Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Autoridad Palestina condena el “festival de la luz” por “judeizar” Jerusalem

Yusef Al Mahmoud, portavoz del gobierno de la AP en Ramallah, dijo el domingo que el festival era una de las herramientas de Israel para “judaizar” Jerusalem.

“Lo que las autoridades de ocupación llaman el Festival Internacional de la Luz en nuestra capital ocupada no es más que otra de las herramientas de judaización que las autoridades de ocupación están trabajando para imponer”, dijo el vocero en un comunicado.

Los palestinos llevan mucho tiempo acusando a Israel de trabajar para enfatizar el carácter judío de Jerusalem mientras buscan borrar su “identidad árabe e islámica”.

“La verdad requiere que el festival se llame el Festival de Dimness y no el Festival de la Luz”, dijo Al Mahmoud. “La ocupación está trabajando para usar todos los medios, incluida la luz y su estética, para cumplir sus objetivos negros”.

El portavoz de la Autoridad Palestina también acusó a Israel de tratar de “imponer más oscuridad sobre la historia y el presente de la ciudad árabe más sagrada y más antigua”.

Mahmoud describió el Festival de la Luz como una “práctica destructiva” de Israel para borrar su carácter “árabe y palestino”.

El mundo entero, agregó, está de acuerdo en que Jerusalem del Este es una “ciudad palestina ocupada que es reconocida por más de 138 países como la capital de Palestina. Esto, además del hecho de que la mayoría de los historiadores, incluidos los árabes, los extranjeros y algunos israelíes, reconocen a Jerusalem como una ciudad árabe desde los albores de la historia”.

Hatem Abdel Qader, un alto funcionario de Fatah del este de Jerusalem y ex ministro de asuntos palestinos de la Autoridad Palestina, dijo a la agencia de noticias palestina Ma-an que el festival tenía como objetivo “forjar los hechos históricos y presentar una narrativa israelí que contradice la verdadera narrativa que enfatiza la identidad árabe de Jerusalem”.

Las prácticas de Israel en Jerusalem, dijo, “no establecerán para ello una historia, una política o una ley en una ciudad árabe islámica que sea la capital del estado palestino”.

Abdel Qader señaló que el festival coincidió con una ofensiva israelí contra las actividades políticas palestinas en el este de Jerusalem. En las últimas semanas, dijo, las autoridades israelíes han prohibido una serie de eventos en el este de Jerusalem, incluida una recepción para celebrar el Día Nacional de Rusia y una comida de ramadán para el festival de Iftar. Las autoridades israelíes, agregó, también arrestaron y convocaron a decenas de interrogatorios de figuras palestinas acusadas de violar una ley que prohíbe a la AP y otras facciones palestinas realizar actividades políticas en el este de Jerusalem.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN