Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamas dijo que bloquearía al equipo de la ONU para que no inspeccionara la escuela donde se encontró el túnel

escuela en gaza

Expertos en desactivación de bombas, encargados de garantizar que el sitio sea seguro para la apertura del año académico,UNRWA advierte que no permitirá que los estudiantes regresen hasta que se complete la verificación.

Hamas ha impedido que los expertos en desactivación de bombas de la ONU inspeccionen una escuela de la agencia de refugiados palestina en la Franja de Gaza, bajo la cual se descubrió un túnel excavado por el grupo terrorista durante los combates en mayo, informó el martes la emisora ​​pública Kan.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas le pidió al equipo que se asegurara de que la Escuela Preparatoria para Niños de Zaitoun fuera segura para que los estudiantes regresaran con el próximo comienzo del nuevo año académico. Los expertos debían asegurarse de que no hubiera municiones sin detonar en el recinto, sobrantes de los combates entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hamas.

Fuentes en la Franja de Gaza dijeron que los expertos llegaron al complejo, pero cuando Hamas se enteró del hecho, envió rápidamente a la policía para bloquearlos y ordenarles que se fueran de inmediato.

También se suponía que el equipo inspeccionaría otra escuela de la UNRWA en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde se sospecha que Hamas cavó otro túnel. Tras la interrupción en el primer sitio, el equipo de la ONU también canceló la segunda inspección.

Como resultado de los acontecimientos, UNRWA le dijo a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, que no permitirá que los 4.000 estudiantes que asisten a las escuelas regresen a sus estudios hasta que los sitios estén debidamente revisados, informó Kan.

Hamas ha cavado una extensa red de túneles debajo de Gaza, que se utilizan para mover sus fuerzas o almacenar armas, incluidos cohetes y lanzadores.

A raíz del informe Kan, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, pidió al director general de la ONU y al director general de la UNRWA que llevaran a cabo una revisión exhaustiva de todos los sitios de la UNRWA en la Franja de Gaza.

“La comunidad internacional no puede ignorar las atroces violaciones de derechos humanos de Hamás y el estado de terror que inflige a los habitantes de Gaza. Hamas es una organización terrorista que utiliza a inocentes y niños como rehenes y escudos humanos ”, tuiteó Erdan el martes.

Una bola de fuego surge de un edificio en el distrito residencial Rimal de la ciudad de Gaza el 20 de mayo de 2021, durante los ataques israelíes en el enclave controlado por Hamas en respuesta al lanzamiento de cohetes (MAHMUD HAMS / AFP)

Según la UNRWA, los ataques israelíes contra el complejo de Zaitoun en el barrio de Rimal de la ciudad de Gaza tuvieron lugar el 13 y 15 de mayo cuando el complejo estaba vacío. Después de que terminaron los 11 días de lucha, los investigadores fueron enviados a la escuela y descubrieron lo que parecía ser un túnel debajo del complejo que fue revelado por un impacto de misiles.

La UNRWA anunció el descubrimiento del túnel en junio y condenó los bombardeos israelíes y la construcción del túnel por parte de Hamas.

“Una evaluación detallada el 31 de mayo de 2021 reveló lo que parece ser una cavidad y un posible túnel, en el lugar del ataque con misiles. La profundidad de la cavidad es de aproximadamente 7,5 metros por debajo de la superficie de la escuela. UNRWA descubrió la existencia de un posible túnel en el contexto de la investigación de los misiles disparados ”, dijo la agencia. Según la UNRWA, el túnel no parecía originarse ni terminar en la escuela, sino que pasaba por debajo.

Se dijo que los funcionarios de UNRWA estaban deliberando si hacer un tema más público de la disputa sobre las escuelas, informó Kan. Sin embargo, la agencia de la ONU se mostró reacia a enfrentarse con Hamas, ya que recientemente instaló un nuevo director en Gaza después de que el jefe anterior fuera llamado por decir que los ataques aéreos de las FDI durante los combates de mayo fueron “precisos”.

Los comentarios de Matthias Schmale a las noticias de la televisión israelí llevaron a acusaciones de Hamas de que estaba exonerando a Israel por la muerte de civiles palestinos, lo que llevó a Schmale a disculparse. Un portavoz de UNRWA dijo más tarde al Canal 12 que Schmale había sido llamado de regreso a Jerusalén para consultas y había decidido tomar una licencia prolongada.

Entre el 10 y el 21 de mayo, Hamás lanzó miles de cohetes contra pueblos y ciudades israelíes. Israel respondió con intensos ataques aéreos contra objetivos de Hamas hasta que se alcanzó un alto el fuego.

Las escuelas de la UNRWA en Gaza se han utilizado en el pasado para almacenar y lanzar cohetes contra Israel, particularmente durante la guerra de Gaza de 2014 .

En 2017, la agencia también dijo que había encontrado un túnel de Hamas excavado debajo de una de sus escuelas.

En un caso durante la última ronda de combates, las FDI determinaron que el patio de al menos una escuela (no estaba claro de inmediato si pertenecía a la UNRWA) albergaba 14 plataformas de lanzamiento de cohetes subterráneos, que, según dijo, se utilizaron durante los combates.

Dado que las escuelas en Gaza se han utilizado regularmente como centros de refugiados durante tiempos de conflicto, la política oficial de las FDI es evitar atacarlas a menos que sea necesario.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN