Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La ayuda humanitaria rechazada por los palestinos continúa varada en el aeropuerto de Israel

Catorce toneladas de suministros médicos destinados a los palestinos para ayudar a hacer frente a la pandemia de coronavirus todavía estaban sentados en el aeropuerto Ben Gurion el martes por la noche, una semana después de su llegada de los Emiratos Árabes Unidos, mientras los funcionarios de la ONU trabajaban para encontrar una manera de distribuir la ayuda después del La Autoridad Palestina anunció que no lo aceptaría.

La ayuda llegó en el primer vuelo directo de los Emiratos Árabes Unidos a Israel el martes pasado. El aterrizaje fue celebrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que notificó a los periodistas con anticipación sobre la ruta histórica por la que llegarían los suministros.

Sin embargo, la Autoridad Palestina ha insistido en que los Emiratos Árabes Unidos no coordinaron el asunto y que, por lo tanto, no podía aceptar la ayuda, lo que fue visto como un paso que normaliza los lazos entre Israel y los estados del Golfo.

Los suministros, que incluyen diez ventiladores, PPE (equipo de protección personal), baterías de litio para cargar equipos hospitalarios y materiales de limpieza relevantes, estaban pasando por la aduana en Ben Gurion y están programados para ser transferidos a una instalación de detención en Ashdod, dijo un funcionario de la ONU.

El funcionario no relacionó el puesto de una semana con el rechazo anunciado por la AP de los suministros. Dijo que el vuelo de carga de los Emiratos Árabes Unidos no fue el único que llegó a Ben Gurion, y que despachar los controles de aduanas y seguridad lleva tiempo.

“Una vez que llegue a Ashdod, con suerte mañana, comenzaremos a tener conversaciones sobre cómo enviar la ayuda”, dijo el funcionario de la ONU.

A pesar de los rechazos públicos de la AP, incluidos el Primer Ministro Mohammad Shtayyeh y el Ministro de Salud Mai al-Kaila, el funcionario insinuó que aún habría esfuerzos para transferir parte de la ayuda a Cisjordania. Sin embargo, dejó en claro que había una necesidad mucho mayor en la Franja de Gaza.

La ONU realizó una evaluación de las situaciones médicas en curso en ambos territorios donde opera extensamente y determinó que aproximadamente el 65% del envío de los EAU debería ir a la Franja de Gaza gobernada por Hamas, mientras que el resto podría ir a Cisjordania, explicó el funcionario.

“El plan respalda los esfuerzos liderados por el Gobierno de Palestina para contener la pandemia y mitigar su impacto”, dijo el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, en un comunicado la semana pasada elogiando el envío de EAU.

Además de los EAU, el gobierno turco también participó en la donación de suministros y una ONG australiana, que el funcionario de la ONU no identificó. Las tres entidades habían donado suministros mientras que otros países habían enviado dinero en efectivo en respuesta a la campaña de financiación COVID-19 de la ONU, según el funcionario.

El funcionario de la ONU desestimó los informes de que la atención atraída por el gobierno israelí al vuelo directo desde los Emiratos Árabes Unidos había reducido el esfuerzo para enviar ayuda a los palestinos. “Israel ha sido realmente útil en todo momento. Obviamente, esto fue mucho más complicado (debido a la naturaleza en la que se transfirió la ayuda), pero no hubo frustración de nuestra parte ”con respecto al papel de Israel, dijo.

En cuanto al rechazo de la AP por la ayuda, el funcionario de la ONU dijo que hubo un “malentendido” entre Abu Dhabi y Ramallah, “pero de nuestro lado, solo estamos esperando cómo enviar la ayuda”. Agregó que la ONU estaba esperando que el envío llegara a Ashdod antes de que comience a llegar a la AP.

El domingo, Mladenov publicó una declaración adicional en Twitter agradeciendo a los EAU y otros países donantes por sus esfuerzos y agregó que su oficina “se aseguraría de que todo llegue a los más vulnerables”.

Un segundo funcionario de la ONU dijo que el énfasis de Mladenov en “los más vulnerables” era una pista, que dado los rechazos de la AP, su oficina trabajaría para transferir la ayuda a Gaza.

Al explicar la decisión de Ramallah de rechazar los suministros médicos, el director de servicios médicos del Ministerio de Salud de la AP, Osama al-Najjar, dijo: “Los Emiratos no se coordinaron con nosotros en lo más mínimo, trabajaron solo con Israel”.

“No podemos aceptar envíos que sean una puerta de entrada a la normalización entre los países árabes e Israel. Este es un asunto político que Israel ha buscado durante bastante tiempo, volcando la Iniciativa de Paz Árabe”, refiriéndose a la propuesta liderada por Arabia Saudita que promete que Israel normalizará los lazos con el mundo árabe si llega a una solución de dos estados basada en Fronteras de 1967.

Al-Najjar aclaró que el problema de la Autoridad Palestina no había sido que la ayuda hubiera sido enviada a través de Israel, sino más bien la forma en que se había hecho.

“No tenemos ningún problema con los suministros médicos que llegan al aeropuerto Ben Gurion. Recibimos suministros de China a través de Ben Gurion con una estrecha coordinación entre nosotros y la AP”, dijo refiriéndose a la ayuda que Beijing envió a Ramallah el mes pasado.

Cuando se le preguntó qué pensaba que sucedería con los suministros médicos, al-Najjar respondió: “No sé a dónde irán, pero no los aceptaremos. Son libres de hacer con ellos lo que quieran, pero no los aceptaremos ni les daremos la bienvenida”.

Un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas no respondió a una solicitud de comentarios sobre el asunto.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN