Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israelíes organizan protestas de emergencia tras el despido de Yoav Gallant

Radio Jai - Israelíes organizan protestas de emergencia tras el despido de Yoav Gallant

Los manifestantes israelíes contra la reforma judicial anunciaron una “Semana de la Parálisis” esta semana con diferentes formas de protesta todos los días.

Por Aaron Reich

Miles de israelíes invadieron las ciudades de todo el país el domingo por la noche luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu despidiera al ministro de Defensa Yoav Gallant.

Esto sigue al discurso del sábado por la noche de Gallant, donde instó a detener la legislación de reforma judicial, que dijo que estaba causando graves divisiones dentro de la sociedad israelí y en el sector de la seguridad de Israel.

Los manifestantes en Tel Aviv se reunieron frente al Kiriya en la calle Kaplan, donde bloquearon el cruce de Kaplan e interrumpieron el tráfico, aunque algunos conductores expresaron su apoyo, informó Ynet. Los manifestantes terminaron manifestándose en la carretera Ayalon Sur y bloquearon Ayalon Norte en ambas direcciones.

Miles de manifestantes quemaron llantas, colocaron barreras, piedras y hierros en el cruce de Kaplan y la autopista 20, según un comunicado policial. Se encendieron docenas de hogueras en medio de la calle a lo largo de la autopista Ayalon, informó Ynet.

Fuerzas policiales se prepararon para evacuar vehículos y conductores atrapados en el bloqueo. Debido a la protesta y los consiguientes atascos de tráfico, la policía cerró varias carreteras en el centro de Tel Aviv y pidió al público que no condujera por la autopista Ayalon.

Alrededor de un millar de manifestantes se reunieron en la calle Azza de Jerusalén, donde se encuentra la residencia oficial de Netanyahu . Según los informes, los manifestantes violaron las medidas de seguridad y avanzan hacia la casa del primer ministro.

Radio Jai - Israelíes organizan protestas de emergencia tras el despido de Yoav Gallant
La autopista Ayalon en Tel Aviv se ve llena de tráfico en medio de una protesta de emergencia luego del despido del ministro de Defensa Yoav Gallant por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 26 de marzo de 2023. (Crédito: AVSHALOM SASSONI/MAARIV)

Un grupo de manifestantes está marchando hacia la Knesset, informó Ynet y varias personas supuestamente abandonaron espontáneamente sus hogares para unirse a ellos . Los manifestantes de Modi’in se reunirán en el cruce de Shilat.

Alrededor de 2500 manifestantes invadieron Haifa, bloqueando el tráfico, y 2000 manifestantes se reunieron en Beersheba, informaron los medios de comunicación israelíes. Alrededor de 300 personas se reunieron frente a la casa de Gallant para expresar su apoyo al político recientemente despedido.

Mientras tanto, reservistas de Hermanos en Armas protestaron cerca de la casa del Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir en Kiryat Arba el domingo por la mañana.

Los manifestantes colocaron carteles gigantes que decían “¡alto! Frontera adelante, entrada a una dictadura” y “es demasiado grande para ti” con un dibujo de Ben-Gvir dentro de una bota militar.

Los manifestantes también bloquearon la carretera a la entrada de Kiryat Arba. Dos manifestantes fueron arrestados después de que la policía dijera que intentaron irrumpir en la casa de Ben-Gvir.

¿Dónde más están planeadas las protestas?

Los manifestantes también se reunieron frente a la casa del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Avi Dichter, el ministro de Turismo, Haim Katz, el ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, y el diputado del Likud, Danny Danon.

Alrededor de 2.000 manifestantes también se reunieron frente a la casa de MK Gila Gamliel.

Docenas de manifestantes también se reunieron frente a la casa del ministro de Economía Nir Barkat en Jerusalén, uno de los cuales fue arrestado después de que la policía declarara ilegal la protesta, informó N12.

“El primer ministro y Nir Barkat eligen ignorar las advertencias del sistema de seguridad y los economistas”, dijeron los organizadores de la protesta.

“Están avanzando en una legislación que dividirá al ejército y la economía israelí. Demuestran que no les importa el Estado de Israel, su seguridad o la economía. Barkat y [Benjamin] Netanyahu, y todos los diputados, si les parece no se detengan, serán recordados en la historia como aquellos que intentaron destruir a Israel, las FDI y el proyecto sionista”.

Alrededor de 300 manifestantes se reunieron cerca de la casa de MK Yuli Edelstein en Herzliya Pituah. Los manifestantes dijeron que vinieron a “ayudar a Edelstein a tomar la decisión correcta” después de que MK expresara su apoyo al llamado de Gallant para detener la legislación, informó Ynet.

Otros manifestantes se reunieron cerca de la casa del presidente de la Knesset, Amir Ohana, algunos de los cuales sostenían un cartel que decía “Todo lo que tienes es gracias al Tribunal Superior de Justicia”.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN