Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel aceptará las conversiones no ortodoxas

En un fallo histórico de la Corte Suprema de justicia y luego de años de lucha de los movimientos religiosos judíos no ortodoxos sus conversiones serán aceptadas por el Estado de Israel.

A sólo tres semanas antes de las elecciones del 23 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó hoy lunes que aquellos que se hayan convertido al judaísmo a través del movimiento reformista o conservador en Israel serán reconocidos como judíos de pleno derecho.

El alcance de la medida es sumamente importante en lo que hace al intento de la ortodoxia de monopolizar la vida e identidad judía del país y tiene implicancias en la Ley del Retorno que permite a judíos regresar a su patria ancestral hasta en una tercera generación si la madre es judía de nacimiento o por conversión.

Se trata de uno de los temas más ríspidos en la agenda israelí y que por años ha sido postergado por la Knesset, donde la ortodoxia es parte de las coaliciones de gobierno.

La presidenta del Tribunal Supremo. Esther Hayut. escribió: “Los peticionarios vinieron a Israel y pasaron por un proceso de conversión como parte de una comunidad judía reconocida y pidieron unirse a la nación judía”…”Este es un asunto civil y no religioso”.

De los nueve jueces ocho votaron a favor con una sola disidencia. El juez Noam Sohlberg, quien estuvo de acuerdo en principio con el veredicto, pero instó a esperar a que entre en vigor hasta que se forme un nuevo gobierno y se pueda aplicar la legislación.

La decisión del Tribunal Supremo sin duda incorpora un elemento más en las discusiones políticas de estos días que de alguna manera dan cuenta de los dos países que “conviven” en Israel, uno ortodoxo que representa el 20% del electorado y uno tradicional-secular que conforma la gran mayoría de la ciudadanía que se ve sometida a la coerción ortodoxa,  que con su electorado es clave para la conformación de gobierno.

Las implicancias de lo acontecido son impredecibles y sin duda será un debate descarnado donde en el centro aparecerá la polémica pregunta sobre “quién es judío y quién lo dictamina”.

La independencia de la Corte Suprema de Justicia, el lugar del parlamento como órgano que legisla, la ley del Retorno y el carácter pluralista o no, del Estado de Israel, en lo que hace a las diversas corrientes religiosas son temas constantes de la discusión israelí, al igual que la obligación de realizar el servicio militar para todos los ciudadanos, lo que incluye a los ultraortodoxo, los beneficios y subsidios que reciben, etc.

Les compartimos algunas de las primeras reacciones:

Deri: La sentencia del Tribunal sobre las conversiones es “un golpe mortal al carácter judío de Israel”.

El líder del Shas, Aryeh Deri, afirma que el reconocimiento por parte del Tribunal Supremo de las conversiones no ortodoxas al judaísmo a efectos de la Ley del Retorno constituye “un golpe mortal al carácter judío del Estado” y la “completa demolición del statu quo [sobre asuntos religiosos en Israel] que se ha mantenido durante más de 70 años”.

Shas dice que la sentencia subraya la desconexión del tribunal con la mayoría del pueblo israelí, “que quiere mantener el Estado judío y preservar el judaísmo según las tradiciones que se remontan a miles de años”.

El partido ultraortodoxo promete iniciar una legislación para anular el fallo del tribunal, y también apoyar una legislación que impida al tribunal intervenir en estos asuntos en el futuro.

Liberman celebra el “histórico” reconocimiento judicial de las conversiones no ortodoxas

El líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, califica de “histórica” la decisión del Alto Tribunal de reconocer las conversiones reformistas y conservadoras al judaísmo realizadas en Israel.

Dice que su partido “seguirá luchando contra la coacción religiosa y preservando los caracteres del Estado de Israel como Estado judío, sionista y liberal”.

Yamina sobre la sentencia de las conversiones: El Tribunal se ha extralimitado en sus funciones

El partido Yamina de Naftali Bennett fustiga al Alto Tribunal por su reconocimiento de las conversiones reformistas y conservadoras en Israel, diciendo que el tribunal “está interviniendo en las decisiones del gobierno y olvidando su papel”.

La postura del Estado de Israel sobre la conversión al judaísmo, dice el partido nacionalista ortodoxo, “la determinarán los representantes del pueblo elegidos democráticamente, no los juristas”.

Afirma que promoverá una legislación sobre la cuestión basada en un marco ideado por el ex ministro de Justicia Moshe Nissim.

Rabinos jefes de Israel: Los conversos reformistas y conservadores no son judíos

El rabino jefe sefardí de Israel, Yitzhak Yosef, critica la decisión del Tribunal Superior que reconoce las conversiones no ortodoxas, e insta a la Knesset a avanzar en la legislación para anularla.

Califica la decisión de “extremadamente lamentable”.

“Lo que los [movimientos] reformista y conservador denominan ‘conversión’ no es más que una falsificación del judaísmo y supondrá incluir a miles de gentiles entre el pueblo de Israel”, afirma Yosef.

El rabino jefe asquenazí David Lau dice: “Los que se convirtieron mediante conversiones reformistas y similares no son judíos. Ninguna decisión del Alto Tribunal cambiará este hecho”.

El jefe de la oposición, Lapid, respalda el fallo del tribunal y pide “libertad de religión para los judíos

Yair Lapid, de Yesh Atid, líder de la oposición, dice que celebra la decisión del tribunal sobre la conversión.

“Israel debe tener una completa igualdad de derechos para todas las corrientes del judaísmo: ortodoxos, reformistas o conservadores”, dice. “Todos tenemos que vivir aquí juntos con tolerancia y respeto mutuo”.

“Un gobierno cuerdo pondrá fin a la ridícula situación por la que Israel es la única democracia del mundo sin libertad de religión para los judíos”.

Netanyahu guarda silencio sobre la sentencia del Tribunal Superior sobre las conversiones

El primer ministro Benjamín Netanyahu aún no ha comentado la sentencia del Tribunal Superior que reconoce las conversiones no ortodoxas al judaísmo en Israel a efectos de inmigración.

Su oficina declina hacer comentarios.

Lo que es seguro, Israel y el pueblo judío nunca son aburridos.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni