Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los ataques palestinos enfrentan la represalia del ejército israelí

Iron-Dome

Luego de dos ataques con cohetes contra territorio israelí y los disturbios de confusión nocturna en la franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel durante la noche del sábado y el domingo llevaron a cabo otra ronda de ataques aéreos de represalia en la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que las redadas tenían como objetivo un “taller de producción de cohetes subterráneos de Hamas“, un lugar de almacenamiento de armas, una instalación de entrenamiento y un túnel. Las FDI responsabilizan a Hamas de todos los cohetes que emanan del enclave.

El sábado por la noche, los terroristas palestinos en la Franja de Gaza dispararon un cohete contra el sur de Israel, lo que generó el espectro de un conflicto renovado. El cohete fue interceptado por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome. El ataque provocó sirenas en la ciudad de Sderot y las comunidades circundantes en el sur de Israel, informó The Times of Israel.

Un hombre de 29 años sufrió una herida leve en la cabeza después de caer mientras corría hacia un refugio antiaéreo. Fue llevado al Centro Médico Barzilai de Ashkelon para recibir tratamiento, dijeron los médicos.

Poco después de las 11 pm del viernes, los terroristas palestinos en la Franja de Gaza dispararon un solo cohete hacia Israel que fue interceptado por el sistema Iron Dome, informaron las FDI. El cohete activó las sirenas de advertencia en la región de Eshkol y los residentes locales informaron haber escuchado varias explosiones.

No hubo informes de heridos o daños.

Hace minutos medios árabes informaron de una explosión en la calle de un asentamiento cerca de la localidad de Al-Mughir, al noreste de Ramallah, y que las fuerzas de Israel se desplegaron en el lugar. No hubo víctimas en el ataque.

Según informaron las FDI, atacaron una posición de Hamas utilizada para disparar ametralladoras y un sitio de almacenamiento ubicado cerca de una escuela y mezquitas. No se dieron más detalles sobre lo que las FDI creían que estaba almacenado en la instalación.

El sitio Shehab informó: Los helicópteros dispararon varios misiles hacia el emplazamiento naval de la resistencia en la provincia occidental de Rafah.

Las facciones de la resistencia palestina respondieron disparando desde sus cañones antiaéreos terrestres contra los aviones del ejército israelí, en el norte y sur de la Franja de Gaza.

Las FDI también dijeron que golpeó un complejo utilizado para producir el hormigón utilizado para construir la red de túneles subterráneos del grupo terrorista, que se dice que se encuentra cerca de sitios culturales. No hubo informes inmediatos de heridos.

En la declaración, las FDI reiteró que responsabiliza a Hamas de todas las actividades terroristas en el enclave.

Mientras tanto, en Cisjordania, el sábado por la noche, varios cientos de palestinos se enfrentaron con las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en varias áreas. Las tropas de las FDI respondieron con medios de control de disturbios.

media-luna-roja
El personal médico de Media Luna Roja pide acceso seguro a la zona de conflicto

La Media Luna Roja Palestina informó que trató a ocho personas heridas por balas de goma y otros 15 casos de inhalación de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos en el puesto de control de Hawara, al sur de Naplusa.

Este nuevo enclave de ataques se produce en medio de las tensiones por la búsqueda de los terroristas que escaparon de la prisión de Gilboa. Las fuerzas de seguridad lograron capturar el sábado dos terroristas e la Jihad Islámica.

Gilboa
Caturaron a dos de los prisioneros fugados de la cárcel de Gilboa

Esto también se produce un día después de que el enviado de Qatar a Gaza dijera que los esfuerzos para enviar ayuda desde su país a la Franja de Gaza, incluidos los empleados del gobierno de Hamas, habían fracasado después de que la Autoridad Palestina se retirara del acuerdo.

Qatar prometió $ 500 millones para Gaza luego del conflicto del 10 al 21 de mayo que vio fuertes bombardeos en la Franja y un intenso lanzamiento de cohetes contra Israel.

Se esperaba que el colapso del acuerdo inflamara aún más las tensiones entre Israel y Hamas, que con frecuencia ha intensificado las provocaciones en un intento por presionar a Israel para que permita la entrada de dinero.

El cohete probablemente fue disparado por la Jihad Islámica Palestina, justo después de que Israel anunció que había capturado a dos fugitivos de la Jihad Islámica que escaparon de la prisión de Gilboa el lunes junto con otros cuatro prisioneros de seguridad.

Gilboa
Los palestinos asisten a un mitin de solidaridad por la fuga de los seis prisioneros palestinos de la prisión israelí de Gilboa, el 8 de septiembre de 2021, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. (Abed Rahim Khatib / Flash90)

El enviado de Qatar, Mohammed al-Emadi, dijo que el acuerdo se canceló porque un mecanismo acordado a principios de semana en el que los bancos de la Autoridad Palestina transferirían el dinero a los empleados de Hamas ya no era una opción.

Dijo que los bancos se habían negado a participar, temiendo que pudieran ser objeto de sanciones por transferir dinero a un grupo terrorista.

La cuestión de los funcionarios públicos había sido un escollo a la hora de establecer un mecanismo para transferir el dinero. El lunes, al-Emadi dijo que el problema se había resuelto “tras un acuerdo entre las diferentes partes”.

El informe se produjo cuando las noticias del Canal 12 citan a fuentes cercanas al primer ministro Naftali Bennett diciendo que Israel ve una nueva ronda de violencia con Hamas como una conclusión inevitable, posiblemente en unas semanas, y que estaba completando la elaboración de planes militares.

El informe decía que Israel quería tratar con Hamas en sus propios términos y en el momento de su elección, y no verse involucrado en un conflicto que se adaptara al grupo terrorista.

El apoyo de Qatar se considera un salvavidas crucial para los palestinos empobrecidos que viven en Gaza, que ha estado bajo bloqueo israelí desde 2007, año en que el grupo terrorista Hamas tomó el poder.

Israel, que todavía permite la entrada de muchas mercancías a la Franja, ve el bloqueo como una medida necesaria para evitar que los grupos terroristas puedan armarse libremente y presentar una amenaza mucho mayor.

Antes del último conflicto de Gaza entre Israel y los combatientes liderados por Hamas en mayo, el flujo de fondos de Qatar se consideraba vital para mantener una relativa calma entre el estado judío y los islamistas.

Pero Israel ha dicho que se opone a la reanudación de la financiación en los términos que existían antes de las hostilidades de May, alegando que el dinero estaba siendo utilizado por grupos armados en lugar de estrictamente para necesidades humanitarias.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN