Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El himno de los judíos rusos que movilizó a las masas

Himno judío

En 1977, Natán (Anatole) Sharansky fue arrestado por traición a la Unión Soviética. Cuando el cantor Robbie Solomon escuchó cuán valientemente el activista de derechos humanos y refusenik de mucho tiempo se enfrentó a sus acusadores, se sintió inspirado a quedarse despierto toda la noche y componer una canción. “Traté de ponerme en el lugar de Sharansky”, le dijo Solomon a Jewniverse. “Fue una experiencia extracorporal que parecía venir de otra parte”.

Veinticuatro horas después, Solomon y su grupo musical, Safam , interpretaron “Leaving Mother Russia” por primera vez en la Universidad Rutgers de Hillel. A pesar de que sus compañeros músicos no habían ensayado, y mucho menos habían escuchado la canción de antemano, cantaron, mientras la multitud se ponía de pie, aplaudiendo, pisando fuerte con la poderosa letra y el ritmo, y cantando los coros finales.

“Dejar a la Madre Rusia” pronto se convirtió en un grito de guerra del movimiento judío soviético. A lo largo de los años 70 y 80, Safam interpretó el himno en importantes manifestaciones de protesta , algunas con cientos de miles de manifestantes.

Cuarenta años después, los conciertos de Safam todavía presentan a la “Madre Rusia” como un recordatorio nostálgico de la unidad judía por una causa común. En estos días, es un llamado de atención para luchar contra las injusticias y transformar la oscuridad en luz, incluso en tiempos difíciles.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN