Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán hace lo imposible por vender su petroleo

“Irán no sucumbirá a la presión de Estados Unidos y utilizará todas las formas posibles para exportar su petróleo” dijo el sitio web del Ministerio de Petróleo de Irán, SHANA, citando por el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh.

Las exportaciones de petróleo crudo de Irán se redujeron en más del 80 por ciento cuando Estados Unidos volvió a imponer sanciones al país en noviembre pasado después de que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales.

“Utilizaremos todas las formas posibles para exportar nuestro petróleo y no sucumbiremos a la presión de Estados Unidos porque exportar petróleo es un derecho legítimo de Irán”, dijo Zanganeh.

En respuesta, Irán ha reducido gradualmente sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015, en virtud del cual Teherán aceptó frenar sus actividades nucleares a cambio de levantar la mayoría de las sanciones internacionales.

La creciente presión de Estados Unidos sobre Irán ha asustado a los inversores extranjeros de hacer negocios en el país.

El año pasado, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) reemplazó a la compañía petrolera francesa Total como operador del proyecto de la Fase 11 en el campo de gas South Pars después de que la compañía francesa finalizó su participación en lugar de violar las sanciones estadounidenses.

Pero a fines del año pasado, CNPC suspendió la inversión en el campo en respuesta a la presión estadounidense.

“La CNPC de China se retiró por completo del desarrollo de la Fase 11 de South Pars y la compañía Petropars de Irán llevará a cabo el trabajo”, dijo Zanganeh citando a SHANA.

Irán tiene las segundas reservas de gas natural más grandes del mundo, pero aún no se ha convertido en un gran exportador debido a las sanciones internacionales impuestas al país durante décadas.

SHANA también citó a Zanganeh diciendo que Irán quería mejorar los lazos con los países árabes del Golfo.

“Queremos ser amigos de todos los países regionales … no deben considerarnos como su enemigo … Nuestro enemigo común está fuera de Oriente Medio”.

Irán y Arabia Saudita se han enfrentado repetidamente en las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo por las políticas de producción de petróleo. Las tensiones entre los dos países estallaron después de que Arabia Saudita culpó a Irán de un ataque contra las instalaciones petroleras sauditas el 14 de septiembre, un cargo que Teherán niega.

“No tenemos disputas con Arabia Saudita … No tengo ningún problema para reunirme con el ministro de petróleo de Arabia Saudita”, dijo Zanganeh.

Por separado, la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) reiteró el domingo que el país reduciría aún más sus compromisos en virtud del acuerdo si las partes europeas en el pacto no cumplieran las promesas de proteger la economía de Irán de las sanciones de Estados Unidos.

“Seguiremos adelante con nuestros planes de disminuir nuestros compromisos con el acuerdo nuclear si otras partes no cumplen sus promesas”, dijo la portavoz de AEOI, Behrouz Kamalvandi, de la Agencia de Noticias de Estudiantes ISNA.

Fuente: The Algemeiner.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN