-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Israel publicó imágenes inéditas sobre la captura de Eichmann

El Shabak, una de las tres organizaciones de los servicios secretos de Inteligencia israelí, ha publicado más información acerca de la detención en Argentina hace 60 años del oficial nazi Adolf Eichmann, criminal de guerra y considerado uno de los principales responsables de la solución final y del traslado de millones de personas a los campos de concentración.

El Shabak ha publicado por primera vez algunas de las fotos que le fueron tomadas al jerarca nazi antes de su veloz captura y posterior traslado a Israel, donde sería juzgado por crímenes de guerra y condenado a la horca en1961.

“Este fue el final de una operación compleja por parte del Mossad y el Shabak, lejos del territorio israelí, en un entorno extranjero y desconocido, que se basó en una planificación rigurosa y precisa”, dijo Nadav Argaman, jefe del Shabak, en un comunicado publicado este jueves. “La ejecución [de la misión] exigió valentía, planificación exhaustiva, profesionalismo, determinación, adhesión al propósito y fe en la rectitud del camino”.

Con este bolso, que porta una ínfima cámara oculta, el Mossad logró tomar las primeras fotos del criminal en la Argentina

También se ha publicado una página del expediente de búsqueda, con el que Eichman fue documentado por primera vez tras su huida de Alemania tras la caída del III Reich.

“Esa noche, me esforcé por aclarar a la gente en la fuerza la unicidad moral e histórica del acto que estaban a punto de ejecutar. Se aseguraron de que uno de los criminales más grandes de toda la historia, que durante años logró escapar de las manos de la ley y la justicia, fuera juzgado en Jerusalén, la capital de la nación donde seis millones de sus personas fueron masacradas por la máquina de asesinato que él dirigió”, dijo Isser Harel, el director del Mossad que supervisó la captura de Eichmann, durante una sesión informativa sobre la misión.

Eichmann ha sido calificado como el “arquitecto” del Holocausto y ha sido considerado responsable del asesinato de millones de judíos bajo el régimen nazi.

El diario operativo en el que Adolf Eichmann fue fotografiado por primera vez por una cámara secreta.

“Entendemos la magnitud del derecho que ha caído sobre nosotros y como nos señala la misión de nuestra organización: ‘progresar en todo momento y en todos los lugares, gracias a personas con un sentido de misión, por la seguridad del Estado de Israel ‘’, se lee en una declaración del Shabak, que cumple 60 años desde la operación.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Eichmann fue arrestado por el ejército estadounidense. Sin embargo, escapó de sus captores y finalmente se dirigió a Argentina, donde vivió bajo el nombre falso de Ricardo Klement, un trabajador que residía en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Adolf Eichmann fue descubierto por Lothar Hermann y su hija Silvia. Lothar Hermann era un judío alemán ciego, vecino suyo, que había migrado a Argentina en 1938,​ cuya hija adolescente, Silvia, tenía amistad con el hijo de Eichmann. La chica le contaba a su padre anécdotas “del hogar del señor Klement” que le hicieron caer en la cuenta de su verdadera identidad.

Hermann siguió interrogando a la niña hasta convencerse, aunque se encontró con el problema de que los jefes de Mossad no daban crédito a un ciego: según la agencia israelí era imposible que un ciego reconociera a un criminal de guerra. No fue hasta finales de la década de 1950 cuando se decidieron a intervenir. El Mossad lo identificó gracias a una serie de fotografías tomadas de manera furtiva, en las que se le reconocía por la particular morfología de su oreja izquierda (las fotos de Eichmann en su período nazi eran casi todas del lado izquierdo).

El primer ministro David Ben-Gurión encargó su captura al jefe del Mossad, Isser Harel, que preparó un plan con la información suministrada por el famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal, quien también había recibido la misma información pese a que el FBI negó que fuera cierta, aunque Wiesenthal la confirmó gracias a un colaborador que sedujo a una antigua amante de Eichmann.

El Mosad llevó a cabo su secuestro en mayo de 1960. Eichmann vivía desde 1950 en Argentina bajo una identidad falsa. En abril de 1961 fue llevado a juicio en Jerusalem, condenado en diciembre de 1961 y llevado a la horca el 31 de mayo de 1962. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el mar, más allá de las aguas territoriales de Israel.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Mostrar más

4 Comments

  • SHAUL ELIMELEJ

    justicia, justicia, justicia divina, esta informacion alimenta mi fe en Di-os, que el juez y nosotros sus agentes, esta informacion, llena de convicciones que ISRAEL, es la nación del Mashiaj que traerá redencion total. queremos MASHIAJ YA

    Responder
  • Tatiana Rosales
    Tatiana Rosales

    Si bien es cierto que las fuerzas de inteligencia israelita hicieron un buen trabajo al capturar a algunos asesinos nazis fue a la vez una lástima que no pudieron capturar, juzgar y condenar al resto de estos infames donde la mayoría se refugió en Argentina y lastimosamente Estados Unidos hizo acuerdos con algunos nazis a fin de trabajar con el gobierno americano. Pienso que algunos países que les dieron albergue a esos malditos nazis se convirtieron en cómplices de lo que ha sido registrado como una mancha en la historia de la humanidad. Se dice que Hitler murió en 1970 en Argentina y que fue imposible su captura pero si este hecho es real creo que cada día que Hitler vivió fue una puñalada en su cerebro y su corazón porque logró ser testigo viviente del nacimiento del Estado de Israel y de lo que el pueblo judío logró hasta el momento de su muerte.

    Responder
    • Jorge Rubnicius
      Jorge Rubnicius

      Uno de estos países es Argentina y todos compraron el pasaporte en Europa a Perón a traves de las embajadas a cambio de oro que luego Perón almacenó y se lo llevó cuando huyó del país en 1955. Fue un gran colaborador de los nazis y muchas veces rechazó inmigración de judíos que querían llegar a la Argentina durante la guerra y despues de 1945.

      Responder
  • assbreaker
    assbreaker

    Se hizo justicia ,aunque que la vida de un infame no paga la de tantos inocentes .-Habría que haberlo matado 100 veces y aun así no hubiera pagado por los daños causados con tanta saña y crueldad

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni