que frenaron la propagación de la pandemia, la realidad de la ocupación y la negación de nuestro derecho a ejercer la soberanía sobre nuestras tierras y fronteras han estado imponiendo desafíos adicionales que están limitando nuestro control sobre ella”, dijo Shtayyeh al Ministro de Relaciones Exteriores ruso.

El jueves, Shtayyeh hizo la misma acusación durante una reunión por videoconferencia con diplomáticos extranjeros.

Shtayyeh y Lavrov discutieron la asistencia rusa en apoyo a la respuesta palestina al coronavirus, para incluir el suministro de medicamentos y equipos, y la preparación del sector de la salud en Judea y Samaria, la Franja de Gaza y el este de Jerusalem, dijo una declaración publicada por la oficina del primer ministro de la Autoridad Palestina.

“Las dos partes afirmaron la necesidad de restablecer la unidad nacional palestina, señalando que el coronavirus y las elecciones israelíes han obstaculizado la celebración de elecciones palestinas, lo que constituye una puerta de entrada para poner fin a la división”.

Rusia había actuado previamente como mediador entre la Autoridad Palestina y Hamas en un intento de poner fin a la disputa entre las dos partes.

En septiembre de 2019, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunció su intención de celebrar unas elecciones largamente esperadas para la presidencia y el parlamento palestinos. Sin embargo, desde entonces la Autoridad Palestina y Hamas no han logrado llegar a un acuerdo sobre la celebración de las elecciones propuestas.

Abbas ha dicho que no convocará nuevas elecciones a menos que Israel permita que la votación tenga lugar también en el este de Jerusalem.

Durante la conversación telefónica del viernes, Shtayyeh y Lavrov también discutieron los planes israelíes de aplicar su soberanía a algunas partes de Judea y Samaria.

Shtayyeh advirtió que la formación de un gobierno israelí que apoye la “anexión” de partes de Judea y Samria llevaría a socavar las resoluciones de las Naciones Unidas y la iniciativa de paz árabe de 2002 y a poner fin a la “solución de dos Estados”.

“En este contexto, las dos partes hablaron de celebrar una sesión para el Cuarteto (EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU) para discutir la propuesta palestina relacionada con una conferencia de paz internacional basada en las resoluciones de la ONU y la legitimidad internacional”, dijo la declaración del primer ministro de la Autoridad Palestina.

El Secretario General de la OLP, Saeb Erekat, también advirtió a Israel contra la “anexión” de cualquier parte de Judea y Samaria. Erekat dijo que tuvo una “conversación en profundidad” con el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, y subrayó la necesidad de una coalición internacional para detener el “plan de anexión del territorio palestino”.

Erekat dijo que también discutió el tema con Emmanuel Bonne, Asesor de Política Exterior del presidente francés, y le dijo que la intención de Israel tendría sus “graves consecuencias en la paz y la seguridad”.

Otro alto funcionario de la OLP, Ahmed Majdalani, advirtió el sábado que cualquier “anexión” israelí de partes de Judea y Samaria “socavaría las bases del proceso de paz”. Dijo que Israel y la administración de los Estados Unidos estaban explotando la preocupación mundial por la pandemia de coronavirus para proceder con los planes de aplicar la ley israelí al Valle del Jordán y a la parte septentrional del Mar Muerto.

Con información de Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN