Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los medicamentos para los rehenes del acuerdo entre Qatar y Francia llegan a Egipto de camino a Gaza

Radio Jai: Los medicamentos para los rehenes del acuerdo entre Qatar y Francia llegan a Egipto de camino a Gaza

Un envío de medicamentos para decenas de rehenes retenidos por Hamás estaba en camino a Gaza este miércoles, después de que Francia y Qatar mediaran en el primer acuerdo entre Israel y el grupo terrorista desde un alto el fuego de una semana en noviembre.

Después de que se informó que Israel acordó no inspeccionar el contenido de una entrega mucho mayor de medicamentos para los habitantes de Gaza que forma parte del acuerdo, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu se distanció de los detalles, diciendo que era responsabilidad del ejército, una afirmación que Las Fuerzas de Defensa de Israel negaron.

Los medicamentos llegaron a Egipto y hoy miércoles por la tarde se encontraban en camino hacia la frontera. Moussa Abu Marzouk, alto funcionario de Hamas, dijo que por cada caja entregada para los rehenes, se enviarían 1.000 cajas para los palestinos. El acuerdo también incluye la entrega de ayuda humanitaria a los residentes del maltratado enclave costero gobernado por Hamás.

En una publicación en X, Abu Marzouk dijo que las autoridades israelíes no tendrían la oportunidad de inspeccionar los envíos. También dijo que Hamás insistió en que Qatar proporcionara los medicamentos y no Francia debido al apoyo del país europeo a Israel.

Abu Marzouk dijo que el Comité Internacional de la Cruz Roja entregaría todos los medicamentos, incluidos los destinados a los rehenes, a los hospitales que prestan servicios en todas partes de Gaza.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre, Israel ha mantenido un estricto control de los envíos a Gaza en un esfuerzo por impedir que Hamás reciba suministros que podrían beneficiar a su aparato militar.

Después de que los medios de comunicación israelíes informaran sobre los comentarios de Abu Marzouk, Netanyahu negó que hubiera dado luz verde para eximir el envío de medicamentos para rehenes y civiles de Gaza de los controles de seguridad antes de que ingrese a Gaza.

“El primer ministro ordenó que se enviaran los medicamentos a los rehenes, pero no se ocupó en absoluto de los procedimientos de seguridad establecidos por las FDI y los funcionarios de seguridad”, dijo su oficina en un comunicado.

Sin embargo, fuentes anónimas de las FDI dijeron rápidamente al Canal 12 que los militares no sabían nada sobre los arreglos y que sólo se enteraron de que los paquetes no serían inspeccionados por los comentarios de Abu Marzouk.

El acuerdo llegó después de más de 100 días de un conflicto que no muestra señales de terminar. Los terroristas palestinos siguen oponiendo resistencia en toda Gaza frente a la campaña militar de Israel. Alrededor del 85 por ciento de los 2,3 millones de habitantes del estrecho territorio costero han huido de sus hogares. Las Naciones Unidas dicen que una cuarta parte de la población muere de hambre; Israel niega que ese sea el caso.

Israel ha prometido desmantelar las capacidades militares y de gobierno de Hamás para garantizar que el grupo nunca pueda repetir un ataque como el del 7 de octubre que inició la guerra, cuando los terroristas irrumpieron en las defensas fronterizas de Israel e irrumpieron en comunidades cercanas a la frontera, matando a unas 1.200 personas. en su mayoría civiles masacrados en medio de brutales atrocidades y secuestrando a alrededor de 240 personas de todas las edades.

La campaña militar de Israel también tiene como objetivo liberar a los más de 100 rehenes que aún se encuentran retenidos dentro de Gaza, después de que Hamas liberara a finales de noviembre a la mayoría de las mujeres y niños cautivos a cambio de palestinos encarcelados en Israel. En medio de llamados del público y de las familias de los rehenes para llegar a un acuerdo por su libertad, los funcionarios insisten en que sólo la presión militar logrará la liberación de más cautivos. La muerte de dos rehenes más fue confirmada el martes, y Hamás afirmó que murieron en ataques aéreos israelíes, afirmación que las FDI rechazaron como mentira.

Entre los que permanecen en cautiverio en Gaza se encuentran varios hombres mayores y otras personas que necesitan medicamentos para enfermedades crónicas.

Hamás ha dicho que no liberará más rehenes hasta que haya un alto el fuego permanente, algo que Israel y Estados Unidos, su principal aliado, han descartado.

Radio Jai: Los medicamentos para los rehenes del acuerdo entre Qatar y Francia llegan a Egipto de camino a Gaza
Un camión de ayuda en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah espera para cruzar al sur de la Franja de Gaza el 6 de diciembre de 2023. (AFP)

Francia dijo que le llevó meses organizar el envío de los medicamentos. Qatar, que ha servido durante mucho tiempo como mediador con Hamás, ayudó a negociar el acuerdo , que proporcionará medicamentos para tres meses para enfermedades crónicas a 45 de los rehenes, así como otros medicamentos y vitaminas.

Un funcionario egipcio confirmó que el envío había llegado al aeropuerto de El Arish y dijo que el servicio de rescate de la Media Luna Roja Egipcia lo estaba transportando al cruce fronterizo de Rafah con Gaza. El funcionario no estaba autorizado a informar a los medios y habló bajo condición de anonimato.

Altos funcionarios de la ONU han advertido que Gaza se enfrenta a una hambruna y enfermedades generalizadas si no se permite la entrada de más ayuda.

Israel cerró completamente Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre, pero luego cedió ante la presión de Estados Unidos. Dice que ahora no hay límites a la entrada de ayuda humanitaria y que las agencias de la ONU podrían reducir los retrasos proporcionando más trabajadores y camiones.

Pero los funcionarios de la ONU dicen que la entrega de ayuda se ve obstaculizada por la apertura de muy pocos cruces fronterizos, un proceso de investigación lento y los continuos combates en todo el territorio, gran parte del cual está en gran medida bajo control de Israel.

Israel dijo a principios de año que había desmantelado en gran medida a Hamás en el norte de Gaza y que reduciría las operaciones allí, centrándose en las densas zonas urbanas del centro y sur del territorio. Algunas fuerzas israelíes se retiraron de Gaza el lunes.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo el miércoles que el número de muertos en la Franja había llegado a al menos 24.448 personas.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente y se cree que incluyen tanto a civiles como a miembros de Hamás muertos en Gaza, incluso como consecuencia de fallos de lanzamiento de cohetes por parte de los propios grupos terroristas. Las FDI dicen que han matado a más de 9.000 agentes en Gaza, además de unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre. Ciento noventa y dos soldados de las FDI han muerto en la ofensiva terrestre en Gaza.

Fuente: The TImes of Israel y agencias

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN