Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ben Gvir anuncia un plan para agilizar las solicitudes de licencias de armas después de los ataques terroristas

Radio Jai -Ben Gvir anuncia un plan para agilizar las solicitudes de licencias de armas después de los ataques terroristas

El ministro de seguridad nacional dice que el departamento de licencias duplicará el personal y trabajará más horas, y ya no será necesario entrevistar a los oficiales de seguridad.

Por Emanuel Fabián/ The Times of Israel

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, anunció el jueves planes para una revisión del departamento de licencias de armas de fuego del ministerio, con el objetivo de agilizar el proceso para los civiles que buscan portar un arma luego de una serie de ataques terroristas.

El control de armas en Israel es relativamente estricto, y las armas generalmente solo se otorgan a aquellos que pueden demostrar una necesidad de seguridad adicional en su línea de trabajo o vida diaria. Los ciudadanos en casi todos los casos solo pueden poseer un arma y solo 50 balas en un momento dado.

Según los datos publicados por el Ministerio de Seguridad Nacional el lunes, se emitieron 147.248 licencias de armas, en comparación con un máximo de 185.399 en 2009.

Según el ministerio, en 2022 se presentaron 42.236 solicitudes, un récord histórico. Antes de 2021, la posesión de armas había disminuido, con un promedio de 13 000 solicitudes al año entre 2016 y 2020.

El aumento de solicitudes se ha atribuido a los disturbios raciales entre judíos y árabes de mayo de 2021 en muchas ciudades durante una guerra con el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

De las solicitudes del año pasado, se emitieron 10.986 licencias y 4.404 recibieron aprobación condicional. El departamento aún estaba revisando otras 17,373 solicitudes, 10,773 estaban esperando una entrevista y a 6,600 les faltaba papeleo. Asimismo, se rechazaron 9.256 solicitudes y caducaron otras 217, según los datos.

Ben Gvir dijo el jueves que decidió duplicar el personal del departamento de licencias de armas de fuego y ampliar sus horas de trabajo para emitir miles de licencias por mes, dijo su oficina en un comunicado.

El ministro también decidió anular el requisito de entrevistas para los oficiales de seguridad que buscan una licencia personal. Eso significaría que los oficiales de las FDI, los oficiales de policía, los oficiales del Shin Bet, los oficiales del Mossad, los guardias del Servicio de Prisiones y los bomberos ya no tendrían que esperar una entrevista para obtener su licencia.

“Esto ahorrará tiempo y aliviará la carga del departamento de entrevistas, acortará significativamente el procedimiento y permitirá la emisión de miles de licencias de armas por mes”, dijo el comunicado.

Los veteranos de las unidades de infantería de las FDI son elegibles para permisos de armas, junto con los oficiales de policía que recibieron el entrenamiento equivalente. Además, los oficiales del ejército con rango de teniente primero o superior, así como los suboficiales con rango de sargento primero o superior, que portaron un arma durante su servicio militar, ya no están obligados a devolver sus armas y permisos cuando son dados de baja del servicio de reserva.

Alrededor del 23 por ciento de las licencias de armas están en manos de miembros o ex miembros de las fuerzas de seguridad, según datos recientes del ministerio.

El ministerio dijo que su objetivo era realizar de 5000 a 8000 entrevistas por mes “y aliviar la larga lista de espera que se ha acumulado en el ministerio”.

Ben Gvir vinculó la medida para acelerar el proceso de emisión de licencias de armas a dos ataques terroristas en Jerusalén durante el fin de semana.

Radio Jai -Fuerzas de seguridad y rescate en la escena de un ataque terrorista mortal en Neve Yaakov, Jerusalén, 27 de enero de 2023. (Olivier Fitoussi/Flash90)
Fuerzas de seguridad y rescate en la escena de un ataque terrorista mortal en Neve Yaakov, Jerusalén, 27 de enero de 2023. (Olivier Fitoussi/Flash90)

“Dos incidentes que tuvieron lugar durante el fin de semana demostraron la diferencia entre un incidente en Neve Yaakov, donde no había ningún civil con un arma y con gran tristeza siete judíos santos fueron masacrados, y el incidente en la Ciudad de David, donde afortunadamente un civil disparó su arma personal y rápidamente neutralizó al terrorista”, dijo en el comunicado.

El terrorista que mató a siete personas en el vecindario Neve Yaakov de Jerusalem el viernes por la noche fue asesinado por agentes de policía a los cinco minutos de los primeros disparos cuando huía de la escena. En el segundo ataque del sábado por la mañana, el atacante palestino de 13 años fue herido de bala por un oficial de las FDI fuera de servicio, que resultó gravemente herido.

“Este es un excelente ejemplo de la gran necesidad e importancia de que los ciudadanos porten armas y tenemos el deber de acelerar el proceso y acortar drásticamente la burocracia, para nuestros hijos, para la vida de todos nosotros”, agregó Ben Gvir.

Los críticos, especialmente los activistas por los derechos de las mujeres, lamentan que se relajen las restricciones a la posesión de armas.

Según datos de la Asociación por los Derechos Civiles de Israel, de 32 mujeres asesinadas con armas de fuego entre 2019 y 2021, nueve fueron asesinadas por personas con armas con licencia.

ACRI dijo que cada año se roban unas 200 armas con licencia, y alrededor del 11% de los suicidios por año se cometen con armas de fuego.

En un informe emitido el domingo, la asociación advirtió que el “creciente exceso de armamento socava la seguridad civil y provoca daños comprobados”.

Dijo que “no había base fáctica para la afirmación de que el armamento civil ampliado aumenta la seguridad”, citando datos del ministerio de que de 264 incidentes terroristas entre 2018 y 2020, un civil armado o un guardia de seguridad estuvo involucrado en solo el 5% de los casos. .

La mayoría de los incidentes terroristas ocurrieron en Cisjordania, donde los civiles ya pueden solicitar una licencia. Actualmente, alrededor del 13% de las licencias de armas se basan en criterios de ubicación en el hogar o el trabajo.

Según las directivas relajadas emitidas en 2018, las personas que han estado en posesión continua de un permiso de armas de fuego durante 10 años pueden mantener el permiso indefinidamente, sin someterse a pruebas periódicas para demostrar que aún cumplen con los requisitos. Los datos del ministerio muestran que casi el 60% de todas las licencias de armas se otorgan bajo este criterio.

Mientras tanto, los voluntarios en ciertas unidades policiales y en las organizaciones médicas Magen David Adom, ZAKA y Hatzalah son elegibles para recibir una licencia de armas, sin embargo, menos del 1% de los permisos se han emitido bajo este criterio, según datos del ministerio.

El ministerio aún tiene que abordar la falta de armas de fuego en los barrios y pueblos ortodoxos. La mayoría de los israelíes ultraortodoxos no sirven en el ejército, lo que significa que solo pueden solicitar una licencia según el lugar de su hogar o trabajo. Mientras tanto, algunos haredim consideran portar armas en sábado para violar la ley judía.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN