Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gershon Edelstein, destacado rabino Haredi Ashkenazi, defensor de la coexistencia, muere a los 100 años

Radio Jai -Gershon Edelstein, destacado rabino Haredi Ashkenazi, defensor de la coexistencia, muere a los 100 años

El rabino fue jefe de la comunidad haredi lituana no jasídica, con cientos de miles de seguidores, jefe de Ponevezh Yeshiva y guía espiritual del partido United Torah Judaism.

El rabino Gershon Edelstein, un líder muy influyente de los judíos haredi, murió este martes a la edad de 100 años.

Edelstein, el jefe de Ponevezh Yeshiva con sede en Bnei Brak y uno de los principales líderes del partido United Torah Judaism Ashkenazi Haredi, murió por complicaciones relacionadas con su edad luego de varios días en el hospital en Bnei Brak, dijo un comunicado de la yeshiva.

Nació en Rusia, cerca de la frontera con Bielorrusia, en el seno de una dinastía rabínica. Edelstein emigró a Israel en 1934 y se instaló en Ramat Hasharon antes de mudarse más tarde a Bnei Brak.

Edelstein fue un líder muy influyente de la comunidad ultraortodoxa lituana no jasídica, con cientos de miles de seguidores.

Fue un gran defensor del compromiso y la coexistencia en un momento de creciente distanciamiento entre los israelíes religiosos y seculares.

Se espera que cientos de miles asistan a su funeral, que se llevará a cabo más tarde el martes en Bnei Brak, en las afueras de Tel Aviv, según el comunicado.

A medida que se difundió la noticia de su muerte, llegaron tributos de todo el espectro político.

Radio Jai -Gershon Edelstein, destacado rabino Haredi Ashkenazi, defensor de la coexistencia, muere a los 100 años
El rabino Gershon Edelstein (l), líder espiritual del partido Degel HaTorah en un mitin en Bnei Brak el 30 de octubre de 2022 antes de las elecciones generales del 1 de noviembre (Arie Leib Abrams/Flash90)

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que está “doloroso” por el fallecimiento de Edelstein y envió sus condolencias a la familia del “gran erudito y líder de la Torá”.

Netanyahu dijo que cuando se reunió por última vez con Edelstein hace varios meses, tuvo la impresión de que “la luz que brillaba en sus ojos estaba llena de sabiduría judía, y esa sabiduría dejó una marca indeleble en mí”.

“La importancia de transmitir la herencia de Israel a los hijos de Israel surgió de lo más profundo de su alma”, agregó Netanyahu.

El primer ministro también comentó que Edelstein nació en la Rusia soviética, donde dijo que el rabino fue “obligado a estudiar Torá en secreto”.

“En contraste, aquí en Israel, tuvo el privilegio de extender sus alas abiertamente sobre el mundo de la ieshivá lituana. Nunca lo dio por sentado”, dijo Netanyahu.

Radio Jai - Miles de personas asisten al funeral del rabino Gershon Edelstein
Los dolientes se reúnen alrededor del cuerpo del rabino Gershon Edelstein, uno de los líderes espirituales del judaísmo ultraortodoxo, antes de su funeral en Ponevezh Yeshiva en Bnei Brak el 30 de mayo de 2023. (JACK GUEZ / AFP)

Netanyahu también habló con el líder político haredi MK Moshe Gafni, quien lidera la sub-facción lituana del Judaísmo Unido de la Torá, Degel HaTorá.

Un portavoz de Gafni también agregó que el político llegó al hospital Maane HaYeshoua, donde murió Edelstein.

El líder de UTJ, el ministro de Vivienda, Yitzhak Goldknopf, emitió un mensaje que decía: “Junto con toda la Casa de Israel, sus muchos estudiantes y aquellos que aprecian su memoria, lamento amargamente el fallecimiento del gran rabino Maran HaGaon Gershon Edelstein, de bendito y piadoso. memoria.”

Edelstein, dijo, “estaba completamente centrado en la Torá y la reverencia a Dios, luchó valientemente por el pueblo santo de Israel y la observancia del Shabat, fue un remanente de una generación de pensamiento que tuvo el honor de levantar miles de estudiantes, y recibió a todas las personas que recurrieron a él en busca de consejo y sabiduría con una cálida bienvenida”.

Aryeh Deri, quien lidera el partido Mizrahi Haredi Shas, tuiteó: “Ay del barco que perdió a su capitán” y lamentó el fallecimiento de Edelstein “con un corazón conmocionado y afligido”.

El presidente Isaac Herzog, que se encuentra de visita en Azerbaiyán, tuiteó que Edelstein “fue un líder espiritual de enorme estatura cuya Torá y piadosa grandeza influyeron en nuestra generación e influirán en las generaciones venideras”.

El líder del partido opositor Unidad Nacional, Benny Gantz, llamó a Edelstein un “mentor” que “mostró un liderazgo extraordinario” durante la lucha nacional de Israel contra la pandemia del coronavirus .

Gantz fue ministro de Defensa durante gran parte de la lucha contra la pandemia en Israel, y las tasas de infección fueron especialmente altas en las comunidades ultraortodoxas, muchas de las cuales ignoraron las restricciones de distanciamiento social para continuar con la vida religiosa comunitaria.

“Nunca olvidaré su llamado a sus creyentes: ‘Leer la Torá en público será un pecado’”, tuiteó Gantz.

“Para alguien que oró en público toda su vida, esta declaración a sus muchos creyentes fue una magnanimidad extraordinaria que salvó muchas vidas. De esta manera, se reveló no solo como grande en la Torá, sino también como un amante de la gente”.

Edelstein fue ampliamente elogiado por oponerse a los llamados para mantener abiertos los centros de estudio ultraortodoxos durante la pandemia y por instar a sus seguidores a vacunarse.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN