Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Las condiciones trascienden a cada enfermedad en particular”

El Coronavirus que ha provocado la neumonía de Wuhan deja ya más de 40.000 casos en varios países del mundo, la inmensa mayoría (40.185) en China, donde se han registrado 908 muertes por esta causa, incluyendo un fallecimiento en Hong Kong, mientras que en Filipinas se ha producido otra víctima mortal. En total, fuera de China, hay casos confirmados en otros 25 países.

Ante esta crisis de salud mundial y la posibilidad de una pandemia, dialogamos con Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundación Huésped, para conocer más de cerca la situación actual en Argentina.

Frieder es el fundador de la fundación Huésped, una organización sin fines de lucro que trabaja en respuesta al VIH/SIDA no solo como enfermedad biológica sino también como problema social. Trabaja para mejorar los servicios sociales y de salud incluyendo la protección contra la discriminación con el objeto de conformar una conciencia social comprometida y solidaria.

El especialista comenzó la entrevista mostrándose sorprendido sobre el gran interés que hay en todo el mundo con respecto al Coronavírus. Comentó que en aeropuertos de varias regiones, muchas personas utilizan barbijos y las autoridades hacen uso del “dispositivo medidor” para verificar si alguno de los pasajeros fue contagiado.

Con respecto al panorama en América Latina, explica que el virus todavía no llegó. Sin embargo, destaca que “hay mucho temor al crecimiento. La llegada de una epidemia sería muy grave”.

De ocurrir, esta no sería la primera epidemia en la región. Desde los últimos 20 años hubo 6 epidemias que impactaron a nivel global y sobre todo en los países con mas población. De este lado del mundo, hay experiencias similares como el caso del virus SARS en el año 2003.

En cuanto a la conciencia social, Frieder declara que hemos mejorado en la capacidad de expresar la importancia de la prevención, en la alerta temprana. La sociedad sí se preocupa mas por su salud que hace un par de décadas.

Sin embargo, cuenta que en su opinión profesional, los gobiernos no toman el brote “del todo en serio”, lo cual se ve plasmado en la falta de asumir responsabilidades. “Tuvimos el SARS en 2003, luego la Gripe A y más tarde el Ébola. Esto demuestra que los gobiernos no están respondiendo del todo. Permiten que aparezcan estas erupciones”, declaró indignado.

Por otra parte, menciona la posible relación entre el cambio climático con la aparición del virus. “Está todo conectado. No me sorprendería en absoluto que estén altamente vinculados”, afirmó el titular de Huésped.

Frieder analiza el papel de la juventud en este escenario. “Yo estuve recientemente en una convención internacional, a la que asistieron organizaciones de todo el mundo. Noté que en todos lados se habla de lo mismo, de que lo jóvenes no toman los recaudos necesarios. Este fenómeno ocurre en países de todas las regiones”.

Ante este problema existente, muchas son las razones a buscar y culpables a señalar, sin embargo, el rol de los jóvenes, los nuevos modos y ritmos de vida, generan una desatención de las nuevas generaciones por cuestiones básicas como la salud. “Es mucho más que un problema biomédico. Tiene que ver con la violencia entre jóvenes, el consumo desmedido de alcohol y drogas. A partir de estas prácticas se baja la guarida, bajan las medidas de prevención”, considera Frieder.

La buena noticia es que existen tratamientos que garantizan buena calidad de vida posterior. Sin embargo, el punto es que sigue habiendo mucha gente que se infecta. Hoy existe medicación pre-exposición y pos-exposición. Estos recursos, actualmente, están al alcance y es mucho más sencillo que hace décadas.

El director cuenta que en Huésped se está trabajando en la vacuna para el Coronavírus. Además, el laboratorio cuenta con el aval del Consejo Europeo para investigar aún más.

La mala noticia, es que a pesar de los avances científicos, sigue aumentando la cantidad de infectados.

Kurt Frieder comenta: “La enfermedad que más gente mata por año en el mundo es la tuberculosis. Y sí tiene vacuna. También hay tratamiento económico. Ante estas facilidades, la gente baja la guardia y aumenta la cantidad de afectados”.

Entonces, debemos reflexionar sobre la condiciones sanitarias que se deben tener, más allá del Coronavírus ahora o la próxima a la que tendremos que enfrentarnos. “Las condiciones trascienden a cada enfermedad en particular. Hay que tener precauciones integrales, que eviten el contagio de todo tipo de virus”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN