Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos le aseguró garantías a los Emiratos Árabes Unidos

La administración Trump le prometió a los Emiratos Árabes Unidos durante las negociaciones de normalización, que Washington no reconocería la anexión israelí de partes de Judea y Samaria hasta 2024 como muy pronto.

El primer ministro Benjamín Netanyahu había prometido durante meses anexar gran parte de Judea y Samaria a partir del 1 de julio, pero ese plan se suspendió oficialmente como parte del acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, las partes no han proporcionado formalmente un tiempo exacto en el que se “retire de la mesa” el asunto, como dijo el mes pasado el presidente de Estados Unidos.

Los funcionarios emiratíes, encabezados por el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, se centraron en buscar garantías de Estados Unidos, en lugar de Israel, sobre el asunto. En gran parte, no estaban interesados en recibir un compromiso israelí de congelar la anexión, dijeron las fuentes, ya que entendían que Netanyahu no seguiría adelante con la medida sin el apoyo de Estados Unidos.

El plan “Paz para la prosperidad” de la Administración Trump presentado en enero de 2020 le da a la Autoridad Palestina una ventana de cuatro años para comprometerse con el plan de paz, durante el cual Israel tiene prohibido expandirse a áreas designadas bajo el plan para un futuro estado palestino.
Los Emiratos Árabes Unidos recibieron una promesa de Washington de que no darían su bendición para la anexión israelí en base a ese mismo período de tiempo, es decir, hasta enero de 2024.

La administración Trump espera utilizar el último año de su hipotético segundo mandato para “mantener los pies de los palestinos en el fuego”, utilizando la posibilidad de que, de otro modo, respalde la anexión como última palanca para llevar a la Autoridad Palestina a la mesa.

Netanyahu ha insistido en que su plan para expandir la soberanía israelí a todos los asentamientos en Judea, Samaria y el Valle del Jordán, en total coordinación con Estados Unidos, permanece “sobre la mesa”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN