Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Potsdam, Alemania, tiene su primera sinagoga desde el Holocausto, y es espectacular

Potsdam-sinagoga

JTA – La ciudad de Potsdam, Alemania, tiene su primera nueva sinagoga desde el Holocausto, y es espectacular.

Es parte del recién inaugurado Centro Europeo para el Aprendizaje Judío en la Universidad de Potsdam, que también será el paraguas de la Escuela de Teología Judía de la escuela fundada en 2013 y dos seminarios rabínicos igualitarios: el progresivo Abraham Geiger College (fundado en 1999). ) y el conservador Zacharias Frankel College (también fundado en 2013).

online pharmacy buy ivermectin with best prices today in the USA

La sinagoga es la primera que se abre en Potsdam desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y la primera sinagoga que se abre como parte de una Universidad en Alemania, según el historiador Ulrich Knufinke, quien contribuyó a una guía arquitectónica sobre el proyecto de renovación y construcción. . Puede albergar a unos 40 fieles en sus bancas minimalistas, y tiene pisos y paredes blancas que se pueden iluminar con diferentes colores.

Centro Europeo
Una vista del Centro Europeo para el Aprendizaje Judío en Sanssouci Park, Potsdam. (Walter Homolka / vía JTA)

El centro, que tiene como objetivo atraer a más solicitantes de toda Europa, está ubicado en el campus de la universidad en el Palacio Nuevo del siglo XVIII en el Parque Sanssouci, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus tres programas tienen actualmente 80 inscritos, incluidos 31 estudiantes rabínicos. Algunos de los 44 graduados anteriores de los programas rabínicos están trabajando con comunidades judías en Alemania y en todo el mundo.

El costo total del proyecto, 13,5 millones de euros ($ 15,9 millones), fue cubierto por el estado de Brandeburgo.

online pharmacy buy cytotec with best prices today in the USA

La ceremonia de apertura de la sinagoga el miércoles pasado contó con la participación del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier; Josef Schuster, jefe del Consejo Central de Judíos en Alemania; Sonja Guentner, presidenta de la Unión Europea de Judíos Progresistas; el ministro presidente del estado de Brandeburgo, Dietmar Woidke; y el embajador de Israel en Alemania, Jeremy Issacharoff.

En declaraciones a una multitud de 250 personas en la ceremonia, Steinmeier condenó el aumento del antisemitismo expresado abiertamente en Alemania, incluidos los “burdos mitos de conspiración” relacionados con la pandemia del coronavirus. Prometió “tomar medidas decisivas contra quienes difunden el odio y la incitación”. Woidke dijo que el nuevo hogar para tres instituciones inspiraba “esperanza, gratitud y confianza”.

Varios programas rabínicos se abrieron en Alemania después de la emigración masiva de ex judíos soviéticos a Alemania, que comenzó a principios de la década de 1990 y alcanzó su punto máximo a principios de la década de 2000.

Los rabinos ortodoxos han sido ordenados por el Seminario Rabínico en el antiguo Berlín Este, bajo el paraguas de la fundación Ronald S. Lauder, y los estudiantes también han sido ordenados por el movimiento Jabad Lubavitch en Berlín.

El interés en los estudios judíos, incluso entre los no judíos, definitivamente está en aumento, dijo a JTA Johannes Frank, director gerente de Ernst Ludwig Ehrlich Studienwerk, una fundación de becas con sede en Berlín para estudiantes dentro de la comunidad judía, en un correo electrónico. Se agregó un nuevo programa de becas para estudiantes internacionales, señaló.

El rabino Walter Homolka, director del progresivo Abraham-Geiger College, dijo a JTA en un correo electrónico que la Escuela Ecuménica de Teología Judía “se ha convertido en un lugar destacado para el diálogo con otras religiones y con las humanidades, pero también para el intercambio con el mundo secular. ”

Sinagoga minimalista
Una vista del interior de la sinagoga de la Universidad de Potsdam. (Maro Niemann / vía JTA)

“Necesitamos preguntarnos qué puede ofrecer el judaísmo como religión mundial hoy para la solución de los dilemas éticos y morales que enfrentamos”, dijo Homolka, quien también enseña filosofía religiosa judía.

Aunque la pandemia ha reducido el aprendizaje en persona, Homolka dijo que esperaba reanudar las “clases presenciales” y los servicios de oración comunitaria en Potsdam este otoño.

“Por otro lado, la enseñanza en línea y las sesiones de Zoom nos han traído nuevos seguidores y estudiantes potenciales, por ejemplo en América Latina”, agregó. “Ciertamente, continuaremos utilizando las oportunidades virtuales con las que tuvimos que familiarizarnos el año pasado debido a COVID-19, incluso después de que regresemos a la enseñanza en el aula”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN