Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irlanda se convierte en el primer Estado de la UE que acusa a Israel de “anexión de facto”

El Parlamento irlandés aprobó el miércoles por la noche por unanimidad una resolución de condena de la “anexión de facto” en Cisjordania, con el apoyo del gobierno, mientras que votó en contra de una moción para expulsar al embajador de Israel.

La moción contra las comunidades judías en Judea y Samaria fue una iniciativa del partido de la oposición Sinn Féin, que desde hace tiempo tiene una posición antiisraelí, pero también contó con el apoyo del gobierno, en lo que, según el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, convirtió a Irlanda en el primer Estado miembro de la UE en acusar oficialmente a Israel de anexión.

“Esto no es algo que yo, o en mi opinión esta casa, diga a la ligera… Pero refleja la enorme preocupación que tenemos por la intención de las acciones y, por supuesto, por su impacto”, dijo Coveney al Parlamento irlandés el martes.

“La escala, el ritmo y la naturaleza estratégica de las acciones de Israel sobre la expansión de los asentamientos y la intención que hay detrás nos han llevado a un punto en el que tenemos que ser honestos sobre lo que está ocurriendo realmente sobre el terreno”, dijo. “Es una anexión de facto”.

Los sucesivos gobiernos irlandeses han sido durante mucho tiempo muy críticos con Israel y han asumido un papel de liderazgo en la UE para presionar por respuestas más duras a lo que, según ellos, son abusos israelíes. La política exterior de la UE se establece por consenso, y las propuestas de Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Suecia y otros países para imponer sanciones son siempre vetadas por los Estados miembros más amigos de Israel.

La Alianza Irlanda-Israel dijo que, durante el debate de la moción, una legisladora llamada Patricia Ryan comparó los acontecimientos de Gaza con el Holocausto, y un Brid Smith, dijo que las acusaciones de antisemitismo son falsas, en un momento en que se produjo un aumento del 500% de los ataques antisemitas en el vecino Reino Unido.

La moción declara que “Israel se ha anexionado de facto las tierras de Cisjordania en las que se construyen los asentamientos” y acusa al Estado judío de “flagrantes violaciones del derecho internacional”.

A petición de Coveney, la moción se modificó para decir que la legislatura “condena los actos violentos de Hamás y otros grupos militantes, incluido el lanzamiento de cohetes y dispositivos incendiarios desde Gaza hacia Israel”. La enmienda también condenaba la “indefendible respuesta de Israel bombardeando a civiles e infraestructuras esenciales en la Franja de Gaza”. El Sinn Féin votó en contra de la enmienda.

Las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron Gaza más de 1.000 veces en la operación “Guardián de los Muros”, sobre todo en ataques puntuales contra infraestructuras terroristas. La mayoría de las víctimas en Gaza eran terroristas de Hamás, y un gran número de esas víctimas -incluidos niños- fueron alcanzadas por cohetes que ni siquiera llegaron a Israel, sino que se quedaron cortos en el enclave costero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que “rechaza rotundamente la posición escandalosa e infundada de Irlanda respecto a las comunidades israelíes en Judea y Samaria” y que Irlanda está concediendo “una victoria a las facciones extremistas palestinas”.

“Esta posición”, tuiteó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lior Haiat, “refleja una política descaradamente unilateral y simplista”.

El ministerio también dijo que era “inaceptable” hacer “declaraciones antiisraelíes… en un momento en que los ciudadanos de Israel estaban siendo objeto de ataques terroristas por los más de 4.000 cohetes que fueron lanzados desde la Franja de Gaza por la organización terrorista Hamás”.

La directora ejecutiva de la Alianza Irlanda-Israel, Jackie Goodall, dijo que la moción significa que “Irlanda parece dispuesta a adoptar una posición que la elimina como potencial agente de paz en Oriente Medio, y elimina cualquier pretensión de que el Estado irlandés sea abiertamente hostil al Estado judío”.

“Fue especialmente triste ver a muchos [legisladores] que profesan ser amigos de Israel, abandonar a Israel”, dijo. “Nadie habló para defender a Israel. Algunos mencionaron deseos de paz, pero todos se pusieron de un lado: contra el Estado de Israel”.

“Parece que los poderes políticos de Irlanda están decididos a consolidar el estatus de Irlanda como la nación occidental más antiisraelí. Israel y el pueblo israelí pueden seguir contando con muchos amigos y aliados entre el pueblo irlandés, pero con pocos entre sus dirigentes”, añadió.

El Dáil, la cámara baja del parlamento irlandés, también votó en contra de una moción del partido People Before Profit para expulsar al embajador de Israel, por 86 a 46. Las mociones no son vinculantes.

La moción también acusaba a Israel de crímenes de guerra, limpieza étnica y expansión de asentamientos ilegales, y decía que “la presencia del embajador israelí en Irlanda es insostenible en estas circunstancias”.

Brid Smith, legisladora del PBP, tuiteó que éste era sólo el primer intento de expulsar al embajador israelí.

“Volveremos a hacerlo hasta que haya justicia para Palestina”, escribió. “Vergüenza para los que dicen ser amigos de Palestina que han votado en contra”.

Dentro de la coalición de gobierno de Irlanda, los Verdes habían pedido libertad para poder votar a favor de la moción, pero se les negó.

Tras la votación del miércoles, los Verdes pretenden promover el proyecto de ley sobre los Territorios Ocupados, que pondría fuertes multas a la venta de productos procedentes de Cisjordania, los Altos del Golán o Jerusalén Este. El proyecto de ley se ha presentado en repetidas ocasiones en el Dáil y el Seanad (Senado), pero nunca se convirtió en ley por considerar que contravendría la legislación comercial de la UE.

 

Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN