Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El activista Natán Sharansky donó un millón de dólares para la investigación sobre el coronavirus

Un millón de dólares estará destinado para detener el coronavirus y avanzar en la investigación de futuras epidemias. El activista israelí Natán Sharansky anunció que donará un millón de dólares para ayudar a financiar organizaciones que luchan contra el COVID-19,  y realizar grandes esfuerzos para encontrar vacunas eficaces contra la enfermedad. Gran parte de la contribución de Sharansky provino del premio Génesis, que se otorgó en diciembre del año pasado en reconocimiento a su defensa histórica de los derechos humanos, la libertad política y religiosa contra el régimen comunista de la antigua Unión Soviética .

El ícono del judaísmo soviético, que se desempeñó como Viceprimer Ministro de Israel durante la administración de Ariel Sharon, y quien actualmente es el Presidente del Instituto Global de Antisemitismo y Políticas, ha decidido la cantidad de este prestigioso premio: un Premio Nobel para los amigos más distinguidos en Israel que ya poseen Michael Bloomberg, Michael Douglas o Natalie Portman, que por favor, se asigne a la lucha contra el coronavirus.

Natán Sharansky sostuvo luego de anunciar la decisión de cooperar: “Estoy muy agradecido por la oportunidad de contribuir a este esfuerzo humanitario. A lo largo de la larga historia del pueblo judío, nuestra capacidad de unirnos en tiempos de crisis nos ha dado la capacidad de perseverar y enfrentar el futuro con esperanza y confianza”. Mas allá de esto, el activista israelí comentó que no se le ocurre una mejor manera de usar el bono de Génesis en financiar a los que luchan contra la epidemia de coronavirus en Israel y el resto del mundo.

El Director de la fundación GPF, Stan Polovets, que concede anualmente la distinción, explicó: “Natan tuvo la poderosa sensación de que el mejor impacto que podría tener como laureado con el Génesis lo conseguiría donando su premio de un millón de dólares a organizaciones que combaten el coronavirus y ayudan a los individuos más afectados por este enemigo invisible y despiadado”.

Por su parte, Angel Mas, Presidente de ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio) ha asegurado que “Natan Sharansky representa valores intrínsecamente judíos como la lucha por la libertad y la defensa de la dignidad humana, combinando su fuerte identidad judía y su patriotismo israelí con la promoción de la aspiración universal por la democracia”.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Hispano Judía,David Hatchwell, detalló que el premiado de este año, Natan Sharansky, “es uno de los héroes modernos más admirados del Pueblo Judío. Su generoso gesto de donar el premio a iniciativas contra la pandemia mundial, le honra y le sigue definiendo como persona. Israel ha sido un ejemplo internacional en su gestión de esta emergencia y su ecosistema tecnológico se ha movilizado para desarrollar soluciones médicas innovadoras”.

Columbia y Nueva York

Los rusos cofundadores del Premio Génesis han destacado que algunas de las subvenciones que se concederán tras la donación de Sharansky “proporcionarán alivio inmediato a los más afectados, mientras que otras sembrarán avances a largo plazo contra la enfermedad”.

Entre los beneficiarios de la aportación se encuentra la organización israelí Assistance for All, que presta un servicio de apoyo de emergencia para residentes de Jerusalem. Además, recibirán un porcentaje del premio: ALEH Negev, que trabaja con niños con discapacidades graves; la Asociación de Centros de Crisis de Violaciones de Israel, que responde a un aumento del 40% en los casos de violencia doméstica; o la Hillel y Moishe House, que asisten a ancianos aislados en Europa y la antigua Unión Soviética.

Los proyectos con un enfoque a más largo plazo serán el programa de investigación del Instituto Weizmann de Israel
– para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus- y dos universidades estadounidenses líderes en la materia, Columbia y la Universidad de Nueva York (NYU). La subvención a Columbia University Irving Medical Center proporcionará fondos de semillas para que los investigadores desarrollen nuevos tratamientos, mientras que la subvención a la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York financiará un concurso para estudiantes de pregrado y posgrado que abordarán los desafíos agudos de ingeniería planteados por el COVID-19, incluyendo “la creación de un hardware de ‘contacto cero’, y puertas y sistemas de pago” adaptados a las nuevas necesidades.

“Nueva York ha sufrido el mayor número de casos de COVID-19 en el mundo. La ciudad, y su comunidad judía, se han visto profundamente afectadas. Las subvenciones a Columbia y NYU proporcionan recursos adicionales a los dos centros de excelencia científica de clase mundial en Nueva York, donde The Genesis Prize Foundation tiene su sede, mientras trabajan para ayudar a la ciudad a salir de la crisis actual”, ha explicado Polovets de GPF.

Preso político

Sharansky se hizo famoso en la década de 1970 por la disidencia de la política comunista soviética, donde trabajó en estrecha colaboración con otros activistas de derechos humanos y el ganador del Premio Nobel de la Paz, André Sakharov. El israelí también fue miembro fundador del Grupo Helsinki, responsable de monitorear los abusos de la Unión Soviética. Se convirtió en uno de los “refuseniks” más famoso por su participación en este evento, debido a que a los judíos soviéticos se les negó el permiso para regresar a Israel durante la Guerra Fría.

Por último, el reciente premio Génesis resultó encarcelado durante 9 años en la URSS donde cumplió la mayor parte de su condena en confinamiento solitario, tras ser acusado de espionaje para los Estados Unidos. Una experiencia que le ha llevado a aportar algunos consejos al resto del mundo para hacer más llevadero el encierro obligatorio a los ciudadanos. Sharansky, prestigioso ajedrecista, confesó que pasaba los días jugando mentalmente y presume de haber ganado todos los partidos.

Con información de Okdiario.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN