Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Continúa la búsqueda de dos de los seis terroristas fugados de la cárcel de Gilboa

Gilboa

Las FDI, la policía y los servicios de seguridad, siguen buscando incansablamente a Aim Naif Kamai (35) y Monadel Yaakov Infiaat (26), los dos últimos de los seis terroristas que escaparon de la prisión de Gilboa y aún no han sido detenidos. Las búsquedas también se centran en el norte de Samaria, debido a la suposición de que uno de los dos logró cruzar la frontera y llegar a Cisjordania.

Estas pericias, coinciden con los esfuerzos de Hamas y la Jihad Islámica para agitar el territorio en Judea y Samaria para llevar a los palestinos a enfrentamientos generalizados con las fuerzas de seguridad, como sucedió después de la captura de los otros 4 terroristas fugados. Podría producirse un mayor calentamiento contra Hamas en la Franja de Gaza, después de que ayer se disparara un cohete contra Sderot, y en respuesta, las FDI atacaron objetivos de Hamas.

El Comandante en Jefe del Ejército, Aviv Kochavi comentó ayer sobre los últimos acontecimientos tras la persecución de los terroristas y dijo que “este es un evento que tiene efectos regionales y proyección en otros sectores, y nos estamos preparando para todos los escenarios. Celebro los resultados hasta ahora y continuaremos nuestros esfuerzos hasta que se capture a cualquier terrorista que escape. Miles de combatientes en el campo, en el cuartel general y en unidades de inteligencia están tratando de reprimir y capturarlos. Haremos todo lo necesario, con todas nuestras fuerzas, utilizando capacidades de profundidad, tecnología, inteligencia y medios especiales “.

Las búsquedas en el norte de Samaria se llevan a cabo a pesar de que los cuatro terroristas capturados hasta ahora se encuentran en territorio israelí. Se estima que al menos algunos de los terroristas que huyeron que cruzaron a Judea y Samaria ya existían la semana pasada, pero para uno de ellos la sospecha se ha intensificado en los últimos días y hay claros indicios de inteligencia de que logró cruzar la línea de unión hacia el sur. Las FDI estiman que ahora se encuentra en el área de Jenin y, por lo tanto, las unidades especiales de la Fuerza Aérea están en alerta máxima. No se espera que la detención en una zona así sea tranquila, debido a la ayuda que probablemente reciba.

Se estima que Kammaji está operando por separado del otro terrorista que aún no ha sido capturado: Monadel Infiat. Infiaat estuvo en una prisión israelí cuando era adolescente, hace una década. Luego lo capturaron por lanzar un cóctel Molotov y lo liberaron en la segunda parte del trato de Shalit, la parte en la que los prisioneros que no eran considerados “pesados” fueron liberados. Hace dos años, Infiat fue arrestado nuevamente por participar en actividades terroristas y, como en el caso de Zbeidi, su juicio aún está en curso.

Ayer, después de búsquedas intensivas en el valle de Jezreel en un intento por localizar a los dos, finalmente se localizó a un residente ilegal, y todavía están libres. Hamas y la Jihad Islámica han pedido a los árabes israelíes que ayuden a los terroristas que huyen y les proporcionen refugio, pero las fuerzas de seguridad esperan que, como en días anteriores, los civiles sigan denunciando movimientos sospechosos. Esto no es fácil, ya que una familia árabe de Nazaret que presuntamente denunció a los dos terroristas capturados en la ciudad a la policía recibió amenazas de residentes de los territorios.

El ministro de Seguridad Interior, Omer Bar-Lev, señaló ayer el hecho de que los terroristas no han podido recibir una ayuda significativa de los árabes israelíes, y que incluso los denunciaron a la policía: “Me gustaría agradecer a los ciudadanos árabes de Israel que ayudaron en la captura de los terroristas. Durante cuatro días, los fugitivos deambularon, creyendo que encontrarían refugio y ayuda entre los árabes israelíes, pero estaban equivocados.

Ayer, el Tribunal de Magistrados de Nazaret extendió nueve días la detención de los cuatro terroristas que fueron capturados: Zakaria Zabeidi, Yaakov Kadri, Muhammad Qassem Arda y Mahmoud Abdullah Arda. Los dos primeros terroristas capturados fueron Yaakov Mahmoud Qadri y Mahmoud Abdullah Arda, miembros de la Jihad Islámica. Los dos fueron detenidos el viernes por la noche por agentes de patrulla en el área de  Nazaret. Según la policía, se acercaron a los ciudadanos de la zona y les pidieron comida y ayuda, y estos lo denunciaron.

Temprano en la mañana, dos fugitivos más, Zakaria Zabeidi y Muhammad Qassem ‘Arda, fueron capturados en la ciudad de Umm al-Ghanem en el monte Tabor. Los dos fueron detenidos por agentes de la Policía del Distrito Norte que se escondían debajo de los carros de camiones en un estacionamiento de camiones durante un recorrido nocturno por varias aldeas en el área del Valle.

Sivan Gobrin desde Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN