Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se encienden las luces de las sinagogas para recordar la Kristallnacht

Radio Jai -Kristallnacht en Alemania y una sinagoga en Malmo, Suecia, participando en 'Light from the Synagogue' (dominio público y Dalia Yohanan)

Los organizadores de ‘Luz de la sinagoga’ esperan que cientos de sinagogas e iglesias fuera de Israel conmemoren la ‘Noche de los cristales rotos’ este año

El 9 de noviembre, sinagogas e iglesias de todo el mundo mantendrán sus luces encendidas para conmemorar la Kristallnacht, la “Noche de los cristales rotos” de la Alemania nazi, en la que decenas de judíos fueron asesinados y cientos de sinagogas fueron incendiadas en 1938.

Organizada por el Movimiento Kibbutz Religioso de Israel, la iniciativa llamada “Luz de la Sinagoga” ha crecido lentamente durante los últimos 15 años. Se les pide a las congregaciones participantes que enseñen sobre el lugar del pogromo de noviembre de 1938 en la historia, además de mantener las luces encendidas hasta la mañana.

En una entrevista dada a The Times of Israel, Dalia Yohanan, coordinadora del proyecto dijo: “Al mundo no le importó y eso fue una señal para los nazis”.

El padre de Yohanan, Naftali (Kurt) Wertheim, sobrevivió a la Kristallnacht cuando era niño escondiéndose debajo de una mesa mientras los vecinos arrojaban piedras a las ventanas de su familia. Poco después, Wertheim fue enviado en un rescate de Kindertransport a Gran Bretaña y luego se estableció en Israel.

“Es una oportunidad para hablar sobre lo que significa ser parte de la comunidad judía y cuál es nuestra identidad judía. Este es el día más hermoso para hablar de ello. Quemaron, aprendemos a armar”, dijo la activista.

Radio Jai -En Graz, Austria, los espectadores observan una sinagoga en llamas la mañana después de la Kristallnacht, 10 de noviembre de 1938 (dominio público)
En Graz, Austria, los espectadores observan una sinagoga en llamas la mañana después de la Kristallnacht, 10 de noviembre de 1938 (dominio público)

Se espera que participen más de 400 sinagogas en Israel este año, junto con cientos de sinagogas e iglesias fuera del estado judío, dijo Yohanan. En Argentina, por ejemplo, se realizarán conmemoraciones en 50 sinagogas, dijo Yohanan. “Cada año crecemos un poco más en Israel y el mundo judío”, dijo Yohanan.

Radio Jai -Sinagoga en Dortmund, Alemania, con las luces encendidas para 'Light from the Synagogue' durante la Kristallnacht (cortesía: Dalia Yohanan)
Sinagoga en Dortmund, Alemania, con las luces encendidas para ‘Light from the Synagogue’ durante la Kristallnacht (cortesía: Dalia Yohanan)

“La devastación de este evento es significativa, y lo que simbolizó para los judíos alemanes resultó ser profundo y duradero”, según Yad Vashem. “La pasividad de los ciudadanos alemanes indicó a las autoridades nazis que el público alemán estaba preparado para más violencia y probablemente continuaría en silencio”.

Varias sinagogas en Ucrania participarán la próxima semana, dijo el activista, incluidas congregaciones en Kyiv, Kharkiv y Anatevka . Pero debido a la actual invasión rusa de Ucrania y las regulaciones de apagón, las sinagogas en el país de 200.000 judíos mantendrán sus luces encendidas a más tardar a las 11 p.m.

Un aporte importante es que este año, se invita a participar a iglesias de todo el mundo , dijo Gidon Ariel, quien dirige la organización “Root Source”, que conecta a cristianos proisraelíes con israelíes.

Radio Jai -La sinagoga de Kvutzat Yavneh durante la conmemoración de la Kristallnacht 'Light from the Synagogue' (cortesía: Dalia Yohanan)
La sinagoga de Kvutzat Yavneh durante la conmemoración de la Kristallnacht ‘Light from the Synagogue’ (cortesía: Dalia Yohanan)

El sitio de Yad Vashen en su inmenso trabajo de testimonios de sobrevivientes del Holocausto comparte también, el trabajo de sobrevivientes de Würzburg, Alemania, describen sus experiencias en Würzburg durante el período de la Kristallnacht y sus secuelas.

Nombres de los sobrevivientes: Herbert Mai, Ellen Miles, Sidney Reiter, Jack Lewin, Margo Reiser, John Franklin, Margot Kaiser

El video es parte de la exposición La Historia de la Comunidad Judía en Würzburg .

Sobre los sucesos de la Kristallnacth

 

Con información de The Times of Israel y Yad Vashen

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN