Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El asesor de Trump para el acuerdo entra Israel y EAU: “Seguirán más países árabes”

El asesor principal del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, aseguró que más países árabes pronto podrían anunciar lazos normalizados con Israel, luego del acuerdo negociado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

“Esperamos que este sea un rompehielos en el que Israel ahora pueda normalizar las relaciones con otros países”, dijo Kushner en una conferencia de prensa poco después de que Trump anunciara el pacto. También dijo que pensaba que había una “muy buena posibilidad” de otro acuerdo árabe-israelí dentro de unos meses.

Kushner dijo que la administración también había estado en conversaciones con otros estados árabes para normalizar los lazos con Israel. “Tenemos una pareja que estaba molesta porque no fueron los primeros. Pero trabajaremos muy duro para crear más y más normalizaciones en los próximos tiempos. Creo que esto los hace más inevitables. Pero será necesario generar confianza y facilitar el diálogo. Con suerte, esto lo hará más fácil para los demás”.

El jueves temprano, en una declaración conjunta con Estados Unidos emitida por primera vez por Trump, Israel y Emiratos Árabes Unidos dijeron que habían alcanzado un histórico acuerdo para establecer relaciones diplomáticas plenas, el tercer acuerdo de este tipo que el estado judío ha alcanzado con un país árabe después de Egipto y Jordania en 1994, lo que marcó el primer acuerdo de paz en la región.

Las delegaciones de Israel y los Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad y el establecimiento de embajadas recíprocas. Kushner no especificó dónde se ubicaría la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Israel. “Ellos decidirán eso”, dijo.

Este gran avance, denominado formalmente Acuerdos de Abraham, fue precedido por semanas de intensas conversaciones entre funcionarios en Jerusalem y Abu Dhabi. Estos contactos se iniciaron a raíz del artículo de opinión sin precedentes del embajador de los Emiratos Árabes Unidos en los Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, publicado en junio en la portada de un periódico israelí, en el que expresaba las perspectivas de relaciones plenas mientras advirtió contra el plan de Jerusalem de anexar unilateralmente partes de Judea y Samaria.

Como parte del acuerdo, Israel acordó “suspender” sus planes de anexar alrededor del 30 por ciento de Judea y Samaria, incluidos todos los asentamientos y el Valle del Jordán, el área asignada a Israel bajo la propuesta de Trump para Medio Oriente.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sin embargo, declaró tras el anuncio que no abandonaba sus planes de aplicar la soberanía. “No hay ningún cambio en nuestros planes para aplicar la soberanía sobre Judea y Samaria, en coordinación con Estados Unidos. Sigo comprometido con eso”. Sin embargo, Trump le había pedido que “detuviera temporalmente” la medida.

Kushner describió el acuerdo como la culminación de años de esfuerzos diplomáticos, comenzando con el discurso de Trump al mundo musulmán en Riad al comienzo de su presidencia. “No muchos de los movimientos fueron visibles para el público. Pero hubo mucha acción detrás de escena. Si hubiéramos estado telegrafiando que estábamos trabajando en esto, habría sido mucho más difícil que sucediera”.

Kushner, a quien Trump encomendó liderar sus esfuerzos para negociar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, dijo que las discusiones para un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos se habían estado trabajando durante “aproximadamente un año y medio”. Sin embargo, se volvieron más serios después de que Netanyahu avanzó hacia el cumplimiento de la fecha límite autoimpuesta el 1 de julio para comenzar a anexar territorio de Judea y Samaria.

“Eso, obviamente, fue algo que los Emiratos Árabes Unidos sintieron que retrasaría todos los avances que hemos hecho en la región”, dijo Kushner. Después de seis semanas de negociaciones, los tres países llegaron a un acuerdo a principio de la semana pasada y luego finalizaron los detalles.

También sugirió que el rechazo preventivo de los palestinos al plan de Trump para Oriente Medio, presentado en enero, llevó a otros países árabes a decidir avanzar en la normalización de los lazos antes de que hubiera un acuerdo entre israelíes y palestinos.

Según el plan de Estados Unidos, dijo Kushner, el presidente “pudo lograr que Israel aceptara una solución de dos estados con los palestinos”.

“Creo que eso hizo que mucha gente reconsiderara si deberían estar esperando a los palestinos”, dijo. “Muchos de ellos están analizando qué es lo que interesa a su país. Creo que la conclusión para los Emiratos Árabes Unidos y otros es que a muchos de sus ciudadanos les gustaría tener la capacidad de volar a Israel y hacer negocios, para invertir en las empresas de tecnología y atención médica que existen allí, y lo más importante, muchos de sus ciudadanos quisieran tener acceso para ir a rezar a la mezquita de al-Aqsa”.

“La forma en que los palestinos reaccionaron a nuestra Visión de Paz simplemente les aseguró que iban a estar esperando que los líderes palestinos tomaran la decisión correcta, y que estarían esperando mucho, mucho tiempo”.

La Autoridad Palestina pidió a los Emiratos Árabes Unidos que “se retracte de inmediato” de su acuerdo para normalizar las relaciones con Israel, lo que calificó como una “decisión despreciable”. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ordenó una reunión de emergencia en respuesta al acuerdo, mientras que llamaron a su embajador en los Emiratos Árabes Unidos en protesta por el acuerdo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN