Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Murió “el ángel de la guarda”, la ex refusenik y activista judía soviética Ida Nudel

Ida Nudel

Conocida como ‘ángel de la guarda’ por su trabajo humanitario en nombre de los prisioneros sionistas detenidos en la Unión Soviética, Nudel se mudó a Israel después de recibir la visa de salida que pasó años persiguiendo.

Ida Nudel, ex refusenik y activista de los judíos soviéticos, murió el martes en Israel a los 90 años.

Nudel llegó a Israel en 1987 después de una batalla de 16 años contra las autoridades soviéticas para permitirle mudarse al estado judío, incluidos cuatro años de prisión en Siberia, que ganó con la intervención de muchas figuras internacionales, incluida la actriz estadounidense Jane Fonda.

Después de establecerse en Israel, Nudel estableció la organización sin fines de lucro “Madre a Madre”, que buscaba ofrecer actividades extracurriculares para los hijos de inmigrantes rusos.

Lamentando su fallecimiento, el presidente Isaac Herzog recordó lo conmovido que se sintió su padre, el ex presidente Chaim Herzog, al conocer a Nudel cuando ella llegó por primera vez a Israel.

“Es importante recordar y conmemorar las historias de los prisioneros de Sion que con espíritu y valentía cambiaron el mundo. Que su memoria sea una bendición ”, escribió Herzog en Twitter.

Nacida en 1931, Nudel buscó por primera vez mudarse a Israel después de enterarse en 1970 de un intento de un grupo de refuseniks de secuestrar un avión para huir de la Unión Soviética. Solicitó una visa de salida, pero las autoridades soviéticas la rechazaron.

Ida Nudel prisionera de Sion
Una manifestación fuera del Teatro de Jerusalén pidiendo la liberación de la prisionera de Sion Ida Nudel, 6 de junio de 1979. (Chanania Herman / GPO)

Su hermana Elena, su cuñado y su hijo recibieron visados ​​en 1972. El mismo año, Nudel organizó una huelga de hambre en la oficina central del Partido Comunista de la Unión Soviética para protestar por el arresto de otro refusenik, Vladimir Markman.

Se ganó el apodo de “Ángel de la guarda” con su campaña para proporcionar artículos humanitarios para los prisioneros de Sión, aquellos encarcelados en la Unión Soviética por actividades sionistas.

Ida Nudel
La prisionera de Zion Ida Nudel y su perro llegan a bordo de un jet privado Boeing, propiedad del multimillonario Armand Hammer, en el aeropuerto Ben Gurion, el 15 de octubre de 1987 (Nati Harnik / GPO).

Sin embargo, perdió su trabajo y después de colocar un cartel de protesta contra la KGB en su apartamento en 1978 fue condenada a cuatro años de exilio interno. Fue liberada en 1982. Se le prohibió regresar a Moscú y vivió en Bender, Moldovia, durante cinco años.

En 1987, se le otorgó una visa de salida y el 15 de octubre llegó a Israel, donde fue recibida por el entonces primer ministro Yitzhak Shamir, el ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres, su hermana y miles de israelíes acogedores.

Vivió en Karmei Yosef y más tarde en Rehovot.

Nudel se mantuvo activa en cuestiones de derechos y política. En 2005, solicitó al Tribunal Superior de Justicia que obligara al entonces primer ministro Ariel Sharon a utilizar cualquier medio para salvar las vidas de 15 colaboradores palestinos que se enfrentaban a la pena de muerte en las cárceles de la Autoridad Palestina. También se pronunció en contra de la retirada unilateral planeada de Sharon de la Franja de Gaza, que finalmente se llevó a cabo más tarde ese año.

 

En 2007, presentó otra petición ante el Tribunal Superior de Justicia exigiendo que se quitaran los derechos de visita a los prisioneros de Hamas y Hezbolá siempre que se impidiera a la Cruz Roja visitar a tres soldados de las FDI secuestrados, Gilad Shalit, que estaba detenido por Hamas en la Franja de Gaza y Eldad Regev y Ehud Goldwasser retenidos por Hezbollah en el Líbano. En posteriores intercambios de prisioneros, Shalit fue devuelto con vida y los cuerpos de Regev y Goldwasser fueron devueltos a Israel.

Yitzhak Shamir
La prisionera de Zion Ida Nudel es recibida en el aeropuerto internacional Ben Gurión por el primer ministro Yitzhak Shamir después de su liberación de una prisión soviética, el 15 de octubre de 1987 (Nati Harnik / GPO).

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni