Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alemania aprobó una ley que otorga la ciudadanía a los descendientes de quienes huyeron de los nazis

El parlamento alemán aprobó el viernes cambios que facilitarán la obtención de la ciudadanía a los descendientes de personas que huyeron de la persecución nazi. Es una medida que grupos judíos describieron como una señal importante en el país responsable del Holocausto.
Las enmiendas aprobadas por la cámara baja del Bundestag consagran en decretos de ley de 2019 ya en vigor, que siguieron a una campaña de familiares de refugiados de la era nazi.
«La coalición gobernante tomó importantes medidas legales para garantizar que Alemania esté a la altura de su responsabilidad histórica». Así se expresó el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster .
Los familiares de refugiados se enojaron porque sus solicitudes de ciudadanía fueron rechazadas a pesar de las garantías constitucionales.
La Ley Fundamental de Alemania establece que los ex ciudadanos alemanes que entre 1933 y 1945 fueron privados de su ciudadanía por motivos políticos, raciales o religiosos y sus descendientes pueden recuperar su ciudadanía.
Sin embargo, a algunos se les rechazaron solicitudes o se les dijo que no eran elegibles para presentar una solicitud, a menudo con el argumento de que habían nacido de una madre alemana y un padre no alemán. Hasta 1953, la ciudadanía alemana solo podía transmitirse por línea paterna.
Con la nueva ley, estas lagunas se han cerrado.
En un momento en que los políticos advierten sobre un aumento del antisemitismo en Alemania, Schuster dijo que la ley envió una señal importante.
«La educación política y la ilustración en general deben fortalecerse para hacer retroceder las tendencias antidemocráticas», dijo.
Fuente : JP
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN