Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Bennett insta a los israelíes a “salir inmediatamente” de Ucrania mientras se preparan los planes de evacuación

El primer ministro Naftali Bennett da una conferencia de prensa sobre el COVID-19 en Tel Aviv, el 11 de enero de 2022. (Noam Revkin Fenton/Flash90)

Gantz ordena a las FDI que estén listas para ayudar en medio de los temores de una invasión rusa; El ministro de la diáspora pide a Israel que se prepare para la “inmigración de emergencia” de judíos ucranianos.

El primer ministro Naftali Bennett pidió a los ciudadanos israelíes en Ucrania que abandonen el país de inmediato, luego de una segunda reunión celebrada el sábado con altos funcionarios diplomáticos y de seguridad debido a los crecientes temores de una inminente invasión rusa.

Había alrededor de 4.500 israelíes registrados en la embajada de Israel en Ucrania, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores al Times of Israel. El ministerio estimó que hay entre 10.000 y 15.000 israelíes en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también elevó aún más sus advertencias de viaje a la zona.

“Se acordó elevar la advertencia de viaje para el área, además de pedir a los ciudadanos israelíes que se vayan de inmediato”, dijo el portavoz de Bennett en un comunicado.

La declaración agregó que “se examinará un aumento de vuelos civiles en la ruta Israel-Ucrania”. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que se estaban haciendo llamadas a varias aerolíneas para que ayuden a evacuar a los ciudadanos israelíes de Ucrania.

Fue la segunda reunión del sábado entre Bennett y altos funcionarios sobre “las tensiones entre Rusia y Ucrania”, dijo su portavoz.

Altos funcionarios en la reunión incluyeron al Ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, al Ministro de Defensa, Benny Gantz, al Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, y al jefe de Shin Bet, Ronen Bar.

También el sábado, el Canal 12 informó que Bennett instruyó a los ministros del gobierno a no opinar públicamente sobre la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Según los informes, el primer ministro dijo a los ministros que no ofrecieran sus opiniones sobre el asunto y que limitaran cualquier comentario público a la posible evacuación de israelíes de Ucrania. El informe no dio una razón para la orden, pero señaló los lazos sensibles de Jerusalem con Moscú frente al aliado ruso Siria, donde Israel ha estado llevando a cabo ataques contra objetivos vinculados a Irán.

El sábado temprano, la oficina del primer ministro, un judío practicante, dijo que la primera reunión en el día de descanso judío se llevó a cabo “para acelerar los preparativos para evacuar a los israelíes del país”.

El primer ministro Naftali Bennett (R) y el ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid en el pleno de la Knesset, 5 de enero de 2022. (Yonatan Sindel/Flash90)
El primer ministro Naftali Bennett (R) y el ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid en el pleno de la Knesset, 5 de enero de 2022. (Yonatan Sindel/Flash90)

Gantz dijo el sábado que ha dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que se preparen ante la posibilidad de ayudar a evacuar a los israelíes de Ucrania.

Su oficina dijo que cualquier asistencia de las FDI “dependería de los escenarios y evaluaciones de la situación”.

El ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, dijo que Israel también debe comenzar a preparar planes para la “inmigración de emergencia” de judíos de Ucrania en caso de una invasión rusa.

“Israel es el hogar nacional del pueblo judío. Si la comunidad judía en Ucrania enfrenta dificultades como resultado de un conflicto entre Rusia y Ucrania, debemos ofrecerles una solución inmediata de inmigración de emergencia a Israel, ahora”, dijo Shai en Twitter.

UK Jewish News informó el viernes que organizaciones benéficas judías estaban preparando planes para evacuar a los judíos ucranianos en caso de que estalle la guerra.

Según un informe periodístico del mes pasado, se cree que unas 75.000 personas que viven en el este de Ucrania son elegibles para la ciudadanía israelí.

El ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, asiste al Lobby del Pueblo Judío, en la Knesset, en Jerusalén, el 15 de noviembre de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dicho que ha comenzado a trabajar en una capacidad de emergencia. Aunque las familias del personal de la embajada y las familias de los diplomáticos están siendo evacuadas por su seguridad, la embajada seguirá funcionando e incluso se reforzará con personal adicional de Israel para impulsar los servicios consulares para los israelíes que deseen abandonar el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una nueva advertencia de viaje “más estricta” para Ucrania el sábado, instando a los israelíes que se encuentran actualmente en el país a irse “lo antes posible”. Los israelíes que planean viajar a Ucrania deben cancelar sus viajes, agregó el ministerio.

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, que citó la “tensión continua y el temor a una escalada” en Ucrania, no nombró a Rusia ni citó la posibilidad de una invasión rusa.

El ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, asiste al Lobby del Pueblo Judío, en la Knesset, en Jerusalén, el 15 de noviembre de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)
El ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, asiste al Lobby del Pueblo Judío, en la Knesset, en Jerusalén, el 15 de noviembre de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)

Estados Unidos recogió inteligencia de que Rusia está considerando el miércoles como fecha objetivo para una invasión, según un funcionario estadounidense familiarizado con los hallazgos. El funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente y lo hizo bajo condición de anonimato, no dijo qué tan definitiva era la inteligencia.

Rusia y Ucrania han estado atrapadas en un amargo conflicto desde 2014, cuando el líder ucraniano, amigo del Kremlin, fue expulsado de su cargo por un levantamiento popular. Moscú respondió anexando la península de Crimea y luego respaldando una insurgencia separatista en el este de Ucrania, donde los enfrentamientos han causado la muerte de más de 14.000 personas.

Un acuerdo de paz de 2015 negociado por Francia y Alemania ayudó a detener las batallas a gran escala, pero las escaramuzas regulares han continuado y los esfuerzos para llegar a un acuerdo político se han estancado.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN