Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El antisemitismo sigue en Polonia, como en todo Europa”

“Ubicado en plena Segunda Guerra Mundial, en 1941, un caso para nada militar, es un episodio civil, que no es el único, pero hubo más de una decena de casos como este, y también al finalizar la guerra continuaron los pogrom”, comenzó relatando Serrano sobre Jedwabne.

“En el noreste de Polonia, los alemanes iniciaron la operación barba roja queriendo ocupar rusia y haciéndolo en Polonia. La gendarmería deja a unos militares alemanes en el pueblo y les da 24 horas para eliminar a la comunidad judía. Sacaron de sus casas a los judíos, los sacan de manera humillante y finalmente los llevan hasta un granero, los meten a todos adentro y los queman vivos”, agregó.

Con respecto a la nueva ley polaca sobre el holocausto, Serrano diferencia 2 temas: “La autoría ideológica y la física. Si nos centramos en la intelectual, es evidente que está bajo supervisión alemana, pero lo que es propiamente la acción del Pogrom está ejecutado por población polaca.”

“No solo hay una voluntad de contradicción en la extraña ley del gobierno extremista polaco, sino que hay testimonios en los inculpados y sus declaraciones en los juicios y está muy claro cuál es la responsabilidad de cada uno de ellos en esta situación en que aparte de quemarlos vivos, los persiguieron, torturaron, ahogaron y violaron, fue una masacre con toda la saña. Increíble pensar que fue hecho por sus propios vecinos y amigos del pueblo”, agregó Serrano.

Por último, el Doctor en Filología contó sus sensaciones tras asistir al acto en recuerdo de las víctimas de Jedwabne: “Allí se podía visualizar la dualidad de la sociedad polaca, por una parte el colectivo extremista, neonazi, y por otra miembros de izquierda que pedían disculpas, se veía el contraste en el mismo espacio. Pero en Europa hay una idea de contar la historia en blanco y negro, malos y buenos, y que el malo siempre es el externo. El antisemitismo sigue en Polonia como en todo Europa. se está volviendo al ideario de los años 30, pero claramente estamos en otra época.”

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN