Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jefe de UNRWA en Gaza destituido por decir que ataques de las FDI fueron «precisos»

El jefe de la misión de la agencia de refugiados palestinos de la ONU en Gaza fue retirado de su cargo luego de un alboroto en el enclave costero después de que dijo a la televisión israelí que los ataques de las FDI durante la guerra de 11 días del mes pasado parecían ser “precisos” y “sofisticados”.

Matthias Schmale, junto con su adjunto David de Bold, abandonaron el enclave costero dirigido por Hamas el miércoles, según el Canal 12, la red a la que el director de UNRWA hizo los comentarios originales el mes pasado. La entrevista dio lugar a acusaciones de los gobernantes de Gaza, Hamas, de que estaba exonerando a Israel por la muerte de civiles palestinos, lo que llevó a Schmale a disculparse.

Un portavoz de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas le dijo al Canal 12 que Schmale había sido llamado de regreso a Jerusalén para consultas y había decidido tomar una licencia prolongada.

De Bold también fue considerado persona non grata por Hamas, según los medios palestinos, que dijeron que el grupo terrorista exigía que tanto él como Schmale fueran despedidos.

El portavoz de la UNRWA dijo al Canal 12 que De Bold continuaría su trabajo de forma remota desde Jerusalén y que la comisionada general adjunta Leni Stenseth dirigiría la oficina de Gaza en el lugar en el ínterin.

Una protesta programada frente a la sede de la UNRWA para el miércoles fue cancelada luego de la partida de Schmale.

En la entrevista del 23 de mayo, se le preguntó a Schmale sobre la afirmación de las FDI de que sus ataques militares eran muy precisos. Él respondió: “No soy un experto militar, pero no lo discutiría. También tengo la impresión de que hay una gran sofisticación en la forma en que el ejército israelí atacó durante los últimos 11 días ”.

También dijo que actualmente no había escasez de alimentos, medicinas o agua en Gaza ya que Israel había reabierto los cruces.

En la entrevista, Schmale dijo que a pesar de su precisión, los ataques en el último conflicto fueron mucho más “viciosos” que en la guerra de 2014.

“Así que sí, no alcanzaron, con algunas excepciones, objetivos civiles, pero la crueldad y la ferocidad de los ataques se sintieron mucho”, dijo, y agregó que más de 60 niños murieron, incluidos 19 que fueron a una escuela de la UNRWA.

“Así que la precisión estaba ahí, pero hubo una inaceptable e insoportable pérdida de vidas por parte de civiles”, dijo.

A pesar de su aclaración, los comentarios provocaron la indignación de los palestinos.

Hamas dijo en un comunicado que sus “comentarios son una completa distorsión a favor de los sionistas, incluido un intento de exonerar a la Ocupación del asesinato de 254 palestinos, más del 40% de ellos niños, mujeres y ancianos”.

El ministerio de salud dirigido por Hamas en Gaza dijo que al menos 243 palestinos murieron, incluidos 66 niños y adolescentes, con 1.910 heridos. No distingue entre miembros de grupos terroristas y civiles. El ejército israelí sostuvo que mató a unos 225 agentes terroristas y que el número de muertos palestinos era de hecho considerablemente más alto de lo que se informó. También dijo que algunas de las muertes de civiles fueron causadas por cohetes de Hamas que se quedaron cortos y aterrizaron en la Franja.

Trece personas murieron en Israel, todas menos una de ellas civiles, incluidos un niño de 5 años y una niña de 16 años. Unas 357 personas en Israel resultaron heridas. Los grupos terroristas en Gaza dispararon más de 4.300 cohetes contra Israel durante los combates.

Otros grupos palestinos también protestaron por los comentarios de Schmale.

En una declaración conjunta dos días después de la entrevista, varios grupos de derechos palestinos dijeron que los comentarios “ignoraron por completo los crímenes cometidos durante la última ofensiva israelí contra civiles palestinos en la Franja de Gaza”.

Acusaron a Schmale de “elogiar indirectamente la precisión y la sofisticación del ejército israelí, cuando, de hecho, Israel comete constantemente crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino”.

Más tarde ese día, Schmale se disculpó.

“Los comentarios recientes que hice en la televisión israelí han ofendido y lastimado a quienes tuvieron familiares y amigos muertos y heridos durante la guerra que acaba de terminar. Realmente lamento haberles causado dolor, y reitero los siguientes puntos que he hecho a través de innumerables entrevistas y tweets ”, tuiteó.

“No hay justificación alguna para matar a civiles. Cualquier civil asesinado es demasiado. Es simplemente insoportable que tanta gente inocente haya pagado con su vida ”, dijo, y agregó que“ la precisión y la sofisticación militares nunca son una justificación para la guerra ”.

“Muchas personas murieron o resultaron gravemente heridas por ataques directos o daños colaterales de los ataques. En un lugar tan densamente poblado como Gaza, cualquier ataque tendrá efectos enormes y dañinos para las personas y los edificios ”, dijo.

Los oficiales militares israelíes reconocen que muchas víctimas civiles palestinas fueron causadas, directa o indirectamente, por las bombas israelíes. En un caso, en el que al menos 10 personas, incluidos ocho niños, murieron en el campo de refugiados de Shati, las FDI creen que un ataque con misiles en un búnker subterráneo hizo que el suelo cediera, colapsando las casas de al menos dos familias.

Los militares describen estas bajas civiles como el resultado desafortunado de la estrategia de Hamas de operar intencionalmente dentro de áreas densamente pobladas para usar a los residentes como escudos civiles. Sin embargo, los grupos de derechos humanos acusan regularmente a Israel de utilizar una fuerza desproporcionada en tales situaciones.

The times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN