Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Barel Shmueli de 21 años es el soldado gravemente herido en tiroteo en la frontera de Gaza

Barel Shmueli

Un oficial de la Policía de Fronteras baleado y herido de gravedad durante un motín importante en la frontera de la Franja de Gaza fue identificado como Barel Hadaria Shmueli, de 21 años, de Be’er Yaacov, en el centro de Israel, dijo la policía la madrugada del domingo.

Shmueli recibió un disparo en la cabeza a quemarropa durante los principales enfrentamientos que estallaron a lo largo de la frontera de Gaza durante todo el sábado.

La policía fronteriza dijo en un comunicado que Shmueli había sido operado en el hospital Soroka en Beersheba y todavía estaba en cuidados intensivos en una condición que amenazaba su vida.

La declaración decía que Shmueli era un francotirador en la unidad de élite encubierta de Mis’arvim y ha participado en “docenas de operaciones para frustrar los ataques terroristas y el crimen en el sector sur”.

En el ataque a Shmueli, como se ve en las imágenes de video ampliamente compartidas en las redes sociales, un hombre con una pistola corrió hasta un pequeño agujero en el muro de concreto a lo largo de la frontera de Gaza que estaba usando como posición de tiro y disparó varios tiros. a través de él, golpeando al guardia fronterizo.

El ataque se produjo después de importantes enfrentamientos durante una manifestación organizada por el grupo terrorista Hamas y otras facciones, durante la cual un guardia fronterizo israelí recibió un disparo en la cabeza y resultó gravemente herido.

Las FDI dijeron que atacaron cuatro sitios utilizados por el grupo terrorista para producir y almacenar armas. No dio más detalles sobre los objetivos.  Los militares dijeron que los ataques fueron en respuesta a los disturbios y las heridas del oficial de la Policía Fronteriza.

“La organización terrorista Hamas continúa conduciendo a la Franja de Gaza hacia el terror mientras explota a la población civil”, dijo el ejército en un comunicado.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, se burló de Israel y dijo que había “subestimado la situación”.

“Como de costumbre, la ocupación sionista, al bombardear los sitios de la resistencia, busca encubrir su propio fracaso y consternación ante la firmeza y persistencia de nuestro pueblo y su valiente resistencia”, dijo Barhoum.

Junto con el gas lacrimógeno, los soldados utilizaron fuego de francotirador estándar y balas Ruger, una forma de fuego real de pequeño calibre que es menos letal que las rondas normales en determinadas circunstancias.

 

manifestantes palestinosLos palestinos usan tirachinas para arrojar piedras a las fuerzas de seguridad israelíes a través de la frontera de Gaza durante una manifestación junto a la valla con Israel, al este de la ciudad de Gaza, el 21 de agosto de 2021 (Foto de SAID KHATIB / AFP).

Tras el incidente y en medio de los ataques aéreos, las FDI anunciaron que habían reforzado su División de Gaza con tropas adicionales.

Las facciones de Gaza habían organizado la protesta del sábado en el campo de refugiados de al-Malika, cerca de la frontera con Israel, como parte de una serie de actividades para presionar a Israel en medio de negociaciones de tregua, anunciando sus planes el miércoles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel enviaron refuerzos a la frontera el jueves, aunque parecía no haber anticipado suficientemente el alcance de la violencia planeada para este fin de semana.

Según las noticias del Canal 12, Hamas tenía la intención de realizar la manifestación a un kilómetro (0,62 millas) de la frontera, pero perdió el control de las multitudes que se precipitaron hacia la valla.

“Nuestras masas movilizadoras han venido a anunciar que se renueva el camino de la Espada de Jerusalén”, dijo el alto funcionario de Hamas, Khalil al-Hayya, utilizando el nombre del grupo terrorista para los combates de mayo entre Israel y Hamas. Al-Hayya se desempeña como subjefe de Gaza del grupo.

manifestantes
Los palestinos queman neumáticos durante una manifestación junto a la valla fronteriza con Israel, al este de la ciudad de Gaza, el 21 de agosto de 2021 (Foto de SAID KHATIB / AFP).

La protesta marcó la primera vez que los habitantes de Gaza realizan una marcha diurna hacia la frontera de Gaza desde diciembre de 2019. Una serie de manifestaciones en 2018 y 2019, algunas de las cuales vieron a miembros de Hamas y la Jihad Islámica chocar violentamente con soldados israelíes, dejó cientos de habitantes de Gaza muertos.

La manifestación tuvo lugar a pesar de un acuerdo del jueves que devolvería millones en subsidios de Qatar a la Franja de Gaza a través de las Naciones Unidas. El acuerdo fue visto como un avance significativo en los intentos de fortalecer el frágil alto el fuego entre Israel y Hamas.

Los palestinos llevan a un manifestante herido durante los enfrentamientos con soldados israelíes a lo largo de la frontera de Gaza, el sábado 21 de agosto de 2021. (Crédito: Hassan Islayeh)

Algunos manifestantes sostenían tirachinas, mientras que otros quemaban neumáticos y los hacían rodar hacia la frontera, provocando nubes de humo. Pero la mayoría de los manifestantes pareció quedarse atrás, a unos cientos de metros de la barrera que divide el enclave de Israel.

Las tensiones han aumentado entre Israel y Hamas en las últimas semanas, ya que las negociaciones para fortalecer el alto el fuego parecían chocar contra una pared de ladrillos. El lunes, dos cohetes fueron disparados contra el sur de Israel por primera vez desde la escalada de mayo, supuestamente por la Jihad Islámica.

Durante meses, Israel y Hamas han mantenido negociaciones indirectas para establecer los términos de un nuevo status quo. A raíz de los combates de mayo, Israel ha mantenido mayores restricciones sobre Gaza, limitando significativamente las importaciones y exportaciones y complicando la reconstrucción del enclave maltrecho.

Israel también decidió bloquear la mayoría de los millones en efectivo qatarí que ingresaban al enclave costero todos los meses antes de la guerra. Antes de la escalada de mayo, Israel había permitido que el dinero ingresara a Gaza a cambio de tranquilidad a lo largo de su frontera sur.

Durante la reciente guerra de 11 días, los ataques aéreos israelíes y los cohetes palestinos causaron daños por valor de al menos 290 millones de dólares en la Franja de Gaza, informaron asesores internacionales a principios de julio.

El gobierno israelí también ha tratado de condicionar cualquier flexibilización de las restricciones al progreso de las conversaciones para llegar a un intercambio de prisioneros con Hamas. El grupo terrorista retiene actualmente a dos civiles israelíes, así como los cuerpos de dos soldados israelíes.

Sin embargo, últimamente ha aliviado lentamente las restricciones en la Franja, a pesar de una aparente falta de progreso en ese frente, a instancias de organismos internacionales.

Heridos en Gaza
Los habitantes de Gaza se llevan a un manifestante herido tras los enfrentamientos con soldados israelíes cerca de la valla fronteriza con Gaza, el 21 de agosto de 2021. (Crédito: Hassan Islayeh)

Hamas espera cambiar a los israelíes que tiene por miles de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. El grupo terrorista ha rechazado repetidamente el intento israelí de vincular el tema del intercambio de prisioneros con la reconstrucción de Gaza tras la reciente escalada.

El primer avance significativo en las conversaciones de alto el fuego se produjo el jueves por la noche, cuando la ONU, Israel y Qatar anunciaron un marco para devolver parte del dinero de Qatar a Gaza. Según el acuerdo, el dinero de Qatar pasará por la ONU antes de llegar a los bancos de la Franja de Gaza.

Los proyectos de Qatar en el pasado financiaron combustible para la única central eléctrica y hospitales de Gaza para apuntalar el sistema de salud dañado del enclave. También aportaron cientos de millones en pagos en efectivo a 100.000 familias pobres de Gaza y a los funcionarios de Hamas.

Pero el acuerdo del jueves solo proporcionará salarios a las familias pobres de Gaza, no a los empleados de Hamas en el enclave. E Israel y Hamas aún tienen que concluir públicamente un acuerdo para aliviar las restricciones en el enclave y permitir que los habitantes de Gaza se reconstruyan por completo.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN