Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

OIEA no logra acuerdo con Irán sobre las inspecciones nucleares

El organismo de control nuclear de la ONU exigió el viernes una respuesta inmediata de Irán sobre si prorrogaría un acuerdo de supervisión que expiró ayer jueves 24 de junio, lo que provocó que un enviado iraní respondiera que Teherán no tenía ninguna obligación de dar una respuesta.

El acuerdo continuaba la recopilación de datos del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre algunas de las actividades de Teherán, amortiguando el golpe de la decisión de Irán en febrero de reducir la cooperación con la agencia. leer más

“Se necesita una respuesta inmediata de Irán en este sentido”, dijo el OIEA en un comunicado que resume un informe de su jefe, Rafael Grossi, a su Junta de Gobernadores de 35 países, que también fue visto por Reuters.

Grossi escribió a Irán la semana pasada “para entender la posición de Irán con respecto a la posible recopilación, registro y retención continua de datos”, según el informe. Hasta el viernes, Irán no había indicado si tenía intención de mantener el acuerdo, decía.

El embajador de Irán ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, dijo que “Irán no estaba obligado a cumplir” con la petición del jefe del OIEA, informó la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

Antes de que Grossi pusiera al día a la Junta, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que cualquier incumplimiento por parte de Teherán de la prórroga del acuerdo de vigilancia sería una “grave preocupación” para las negociaciones más amplias. leer más

Irán y Estados Unidos han estado manteniendo conversaciones indirectas sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias, que impuso restricciones a las actividades nucleares de Teherán a cambio de levantar las sanciones internacionales.

Las conversaciones de Viena, que se iniciaron en abril, se encuentran ahora en una pausa que se esperaba que durara hasta principios de julio, pero el fracaso en la ampliación del acuerdo de supervisión podría desbaratar esas negociaciones.

“En lo que respecta al OIEA, esto sigue siendo una grave preocupación”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en París junto a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian. “La preocupación ha sido comunicada a Irán y debe ser resuelta”.

Estados Unidos abandonó el acuerdo bajo el entonces presidente Donald Trump en 2018 y volvió a imponer duras sanciones estadounidenses, lo que llevó a Irán a responder violando muchas de sus restricciones. El gobierno del presidente Joe Biden quiere revivir el acuerdo, pero Teherán y Washington aún no se han puesto de acuerdo sobre qué parte debe tomar qué medidas y cuándo.

Diferencias significativas con Irán

Uno de los movimientos de Irán para reducir el cumplimiento fue su decisión de febrero de poner fin a la supervisión adicional del OIEA sobre algunas actividades nucleares. El acuerdo temporal continuó con esa supervisión y la prórroga de un mes finalizó de la noche a la mañana.

Funcionarios de todas las partes han afirmado que aún quedan cuestiones importantes por resolver antes de que se pueda reactivar el acuerdo nuclear.

“Todavía tenemos diferencias significativas con Irán”, dijo Blinken, y añadió que esperaba que la reanudación de las conversaciones en los próximos días pudiera resolverlas.

“Sólo llegaremos a un acuerdo con Irán si cumple con sus obligaciones en virtud del JCPoA y todavía no estamos ahí”, dijo, refiriéndose al acuerdo nuclear por una abreviatura.

Le Drian se hizo eco de ello.

“Estamos esperando a que las autoridades iraníes tomen las difíciles decisiones finales que permitan la reactivación del acuerdo nuclear de 2015”, dijo.

 

Fuente: Agencia Reuters

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN