Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

AJC reúne a líderes de las comunidades judías latinoamericanas y premia al presidente colombiano Juan Manuel Santos

AJC - Presidente de Colombia

El evento fue organizado conjuntamente con la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, el socio institucional del AJC, para conmemorar el 100 aniversario de la Declaración Balfour y los 70 años desde la aprobación de la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, que recomendó una solución de dos Estados para la Palestina del Mandato Británico.

El momento destacado de esta reunión fue la entrega del Premio Gesher del AJC al presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz 2017, S.E. Juan Manuel Santos, durante una recepción privada en Casa de Nariño, el palacio gubernamental, el 1 de diciembre. El premio, que significa puente en hebreo, fue presentado por el CEO del AJC, David Harris, en reconocimiento de los incansables esfuerzos del presidente para construir puentes entre su país, Estados Unidos e Israel, y entre Colombia y sus enemigos.

Usted verdaderamente se merece este Premio Gesher, presidente Santos, dijo Harris. Porque es un valiente hacedor de la paz, un poderoso defensor de nuestras causas compartidas, y un amigo genuino y firme. En el 2016, Santos firmó el acuerdo de paz con la guerrilla FARC, poniendo fin a un conflicto armado que duró más de cinco décadas y causó cientos de miles de víctimas.

Durante su discurso, el presidente Santos habló sobre su admiración por el pueblo judío y por Israel: “Agradezco a la comunidad judía y al American Jewish Committee su apoyo a la paz en Colombia y su contribución al vínculo Colombia-Estados Unidos. Este premio Gesher refleja nuestra voluntad de crear puentes. Valoramos nuestra sólida relación con Israel y de él queremos aprender para crear más oportunidades para nuestra gente.

En la noche del sábado, diplomáticos de Estados Unidos, Israel, Brasil, Argentina, Uruguay y Guatemala, así como representantes del Ministerio del Interior de Colombia, de las Fuerzas Armadas y de la Municipalidad de Bogotá, participaron de una recepción para celebrar el vital apoyo que prestó América Latina al establecimiento del Estado de Israel.

Una instancia emotiva tuvo lugar cuando Araceli García Granados rindió tributo a la memoria de su abuelo, Jorge García Granados, el embajador de Guatemala ante la ONU en 1947 que persuadió a muchos países sobre la necesidad de apoyar el derecho del pueblo judío a la autodeterminación. Pedro Correa do Lago también recordó a su abuelo, Osvaldo Aranha, embajador de Brasil ante la ONU y presidente de la Asamblea General en 1947, por su rol crucial en aquella histórica votación.

En los cuatro días que duró el evento, los asistentes al Foro debatieron sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta América Latina, así como estrategias para promover el bienestar de sus comunidades judías. Los embajadores de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, y México, Jonathan Peled, se refirieron a la significativa mejora de las relaciones entre América Latina e Israel, y a las nuevas oportunidades creadas a partir de la visita a la región del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu hace unos meses.

Uno de los momentos destacados del programa fue una sesión con Tal Becker, un prominente integrante del equipo negociador israelí, y Frank Pearl, ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia y egresado del AJC Project Interchange, sobre las similitudes y diferencias entre los procesos de paz en el Medio Oriente y en Colombia.

Otra sesión notable fue una discusión entre varios líderes políticos y personalidades de los medios, todos ex participantes de los seminarios en Israel del AJC Project Interchange, sobre la imagen de Israel en el continente.

Durante décadas, AJC, la organización judía de activismo global por excelencia, ha interactuado con los gobiernos y las comunidades judías de América Latina, España y Portugal, así como con los líderes latinos en los Estados Unidos. Desde su creación en el 2005, BILLA ha consolidado el activo rol del AJC en la promoción de alianzas entre las comunidades latina y judía en los Estados Unidos y el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos, Israel y cada uno de los países iberoamericanos.

BILLA está presidido por Mario Fleck en Sao Paulo, Brasil, y su directora es Dina Siegel Vann, oriunda de México, en Washington, D.C.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN