Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Primeras multas de hasta 9.200 euros en Suiza por llevar burka

Suiza votó, por un estrecho margen, a favor de la prohibición de cubrirse el rostro en público, incluido el burka o el niqab que usan las mujeres musulmanas.

Así aumenta el número de los países que han prohibido el uso público del Burka ( que oculta la cara) o nicab (que oculta el rostro pero no los ojos). En abril del 2011, Francia fue el primer país europeo que prohibió el uso del burka o nicab en lugares públicos, tres meses después se sumó Bélgica. Austria, Dinamarca y los Países Bajos se unieron años después al sancionar el velo integral islámico. En Bulgaria y Letonia mantienen la prohibición en algunos lugares, mientras ocho estados federados de Alemania prohíben a las profesoras el uso del hiyab (velo islámico) y de cualquier otro símbolo religioso o político, pero las alumnas pueden cubrirse la cabeza con este. En Italia, desde 1975 existe una ley que prohíbe llevar la cara y cabeza completamente tapadas en espacios públicos.

 

.

El lunes 8 dos personas fueron sancionadas por exhibir burkas en Suiza cuando la nueva norma entró en vigor el pasado viernes. Se trata de una mujer, que se había convertido al Islam, y un hombre de negocios franco-argelino en la ciudad de Locarno, en el cantón del Tesino.

Nora Illi, quien públicamente se había manifestado en contra de la norma, fue parada junto a Rachid Nekkaz. Nekkaz recibió una multa de 200 francos suizos. Illi se enfrenta a una multa de entre 100 y 10.000 francos suizos. Nora, es miembro del Consejo Islámico de Suiza Central, desafió a propósito la prohibición y fue multada por la policía. Desde que la norma entró en vigencia, cualquiera que sea sorprendido con un velo en el cantón, que es de habla italiana y predominantemente católico, puede ser multado por hasta 9.200 euros.

La embajada de Arabia Saudí en Berna advirtió a sus ciudadanos que visiten Suiza sobre la prohibición.

El principal promotor de la iniciativa «Sí a la prohibición de esconder el rostro» es el Partido Popular Suizo (SVP, conservador populista), que recibió el apoyo de otras formaciones de derecha. El argumento era contribuir a impedir atentados terroristas y otras formas de violencia, y facilitar la promoción de la igualdad de género, liberando a las mujeres que están «controladas, oprimidas y cautivas».

El Gobierno y el Parlamento suizos estaban en contra de la prohibición por considerar que se trata de un fenómeno marginal en Suiza (los musulmanes representa solo el 5 % de la población), que podría tener efectos negativos en el turismo (cada año el país recibe a una importante clientela procedente de países árabes y de alto poder adquisitivo) y no ayudaría realmente a las mujeres afectadas. «En Suiza solo unas pocas docenas de mujeres llevan el velo integral, pero la iniciativa hace pensar que vivimos en Kabul», manifestó la ministra de Justicia, Karen Keller-Sutter, durante la campaña. El SVP defiende la prohibición con el argumento de frenar lo que califica de islamización de Suiza.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN