Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Por primera vez se aprueba cuota de trabajadores palestinos en High Tech Israelí

Por primera vez, trabajadores palestinos de Judea y Samaria trabajarán en empresas High Tech en Israel. El gobierno aprobó una cuota de 500 palestinos que podrán desarrollarse profesionalmente en alta tecnología israelí durante los próximos tres años, debido a la escasez de trabajadores calificados en la industria, además de recibir  el beneficio de seguridad de trabajar en territorio israelí.

En esta etapa, se trata de una especie de período de prueba, en el que se permitirá la entrada de 200 trabajadores palestinos en 2022, 200 trabajadores más en 2023 y otros 100 trabajadores en 2024.

Hasta la fecha, el estado ha aprobado permisos para palestinos de Judea y Samaria, principalmente para trabajos en las industrias de la construcción, agricultura y servicios. Ahora, con la aprobación de la medida liderada por el Ministerio de Cooperación Regional y el Ministerio de Economía e Industria, en cooperación con los Ministerios de Defensa, Finanzas y Ciencia, y la industria israelí de alta tecnología, será posible integrar a los palestinos con conocimiento tecnológico avanzado en el área de del High Tech.

La iniciativa comenzó a impulsar el movimiento hace un año y medio, ya que cada año 3.000 estudiantes palestinos de alta tecnología se gradúan de universidades palestinas y alrededor del 75% siguen desempleados.

Según el esquema actual, se establecerá un límite según el cual el salario de un trabajador palestino en la industria israelí de alta tecnología no será inferior al 150% del salario promedio en Israel (que asciende a 11.799 NIS en toda la economía) sin alta tecnología y 26.515 NIS en profesiones de alta tecnología. Es decir, los empleadores israelíes deberán pagar a los trabajadores palestinos al menos 17.700 NIS, menos que el salario promedio en la alta tecnología israelí, pero sigue siendo una restricción significativa que no permitirá a los empleadores contratar trabajadores palestinos en condiciones injustas y salarios demasiado bajos, lo que también evitará daños a los trabajadores israelíes.

Al mismo tiempo, el gobierno aprobó una propuesta para aumentar la cuota en los sectores de servicios e industrial hasta un máximo de 8.550 trabajadores palestinos. El Ministro de Cooperación Regional, Issawi Farage: “Israelíes y palestinos viven en una zona geográfica común, y debemos fortalecer la cooperación y la interacción entre ciudadanos y economías. La absorción de trabajadores de alta tecnología expresa este deseo de conectarse en todas las áreas. Esperamos que la medida aumentará el rendimiento de la educación superior en la Autoridad Palestina y fortalecerá la industria de alta tecnología en ella, como un motor de crecimiento significativo para fortalecer la economía palestina. Esta es una continuación directa de la política que hemos estado liderando en los últimos meses. Junto con aumentar las cuotas en otras áreas, y fortalecer la relación económico-comercial con la AP “.

La iniciativa para reducir el conflicto dijo: “Esta es una medida política que demuestra una vez más que hay pasos que pueden ser acordados tanto por la derecha como por la izquierda, que son buenos tanto para israelíes como para palestinos, y que pueden reducir el conflicto. Promoveremos la medida y seremos monitoreados para asegurarnos de que las primeras 200 visas se emitan el 1 de enero próximo”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN