Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel vacunará a 120.000 palestinos con permiso de trabajo en el país

En una operación compartida entre el Maguen David Adom, la Oficina de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT en inglés) y el Ministerio de Salud, durante las próximas dos semanas, se planifica inocular a 120.000 palestinos que poseen permiso para trabajar de forma fija dentro de territorio israelí.

Aquellos que ya han llegado a vacunarse, han manifestado sentirse “más seguros” al recibir la dosis en Israel, ya que hasta ahora no habían recibido suficiente información al respecto por parte de sus autoridades.

En un esfuerzo por combatir la pandemia, la Autoridad Nacional Palestina ha establecido una estricta cuarentena mientras sigue adquiriendo vacunas para poder comenzar a inmunizar a su población. Hasta ahora, 22.000 dosis han entrado a Gaza y otras 10.000 a Cisjordania.

Israel ha sido criticado por priorizar a sus ciudadanos primero en el proceso de vacunación. Los críticos creen que Israel debería haber distribuido los primeros 10 millones de dosis, suficientes para cinco millones de personas, que recibió de Pfizer de manera equitativa entre ciudadanos israelíes y palestinos en Cisjordania y Gaza. Israel planea dar prioridad a los palestinos una vez que se complete su propio programa de vacunación. Ha argumentado que, según los Acuerdos de Oslo, la Autoridad Palestina es responsable de la atención médica de sus ciudadanos. Además del programa de trabajadores, también les dio a los palestinos 2.000 dosis de la vacuna Pfizer y prometió otras 3.000.

El coronel Eyal Zevi, jefe del Departamento de Operaciones de COGAT, habló de la importancia de vacunar a los palestinos, cuando las FDI abrieron ocho centros de vacunación en los cruces hacia Israel.
“El virus no conoce fronteras geográficas y, por tanto, la vacunación de los trabajadores palestinos es un interés común para ambas partes”, dijo.
El martes, la ministra de Salud Yuli Edelstein visitó el Parque Industrial Barkan en Samaria para realizar la apertura de su centro de vacunación para los palestinos que trabajan conjuntamente con israelíes en las fábricas ubicadas allí. Tanto él como el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, felicitaron al primer trabajador palestino que fue vacunado en el lugar.
Luego, Edelstein viajó a la ciudad de Ariel para inaugurar otro centro de vacunación con el alcalde Eli Shaviro.
En ambos lugares, Edelstein habló de la importancia de la convivencia con los palestinos como se muestra en las áreas industriales conjuntas de Barkan y Ariel.
Así es como debería ser el futuro, dijo, y agregó: “Este es el futuro. Esta es la paz. Eso es convivencia ”.

El jefe del Consejo Regional de Efrat, Oded Ravivi, dijo: “El coronavirus nos enseña lo importante que es la buena vecindad; cuán buenas pueden ser las relaciones entre israelíes y palestinos cuando cooperamos ”.
Pero para los palestinos que caminaron hacia el pequeño centro de vacunación, con sus letreros en árabe y personal que hablaba árabe, la vacuna tenía menos que ver con la convivencia y más con la seguridad y el trabajo.

Hanadi Abdo, una cajera del supermercado Rami Levy cerca del cruce de Gush Etzion, dijo que la inoculación era un requisito de trabajo, pero estaba contenta con la opción porque está expuesta a diario a un flujo constante de personas.
“Necesitamos esto”, dijo, y agregó que, afortunadamente, sus dos hijas adultas son estudiantes universitarias y también pudieron recibir vacunas.
“Quería vacunarme. No quiero corona “, dijo Abdo, y agregó que también tenía una hija de 13 años en cuya seguridad tenía que pensar.

Se espera que esta campaña ayude a motivar a más palestinos a vacunarse en sus zonas, y así poder contener la pandemia en toda la zona, demostrando que se puede trabajar juntos por un bien común.

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni