Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Kliksberg en tiempos de Coronavirus

El Prof. Kliksberg es considerado el padre de dos nuevas disciplinas, la Gerencia Social, y la Ética para el Desarrollo.   Es una reconocida autoridad mundial en lucha contra la pobreza, y pionero  internacional de nuevas áreas del conocimiento como la Responsabilidad Social Corporativa, El Capital Social, y El Rediseño del Estado. Su vasta obra, que desarrolla un original enfoque interdisciplinario en ciencias sociales,  tiene como eje la ética aplicada al desarrollo y la gestión, y  ha tenido amplísima repercusión mundial.

El Premio Nobel de Economía Amartya Sen ha escrito sobre él : ”Es uno de los más prominentes pensadores contemporáneos…A través de sus contribuciones ha influenciado positivamente las vidas de millones de personas desfavorecidas en América Latina en particular, y en el mundo en general” . Edgar Morin Director Emérito del  Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, considera que “la idea de una economía con rostro humano ha sido desarrollada plenamente por  Bernardo Kliksberg”.

Ha escrito 65 obras y centenares de trabajos .   Ha sido traducido al chino, inglés, portugués, francés, hebreo, árabe y ruso,  entre otros idiomas.  La mayoría de sus obras son best sellers internacionales, y han agotado numerosas ediciones.   Entre ellas PRIMERO LA GENTE  (escrita con el  Premio Nobel Amartya Sen, 26 ediciones), Más Ética, más desarrollo (19 ediciones), Ética para Empresarios (seis ediciones),  Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad (seis ediciones).

Ha asesorado a Gobiernos, empresarios e instituciones líderes de la sociedad civil de más de 30 países  .  Sus ideas, trabajos, y asesorías internacionales, han incidido en la creación de Ministerios, escuelas de ética y transparencia en la gestión pública, escuelas de gerencia social, nuevas políticas sociales, programas sociales de gran cobertura, leyes, la mejor  gestión de complejos empresariales y organizaciones  líderes de la sociedad civil, el establecimiento de organismos y redes internacionales, la constitución de alianzas público-privadas, y el establecimiento de postgrados, y doctorados en Universidades.  Uno de los campos en donde ha aportado pensamiento y propuestas concretas, es la transparencia, y la lucha contra la corrupción.  Creó  Escuelas de ética y transparencia en la gestión pública, en Argentina, Uruguay y otros países.

Ha asesorado a la ONU, la Unesco, Unicef, la Organización Mundial de la Salud, la FAO, la OIT, la SEGIB, la Organización Iberoamericana para la Ciencia, la Educación y la Cultura, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, y otros organismos internacionales.  Integró el Comité Directivo del Alto Panel Mundial de Seguridad  Alimentaria y Nutricional , es Asesor Honorario de la UNICEF,  Asesor estratégico de la Oficina Sur de la ONU ,y otras responsabilidades.

Ha asesorado personalmente a muchos Presidentes.  Preside  la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social  (integrada por 150 Universidades de 17 países), es el asesor principal de TECHO, ONG que ha construido 100.000 viviendas en áreas de pobreza extrema en 19 paÍses, y cuenta con 400.000 voluntarios.  Ha dictado conferencias, y seminarios magistrales  en Harvard, en las universidades de Georgetown, Columbia University, New York University, Oslo University, La Sorbonne, y muchas otros centros de primera fila mundial como también a grandes organizaciones empresariales de diversos .

Ha sido galardonado con 52   Doctorados Honoris Causa, y 8 designaciones de Profesor Honorario  por  múltiples Universidades de numerosos países.  Entre otros, recibió el Doctorado Honoris Causa de la historica Universidad de Alcala de Henares de Espana, el de la Universidad Rey Juan Carlos de España, el de la Universidad Hebrea de Jerusalem (primer cientista social latinoamericano en recibirlo, previamente fue concedido a Umberto Ecco, Jacques Derrida, Bill Clinton) , la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Católica de Salta, la Universidad Autónoma Metropolitina de México, la Universidad Mayor de San Marcos del  Perú, la Universidad de Buenos Aires, y otras.

Ha sido distinguido con la Condecoración Orden al Mérito Civil de Espanña, la Medalla Presidencial de Guatemala, el más alto honor del Senado Argentino el Premio Domingo Faustino Sarmiento, la mayor distinción de la Academia de Ciencias Blandas de China, el  Premio a la solidaridad y la lucha por la Responsabilidad Social de Cáritas, AMIA, y la sociedad civil argentina, la Medalla del Bicentenario, designado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, y muchas otros galardones, de paÍses y ciudades,

En el  2006 el entonces Cardenal Primado de la Argentina Jorge Mario Bergoglio hoy Papa Francisco, le otorgó una de las mayores distinciones de la Iglesia Católica a la trayectoria, el Premio Juntos Educar.

Se han creado Cátedras Bernardo Kliksberg,  en numerosas Universidades líderes del mundo, entre ellas  la Universidad Escuela de Administración de Empresas de Colombia, la Universidad Católica de Salta, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Maimonides, la Universidad Ricardo Palma del Perú, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad de Monterrey de México, y otras.

Se ha producido una serie documental de TV dedicada a sus ideas EL INFORME KLIKSBERG que fue transmitida en Argentina, Peru, Uruguay, Guatemala, Republica Dominicana, Paraguay, y otros países . Fue nominada por la Academia Mundial de TV en Cannes para el PREMIO EMMY.

El hoy Papa Francisco, lo postuló formalmente para el Premio Príncipe de Asturias, y escribió sobre él en dicha oportunidad “La trayectoria del Dr. Kliksberg es bien conocida y valorada en nuestro país. Su labor incansable en favor de la promoción de los valores éticos como sustentos de las politicas económicas y sociales encuentra grandes consonancias con la Doctrina Social de la Iglesia. Su solidez académica y profesional, reconocida internacionalmente, lo avala para la recepción de tan alto premio”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN