Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Inmigrantes latinoamericanos en Israel: “Todos son muy bien recibidos”


Son miles y miles los latinoamericanos que desde antes de la creación del Estado de Israel se sumaron a la empresa sionista, y muchísimos más desde su independencia.

Radio Jai dialogó con Mario Lev, Presidente de la Organización de Inmigrantes Latinoamericanos (OLEI).

“La mayoría son argentinos, y todos son muy bien recibidos. Pienso que hay que poner un poquito de nuestra parte, venir con una buena disposición y saber que es un cambio muy grande cambiar de mentalidad, de relaciones y de mentalidad, incluso muchas veces se deja a la familia”. “Es una Aliá muy buena y productiva”.

En estos 73 años del Estado de Israel, hay muchos latinoamericanos que se han destacado y a modo de ejemplo nombró A un profesor que dirigía el Hospital Beer Sheva. “Hizo un imperio del hospital y es una persona muy reconocida en la medicina”.En todas las disciplinas hay latinoamericanos muy destacados.

“Este año con el tema de la pandemia, empezamos a descubrir muchos latinos que dirigen empresas muy grandes de fármacos”. “En la economía, en la industria y en la medicina tenemos un lugar muy bueno y reconocido. Hoy en día entrás a muchos hospitales y los dirigentes de los departamentos son latinos que están acá hace años”.

No hay un lugar en Israel donde los latinos no se hayan incorporado en las primeras filas de cualquier rubro laboral. En general los latinos tienen una absorción bastante fácil, se acomodan bastante bien a la idiosincrasia culturar de Israel.

“No nos olvidamos de dónde venimos, tengo muchos amigos israelíes pero los viernes nos juntamos latinos para cenar y estar juntos”. “Mantenemos de todas formas nuestra idiosincrasia, nuestras amistades y cultura”.

Por otro lado, comentó cuántos miembros tiene la organización. “Por un lado tenemos 3.500 socios que pagan cuota y después tenemos gente que viene a actividades, que no se asocia, pero participa”. “Estamos en 23 ciudades y en cada una hay una comisión directiva, un grupo de voluntarios”. Señaló Lev.

El presidente de la OLEI  estimó que llegaron en estos 73 años a Israel unos 150.000 latinoamericanos. “Se habla de 130 mil y yo calculo que hay otros 20 mil que no estaban como inmigrantes, sino que vinieron como residentes”, 

 

 

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN