Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La policía registra el mayor tráfico ilegal de armas en la historia del país

Decenas de traficantes ilegales de armas fueron arrestados durante la noche y la madrugada del martes como parte de lo que la Policía de Israel describió como la mayor redada de armas de contrabando en la historia del país.

Los arrestos se produjeron tras una operación de un año en la que un ex delincuente convertido en agente encubierto penetró en el comercio ilegal de armas en la comunidad árabe, dijo la policía en un comunicado.

Su trabajo ha implicado a 78 de los mayores traficantes ilegales de armas del país, dijo la policía.

En las redadas del lunes, 1.600 agentes, incluidas las fuerzas de la Policía de Fronteras, arrestaron a 64 sospechosos en 25 comunidades árabes, en las regiones norte y central del país. Entre los detenidos se encontraban un padre y sus tres hijos en la ciudad norteña de Kabul, quienes fueron arrestados por dirigir “un negocio familiar que comerciaba con armas ilegales”.

Se esperan más arrestos para hoy, informó el Canal 12.

El operativo encubierto, un ex criminal que cambió de bando, pasó su tiempo como miembro de un grupo del crimen organizado que proporciona armas para “los grandes jefes” en el inframundo criminal, dijo la policía.

armas ilegales
Una ametralladora y otras armas ilegales incautadas en redadas policiales por armas ilegales en la comunidad árabe, 9 de noviembre de 2021. (Policía de Israel)

Se alistó en agosto de 2020 y comenzó a operar en noviembre del año pasado. Durante el año pasado, actuando en su papel de encubierto, compró 53 armas en 48 acuerdos, incluidos dos artefactos explosivos que podrían activarse con un teléfono celular.

Según Canal 12, el agente había pasado un tiempo en prisión y la policía le propuso trabajar para ellos.

Durante la operación gastó unos NIS 4 millones ($ 1.289.000) en la compra de armas, informó la estación.

Los investigadores creen que la mayoría de las armas provienen de Cisjordania y se introdujeron de contrabando en el país desde el Líbano y Jordania. El resto fue robado de las bases del ejército israelí.

Las compras realizadas por el agente incluyeron 25 M-16, siete AK-47 y una ametralladora MAG de un tipo utilizado por docenas de militares en todo el mundo, incluido el de Israel.

En total, la policía pudo poner sus manos sobre 40 rifles, 13 pistolas, dos ametralladoras, así como los artefactos explosivos.

La policía dijo que el número de comerciantes de armas arrestados y el volumen de armas incautadas fue el mayor en la historia del país.

Entre los arrestados había un soldado de la brigada de infantería Golani y un estudiante de octavo grado, informó el Canal 12.

El agente, que recibió el apodo de “Océano” después de la serie de películas protagonizadas por George Clooney y Brad Pitt, ahora será transferido al programa de protección de testigos del Ministerio del Interior, dijo la cadena.

La operación se inició bajo la directiva del jefe de policía del Distrito Norte, Shimon Lavi, de “secar el pantano y no solo atrapar los mosquitos”, mientras la fuerza toma medidas enérgicas contra las armas ilegales en las comunidades árabes del norte, según el comunicado.

“Esta es una guerra real por la vida diaria futura de todos los ciudadanos del país y su seguridad personal” y contra la influencia criminal sobre las autoridades locales, el desvío de fondos públicos y la extorsión, dijo Lavi en el comunicado.

“Esto equivale a enormes sumas de dinero y si no seguimos trabajando para eliminarlas, se harán más fuertes”, dijo.

shimon lavi
El jefe del distrito norte de la policía de Israel, Shimon Lavi, el 22 de agosto de 2021. (Yonatan Sindel / Flash90)

Las comunidades árabes han experimentado un aumento de la violencia en los últimos años, impulsada principalmente por el crimen organizado.

Desde principios de 2021, ha habido 106 árabes asesinados en presuntos homicidios, según la organización sin fines de lucro Iniciativas Abraham. Unos 90 eran ciudadanos de Israel y otros 16 eran palestinos, ya sea de Jerusalén Oriental o con residencia israelí.

El incidente más reciente fue el viernes cuando Mahmoud Hasarma, de 38 años, de la ciudad norteña de Bi’na, fue asesinado a tiros en Nahariya.

El lunes, la policía dijo que dos hombres serían acusados bajo sospecha de que en septiembre dispararon una ráfaga de tiros contra la casa de un oficial de policía de alto rango que lidera la lucha contra el crimen en las ciudades árabes.

Los árabes israelíes culpan a la policía, que, según dicen, no ha reprimido a las poderosas organizaciones criminales e ignora en gran medida la violencia, que incluye disputas familiares, guerras territoriales de la mafia y violencia contra las mujeres.

Según un informe de la Knesset de 2020, unas 400.000 armas ilegales están circulando en Israel, la gran mayoría en comunidades árabes.

En agosto, el primer ministro Naftali Bennett dijo que la violencia y el crimen en las comunidades árabes israelíes eran una “calamidad nacional”, cuando se reunió con altos funcionarios del gobierno y la policía para formular un plan nacional para abordar el problema.

Por primera vez se aprueba cuota de trabajadores palestinos en High Tech Israelí

Fuente: The Jerusalem Post

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN