Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La UNRWA: Túnel encontrado debajo de una escuela de Gaza

El anuncio sobre túnel que atravesaba la escuela en Gaza se produce después de que el jefe del grupo de la ONU fue expulsado de la Franja por decir que las FDI lanzaron ataques “precisos” en una batalla reciente; la escuela estaba vacía cuando las FDI atacaron

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos condenó la construcción de un túnel debajo de una escuela que opera en el centro de la Franja de Gaza, que aparentemente fue blanco de las Fuerzas de Defensa de Israel durante la batalla de 11 días del mes pasado entre Israel y el grupo terrorista Hamas. En su declaración, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU también denunció los ataques israelíes en el túnel. Según el OOPS, los ataques israelíes contra el complejo en el vecindario Rimal de la ciudad de Gaza, hogar de la escuela preparatoria para niños A de la OOPS en Zaitoun y la escuela primaria para niños A, tuvieron lugar el 13 y 15 de mayo cuando el complejo estaba vacío.

“Afortunadamente, no había personas desplazadas dentro de la escuela en el momento de la huelga y no se causaron lesiones físicas”, dijo la agencia de la ONU en un comunicado el viernes. Las escuelas de la UNRWA en Gaza se han utilizado en el pasado para almacenar y lanzar cohetes contra Israel, particularmente durante la guerra de Gaza de 2014.

En 2017, la agencia también dijo que había encontrado un túnel de Hamas excavado debajo de una de sus escuelas.

En un caso durante la última ronda de combates, las Fuerzas de Defensa de Israel determinaron que el patio de al menos una escuela (no estaba claro de inmediato si pertenecía a UNRWA) albergaba 14 plataformas de lanzamiento de cohetes subterráneos, que, según dijo, se utilizaron durante los combates. Sin embargo, dado que las escuelas en Gaza se han utilizado regularmente como centros de refugiados durante tiempos de conflicto, la política oficial de las FDI es evitar atacarlas a menos que sea necesario.

“Las instalaciones del Organismo, como todas las instalaciones de las Naciones Unidas, están marcadas como tales y lucen una bandera de las Naciones Unidas en el techo. UNRWA comparte las coordenadas de todas sus instalaciones periódicamente con las autoridades israelíes pertinentes y en tiempos de conflicto, las coordenadas de los refugios de emergencia designados se comparten en un diario ”, dijo UNRWA.

Según la agencia de la ONU, después de que fueron terminados la lucha, los investigadores enviados a la escuela y descubrieron lo que parecía ser un túnel debajo del complejo. “Una evaluación detallada el 31 de mayo de 2021 muestra lo que parece ser una cavidad y un posible túnel, en el lugar del ataque con misiles. La profundidad de la cavidad es de aproximadamente 7,5 metros por debajo de la superficie de la escuela. UNRWA descubrió la existencia de un posible túnel en el contexto de la investigación de los misiles disparados ”, dijo la agencia. Según la UNRWA, el túnel no parecía originarse ni terminar en la escuela, sino que pasaba por debajo.

En su comunicado, la UNRWA denunció la construcción del túnel, pero no identificó al grupo responsable de la misma.

“UNRWA condena la existencia y el uso potencial por los grupos armados palestinos de tales túneles debajo de sus escuelas en los términos más enérgicos posibles. Es inaceptable que los estudiantes y el personal estén en riesgo de esa manera ”, dijo la agencia.

El anuncio de la UNRWA se produjo días después de que el jefe de la agencia en Gaza, Matthias Schmale, fuera retirado de su cargo en medio de un alboroto en el enclave costero por una entrevista que dio a la televisión israelí durante la cual dijo que los ataques de las FDI durante la guerra parecían ser “Precisa” y “sofisticada”.

Matthias Schmale, director de UNRWA en Gaza, habla durante una conferencia de prensa frente a la sede de UNRWA en la ciudad de Gaza, el 19 de mayo de 2021 (AP Photo / Adel Hana).

Un portavoz de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas le dijo al Canal 12 que Schmale había sido llamado de regreso a Jerusalén para consultas y había decidido tomar una licencia prolongada.Schmale, junto con su adjunto David de Bold, abandonaron el enclave costero dirigido por Hamas el miércoles pasado, según el Canal 12, la red a la que el director de UNRWA hizo los comentarios originales el mes pasado. La entrevista dio lugar a acusaciones de los gobernantes de Gaza, Hamas, de que estaba exonerando a Israel por la muerte de civiles palestinos, lo que llevó a Schmale a disculparse.

De Bold también fue considerado persona non grata por Hamas, según los medios palestinos, que dijeron que el grupo terrorista exigía que tanto él como Schmale fueran despedidos.

El portavoz de la UNRWA dijo al Canal 12 que De Bold continuaría con su trabajo de forma remota desde Jerusalén y que la comisionada general adjunta Leni Stenseth dirigiría la oficina de Gaza en el lugar en el ínterin.

En la entrevista del 23 de mayo, se le preguntó a Schmale sobre la afirmación de las FDI de que sus ataques militares eran muy precisos. Él respondió: “No soy un experto militar, pero no lo discutiría. También tengo la impresión de que hay una gran sofisticación en la forma en que el ejército israelí atacó durante los últimos 11 días ”.

También dijo que en ese momento no había escasez de alimentos, medicinas o agua en Gaza, ya que Israel había reabierto los cruces.

En la entrevista, Schmale dijo que a pesar de su precisión, los ataques en el último conflicto fueron mucho más “viciosos” que en la guerra de 2014.

“Así que sí, no alcanzaron, con algunas excepciones, objetivos civiles, pero la crueldad y la ferocidad de los ataques se sintieron mucho”, dijo, y agregó que más de 60 niños murieron, incluidos 19 que fueron a una escuela de UNRWA.

“Así que la precisión estaba ahí, pero hubo una inaceptable e insoportable pérdida de vidas por parte de civiles”, dijo.

A pesar de su aclaración, los comentarios provocaron la indignación de los palestinos.

Un soldado del Comando del Frente Interior del ejército israelí camina frente a una casa en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, que fue alcanzada por un cohete de Hamas el 20 de mayo de 2021 (Edi Israel / FLASH90).

Hamas dijo en un comunicado que sus “comentarios son una completa distorsión a favor de los sionistas, incluido un intento de exonerar a la Ocupación del asesinato de 254 palestinos, más del 40% de ellos niños, mujeres y ancianos”.

El ministerio de salud dirigido por Hamas en Gaza. que no diferencia entre miembros de grupos terroristas y civiles, dijo que al menos 243 palestinos murieron, incluidos 66 niños y adolescentes, con 1.910 personas heridas. El ejército israelí sostuvo que mató a unos 225 agentes terroristas y que el número de muertos palestinos fue de hecho considerablemente más alto de lo que se informó. También dijo que algunas de las muertes de civiles fueron causadas por cohetes de Hamas que cayeron cortos y aterrizaron en la Franja.

Trece personas murieron en Israel, todas menos una de ellas civiles, incluido un niño de 5 años y una niña de 16 años. Unas 357 personas en Israel resultaron heridas. Los grupos terroristas en Gaza dispararon más de 4.300 cohetes contra Israel durante los combates.

Con información de The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni