Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos elimina a Sudán de la lista de terrorismo

Desde este lunes, el gobierno norteamericano tomó la decisión de eliminar a Sudán de una lista de patrocinadores estatales del terrorismo, dijo la embajada de Estados Unidos en Jartum.

“El Secretario de Estado firmó una notificación que indica que la rescisión de la designación de Patrocinador estatal del terrorismo de Sudán es efectiva a partir de hoy (14 de diciembre), que se publicará en el Registro Federal”, dijo la embajada en un comunicado.

Sudán tiene la designación desde 1993, con el argumento de que el presidente derrocado Omar al-Bashir albergaba a grupos militantes. Cortó a Sudán de la asistencia financiera y la inversión.

La medida se produce después de un período de revisión del Congreso de 45 días luego del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de su intención de eliminar a Sudán de la lista, que se unió al anuncio de que Israel y Sudán tienen la intención de normalizar las relaciones.

Además, la administración Trump prometió aprobar un proyecto de ley por el cual no se pueden entablar más demandas contra Sudán por su apoyo anterior al terrorismo, que incluyó acoger a Al Qaeda y a su líder Osama bin Laden durante varios años en la década de 1990, después de que pagó. más de $ 300 millones para las víctimas del terror que ya demandaron a Jartum.

El proyecto de ley ha enfrentado obstáculos en el Congreso, especialmente de los senadores que buscan que las víctimas del 11 de septiembre puedan demandar a Sudán. Jartum ha transmitido un mensaje al secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, de que no seguirán adelante con los lazos con Israel si la legislación de inmunidad legal no se aprueba para fines de 2020.

Los funcionarios israelíes han estado presionando al Congreso para que apruebe el proyecto de ley, sin tomar una posición sobre las víctimas del 11 de septiembre.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN