Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Putin llama a Netanyahu mientras Zelensky visita Washington

Radio Jai -Putin llama a Netanyahu mientras Zelensky visita Washington

Netanyahu le dijo a Putin que “espera que se encuentre rápidamente una manera de terminar la guerra [con Ucrania] y el sufrimiento causado por ella”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó el jueves al primer ministro designado, Benjamin Netanyahu , para felicitarlo por formar un gobierno, solo un día después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hiciera su muy publicitada visita a Washington.

Los detalles de la llamada de Netanyahu con Putin , quien se ha convertido en un paria internacional en Occidente debido a la invasión rusa de Ucrania, fueron publicados el jueves por la mañana por el partido Likud de Netanyahu.

Netanyahu le dijo a Putin que “espera que se encuentre rápidamente una manera de terminar la guerra [con Ucrania] y el sufrimiento que ha causado”, dijo el Likud.

Los dos también discutieron temas regionales como el intento de Irán de atrincherarse militarmente en Siria, que limita con Israel. Durante su mandato anterior como primer ministro, Netanyahu elaboró ​​​​un acuerdo de resolución de conflictos con Rusia, cuyo ejército opera en Siria, para permitir que Israel realice ataques aéreos contra objetivos iraníes y sus representantes sin enredarse con las fuerzas rusas.

Desde que Netanyahu dejó el cargo en 2021, Rusia ha estrechado su alianza militar con Irán, que ha proporcionado a Moscú drones armados para su guerra en Ucrania.

Netanyahu le dijo a Putin que “está decidido a evitar que Irán obtenga armas nucleares y a detener sus intentos de establecer una base militar en nuestra frontera norte”.

Primera llamada pública de Putin a Netanyahu desde las elecciones

Esta es la primera llamada pública de Putin a Netanyahu desde que ganó las elecciones el 1 de noviembre . Después de esa victoria, que permitió a Netanyahu trabajar para formar gobierno, Zelensky llamó a Netanyahu, al igual que el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Rishi Sunak.

El llamado de Putin se produjo cuando la atención internacional se centró en la cálida bienvenida de Biden a Zelensky en la Casa Blanca y la ovación de pie que recibió después de dirigirse al Congreso de los Estados Unidos.

La última vez que ocupó el cargo, Netanyahu equilibró fuertes lazos con Moscú y Washington, una medida que ahora se verá complicada por la guerra en Ucrania y el apoyo descarado de Biden a Kiev.

Israel ha sido uno de los países que ha actuado como mediador entre Rusia y Ucrania.

Según el Kremlin, los dos hombres “expresaron su confianza en que las relaciones ruso-israelíes continuarán desarrollándose consistentemente a través de contactos en diferentes niveles”.

También envió saludos de Hanukkah a “Netanyahu y a todo el pueblo israelí”.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN