Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El periódico turco afirma que las autoridades arrestaron a 15 presuntos agentes del Mossad

Turquía Mossad

El periódico Sabah dice que 200 agentes de inteligencia siguieron la celda durante un año antes de arrestarlos el 7 de octubre; se dice que espiaron a estudiantes, incluidos palestinos.

El periódico turco “Sabah” reveló que la “inteligencia turca” había desmantelado una red del Mossad israelí, formada por 15 personas, que trabajaban contra ciudadanos turcos y palestinos que residen en Turquía, afirma el sitio Shehab. Según lo revelado por el periódico turco, la inteligencia turca frustró la red Mossad, que está organizada en células de 3 personas que están activas con el objetivo de espiar a Turquía. Personas que son ciudadanos del estado turco, o conocidos Estudiantes palestinos, especialmente aquellos que puedan trabajar en las industrias de defensa en el futuro.

La fotografía del diario turco Sabah que publica junto al informe muestra a tres de los 15 presuntos agentes del Mossad, aunque no claramente, están borrosas.

El sitio TRT publicó que los miembros de la red viajaban al extranjero para recibir directivas. La comunicación entre ellos se hacía por mercado o teléfonos públicos. Los pagos a los espías, la mayoría de ellos ciudadanos árabes, se realizaban en criptomonedas, a través de oficinas de remesas o joyerías. El Mossad mismo estaba resolviendo los problemas de visado de los espías. Para que la red funcione cómodamente, algunos miembros recibieron un aviso de pérdida. Sin embargo, también estaban bajo el seguimiento de la inteligencia turca.

Los medios turcos informaron el jueves que las autoridades arrestaron a principios de este mes a 15 hombres que supuestamente espiaron para la agencia de inteligencia Mossad de Israel.

El diario Sabah, cercano al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, afirmó que unos 200 oficiales de inteligencia participaron en los esfuerzos para localizar a los espías. Según el informe el arresto se produjo el 7 de octubre a través del MIT (Organización Nacional de Inteligencia).

Las células, formada por grupos de 3 espías, se dice que son de ascendencia árabe, según el informe. Los lugares claves de los que habla el informe para el intercambio de información son Croacia y Suiza. Algunos habían recibido pedidos en la capital rumana de Bucarest y en Nairobi de Kenia, según el informe. Los cinco grupos habían operado en diferentes áreas del país, informó Sabah.

Entre los hombres habían proporcionado al Mossad información sobre estudiantes que estudian en el país, algunos de los cuales eran ciudadanos turcos y otros extranjeros, incluidos palestinos, según el informe.

Los principales objetivos de la operación de espionaje fueron los palestinos en Turquía y las instalaciones que los albergaron, afirmó Sabah.

Erdogan Haniyeh
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la derecha, le da la mano al jefe del movimiento terrorista de Hamas, Ismail Haniyeh, antes de su reunión en Estambul, el 1 de febrero de 2020 (Servicio de Prensa Presidencial a través de AP, Pool).

Un informe del año pasado afirmó que el grupo terrorista palestino Hamas estaba operando en secreto una instalación en Turquía donde llevó a cabo ataques cibernéticos y operaciones de contrainteligencia contra Israel.

La sede, que está separada de las oficinas de Hamas en la ciudad, se instaló sin el conocimiento de las autoridades turcas, según el informe.

El diario británico The Telegraph también informó en 2020 que Turquía estaba otorgando la ciudadanía a una docena de miembros de alto rango de Hamas involucrados en la coordinación de ataques terroristas, lo que luego fue confirmado por el encargado de negocios de la embajada de Israel en Ankara.

Es importante destacar que Turquía ve a Hamas como un movimiento político legítimo. El país ha mantenido durante mucho tiempo lazos cálidos con Hamas, que se han vuelto más abiertos a medida que las relaciones con Israel se han enfriado durante la última década. Israel se ha quejado a Ankara sobre sus vínculos con Hamas, pero fue en vano, según el informe.

En agosto de 2020, el presidente turco, Recep Erdogan, se reunió con una delegación de Hamas que incluía al jefe del politburó, Ismail Haniyeh, y al número 2 del grupo terrorista, Saleh al-Arouri, un alto comandante militar que tiene una recompensa de 5 millones de dólares estadounidenses por su cabeza.

La reunión fue duramente condenada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en ese momento, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía rechazó las críticas y acusó a Washington de “servir a los intereses de Israel”.

Hamas y el partido AKP de Erdogan están vinculados políticamente. Ambos tienen estrechos vínculos ideológicos con el movimiento de los Hermanos Musulmanes egipcios.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN