Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No se trata de morir por algo, sino de vivir por algo”


A propósito de esta fecha, -próxima a los festejos por Iom Haatzmaut, Día de la Independencia del Estado de Israel-, conversamos con el escritor y guionista internacionalmente reconocido Marcelo Birmajer, entrañable amigo de Radio Jai, desde siempre.

El escritor brindó su reflexión acerca de lo que significa haber perdido a un ser querido en un atentado terrorista en Israel.

Su hermano, el rabino Reuven Birmajer, fue asesinado por dos terroristas palestinos en el año 2015, a la entrada de la Puerta de Jaffa, en la Ciudad Vieja de Jerusalem.

A propósito de ese acontecimiento, Birmajer transmitió a Radio Jai, que si bien el dolor por la pérdida del ser amado es indescriptible, imposible de ser cuantificado, entiende que hay un precio que el Estado de Israel paga por su existencia y continuidad. Afirmó que aún cuando la pérdida y el episodio implican un enorme sinsentido, la constatación de la vida y continuidad del Estado Judío permiten encontrar un sentido, aunque el dolor nunca pueda ser aplacado.
Recordó además Ofer, héroe que se acercó a ayudar y defender a su hermano, perdiendo también la vida. Señaló que ambos son recordados a través de una placa colocada en la Ciudad Vieja, en Jerusalem.
Marcelo expresó su idea de que la sangre derramada, heroica, nunca es buscada: “cada soldado que cae, es un soldado que nunca quiso ir a la guerra”, afirmó.
En esta línea de pensamiento, manifestó que es a través de quienes recuerdan a los caídos, quienes continúan vivos, que se construye uno de los países más libres y justos del mundo. Es por ello que se recuerda siempre antes de festejar. Describió a Israel como un país que nació del desierto hasta convertirse en una desarrollada y pujante realidad, y agregó, – poniendo el foco en la actualidad con su lúcido análisis-, que Israel es hoy un país que asombra al mundo con la eficacia y transparencia con la que lleva adelante la lucha contra la pandemia de coronavirus, cuyo modelo muchos otros países buscan reproducir, como Chile, país pequeño con el que comparte algunos valores y decisiones políticas y económicas con el Estado Judío.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN