-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Biden dice que la política exterior de Trump es mala para Israel

Joe Biden dijo que el presidente Donald Trump es malo para Israel porque dirige una política exterior irresponsable.

“Trump ha puesto a Israel en peligro al romper el acuerdo nuclear con Irán y lo reemplazó por nada”, Aseguró Biden. “Ha permitido que los enemigos de Israel se establezcan en Siria, se ha formado un peligroso vacío de poder. Ha socavado la estabilidad de la autodeterminación de los palestinos, socavando la esperanza de una solución viable de dos estados en cualquier oportunidad que tenga”.

Haim Saban, el magnate del entretenimiento multimillonario israelí-estadounidense que se identifica con las políticas pro-israelíes de centro derecha, está organizando un mínimo de $500,000 por recaudación de fondos para el candidato presidencial demócrata. Saban, quien apoyó a Hillary Clinton en 2016, se había mantenido alejado de la política presidencial en este ciclo hasta ahora. Había indicado en el pasado que rompería con el partido si los demócratas nominaban al senador de Vermont Bernie Sanders, quien es crítico con Israel y había hablado de retener la ayuda estadounidense.

Trump ha construido un formidable bloque de apoyo entre la derecha pro-Israel: aplauden sus muchos movimientos en el Medio Oriente, como trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalém y recortar la ayuda a los palestinos, y espera cazar furtivamente votantes judíos centristas pro-Israel, que normalmente votaría por los demócratas. Trump este viernes anunció que la Casa Blanca había negociado un acuerdo que haría que Bahréin normalizara los lazos con Israel. El anuncio se produjo menos de un mes después de que los Emiratos Árabes Unidos acordaran hacer lo mismo.

Los eventos de recaudación de fondos de J Street y Saban subrayan cuán intensamente los demócratas están enfocados en preservar el apoyo de la abrumadora mayoría de votantes judíos. El jueves, 10 demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la mitad de ellos judíos, le escribieron a Trump para objetar la propuesta del asesor Jared Kushner de vender el avión de combate furtivo avanzado de los EAU. Israel se opone a la venta de los F-35, que armarían fuertemente a su vecino, y los demócratas esperan usar ese tema para contrarrestar la narrativa pro-Israel de Trump.

Mientras tanto, Douglas Emhoff, el esposo judío de la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, ha mantenido un intenso programa de apariciones judías. El jueves participó en un panel en vivo en Aventura, Florida, con seis rabinos. Biden, dijo allí, es “bueno para Israel” y sería “un presidente que vive según los valores” compartidos por los judíos estadounidenses, incluida la tolerancia.
Emhoff ha impulsado un tema central de la campaña de Biden: que Trump abraza y alienta a los extremistas de extrema derecha. Trump ha denunciado a los supremacistas blancos y a los antisemitas en ocasiones, pero también se ha protegido cuando se le pidió repudiar a los partidarios de la extrema derecha, más recientemente al negarse a condenar el culto QAnon , que respalda una teoría de la conspiración que tiene a Trump como salvador.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni