Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

República Dominicana ve la posibilidad de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem

El Gobierno de la República Dominicana informó este viernes de que analiza la posibilidad de trasladar la sede de su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalém, siguiendo a Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores manifestó en un comunicado que recibieron una solicitud en este sentido desde el Centro Israelita de República Dominicana, sugerencia que actualmente se está sopesando.

De este modo, el país caribeño estudia seguir los pasos de Estados Unidos que, en 2018, trasladó su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalém en contra del criterio internacional de no establecer embajadas en la ciudad mientras su parte oriental esté ocupada.

A pesar de las criticas de la ONU, esta medida también fue adoptada posteriormente por países como Guatemala, que ya hizo efectivo el traslado de su sede diplomática, mientras que Honduras, Serbia y Kosovo anunciaron el mes pasado que mudarán a Jerusalém sus embajadas, que hasta el momento tienen asiento en Tel Aviv.

También Paraguay abrió embajada en Jerusalém, pero luego revocó el traslado, mientras que Brasil abrió una oficina comercial en la ciudad santa.

De concretarse el traslado, esta sería una de las decisiones de mayor calado tomada hasta ahora por el Gobierno de Luis Abinader, en el poder desde el pasado agosto, y cuyas líneas de acción en política exterior están en consonancia con las estadounidenses.

En una conversación con el Wilson Center este mismo viernes, Abinader habló de la “necesidad” que tiene su país de mantener una “relación estratégica” con Estados Unidos.

Según la nota de Ministerio de Exteriores, la posibilidad de mudar la embajada se apoya en la consideración de “diversos factores”, como el hecho de que hasta 1980 la embajada dominicana tuvo su sede en Jerusalém, “así como la realidad de que el asiento del poder político, incluyendo la oficina del primer ministro, del presidente y del parlamento, se ubica en su capital, Jerusalém”.

La Cancillería también indica que “los vínculos del pueblo dominicano con el pueblo judío datan desde el siglo XV, cuando llegaron a la isla las primeras inmigraciones desde España”.

“Este proceso continuó a fines del siglo XIX con las olas migratorias judías provenientes de las islas holandesas del Caribe. En los albores de la segunda guerra mundial, en la Conferencia de Evian, República Dominicana abrió sus fronteras y acogió a varios miles de refugiados judíos europeos”, detalla el documento.

Además, apunta que poco después de la fundación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, la República Dominicana “se convirtió en uno de los primeros Estados en reconocer (el 29 de diciembre de ese mismo año) su derecho como nación soberana”.

Por DF/RJ
Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni