Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El director del Shin Bet, Ronen Bar, se reunió con Mahmoud Abbas en Ramallah

Mahmoud Abbas

El nuevo director de Shin Bet, Ronen Bar, se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, la semana pasada para coordinar los esfuerzos de Israel y la Autoridad Palestina para combatir la influencia de Hamas en Cisjordania y sus movimientos desestabilizadores en Gaza.

Bar también visitó Egipto por primera vez el domingo en una reunión con el jefe de inteligencia egipcio Abbas Kamel.

Esa reunión se produjo en medio de una avalancha de informes en las últimas semanas sobre los grandes esfuerzos de Egipto para llegar a acuerdos sobre un alto el fuego extendido y un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas en Gaza y para discutir temas con grupos terroristas en el Sinaí.

Aunque ha habido una reducción incómoda en el conflicto entre las partes desde la guerra del 10 al 21 de mayo, ha continuado un conflicto que hierve a fuego lento y periódicamente amenaza con volver a una guerra a gran escala.

Nadav Argaman, el predecesor de Bar, fue a veces el único funcionario israelí con el que los funcionarios egipcios, jordanos y palestinos estaban dispuestos a hablar como alguien que sería objetivo, justo y centrado en la seguridad mutua.

La visita de Bar se produjo aproximadamente dos meses después de una visita similar del ministro de Defensa, Benny Gantz. Las reuniones de Bar en El Cairo y las reuniones de él y de Gantz en Ramallah son parte de la política del gobierno para fortalecer activamente a la Autoridad Palestina y debilitar a Hamas.

Shin Bet
El director entrante de Shin Bet, Ronen Bar, y el primer ministro Naftali Bennett (crédito: KOBY GIDEON / GPO)

Nombrado el 13 de octubre, Bar todavía está estableciendo su buena fe, ya que tiene que lidiar con la agencia que ayuda polémicamente a la policía a reducir la ola de asesinatos israelí-árabes.

Además, recientemente la inteligencia israelí se vinculó con el espionaje del Grupo NSO sobre grupos palestinos de derechos humanos que Israel, liderado por Shin Bet, ha dicho que se duplican como redes de lavado de dinero para el financiamiento del terrorismo.

Abbas y muchos grupos palestinos expresaron su indignación por estos temas y no estaba claro si Bar también pudo haber abordado estas disputas durante la reunión del miércoles.

El primer ministro Naftali Bennett, que nombró al Colegio de Abogados el 1 de septiembre, dijo tras su nombramiento, “debemos avanzar hacia la meta en la que no hay lugar a dudas y en la que eliminamos del enemigo cualquier deseo de desafiarnos” con terror o otras amenazas a la seguridad.

Bar tiene 55 años, está casado y tiene tres hijos.

Tenía un título universitario en ciencias políticas y filosofía de la Universidad de Tel Aviv y una maestría en gestión pública de la Universidad de Harvard.

Bennett sirvió en la misma unidad de fuerzas especiales que Bar durante su servicio en las FDI, aunque es más joven que Bar, y algunos creen que esto influyó en la decisión final.

En 2011, Bar fue nombrado jefe de operaciones del Shin Bet.

Luego, en 2016, fue ascendido a jefe de la sede de Shin Bet, el puesto número tres responsables de la acumulación de fuerza.

 

En 2018, se convirtió en subdirector de la agencia.

Las unidades de Bar han recibido numerosos premios de seguridad a lo largo de los años.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN