Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

FDI descubren un “túnel terrorista” desde Gaza

El ejército israelí anunció el descubrimiento de un “túnel terrorista” excavado en la Franja de Gaza que se adentraba decenas de metros en territorio israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que tras una “indicación” del sistema de barreras cuya instalación está completando en la frontera, los ingenieros militares localizaron el túnel revestido de hormigón cerca de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.

“La ruta [del túnel] se ubicó como parte de los esfuerzos en curso para encontrar y neutralizar túneles y gracias a las capacidades tecnológicas y de recopilación [de inteligencia] de la barrera”, dijo la FDI en un comunicado.

El portavoz de las FDI, Hidai Zilberman, dijo a los periodistas en una sesión informativa que el ejército planeaba destruir el túnel. Los militares dijeron que el túnel no cruzó la barrera subterránea y no representaba una amenaza para las comunidades de la zona.

La declaración no especificó quién cavó y construyó el túnel, pero las FDI reiteraron que responsabiliza al grupo terrorista Hamas como gobernante del enclave palestino.

“Las FDI están decididas a defender la soberanía de Israel y la seguridad de sus ciudadanos y continuarán actuando contra el terrorismo, por encima y por debajo del suelo, en todas las áreas donde sea necesario”, dijo el ejército.

El anuncio se produjo un día después de que las FDI restringieran el acceso a la zona fronteriza del sur de Gaza debido a lo que dijo que era una ” operación de ingeniería ” no especificada . Hizo hincapié en que no había peligro para los residentes de la zona y el lunes por la noche alivió las restricciones de seguridad.

El martes temprano, el ministro de Defensa, Benny Gantz, pareció insinuar el descubrimiento del túnel mientras visitaba la División de Gaza del ejército.

“Puedo asegurarles a los residentes del área que estamos haciendo todo lo posible para garantizar una vida tranquila y segura”, dijo Gantz en un comunicado en video. “Duerma tranquilamente y los soldados de las FDI y las fuerzas de seguridad continuarán sus operaciones para defenderlo”.

Gantz, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, se reunió con altos comandantes y recorrió la barrera que se está construyendo a lo largo de la frontera, según su oficina.

El descubrimiento del túnel se produjo cuando las tensiones con la Franja se intensificaron en medio de las continuas amenazas de la Jihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas en la Franja de vengarse en caso de que muriera un prisionero de seguridad en huelga de hambre retenido por Israel. Israel sospecha que Maher al-Akhras, que no ha comido durante 86 días, es un operativo del PIJ.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni