Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán ha trasladado el trabajo de la centrífuga del sitio supuestamente atacado por Israel a Natanz: OIEA

Radio Jai - Varias máquinas centrífugas se alinean en una sala de la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz, el 17 de abril de 2021. (captura de pantalla, Islamic Republic Iran Broadcasting - IRIB, vía AP)

La medida se produce pocas semanas después de que Teherán dijera que estableció otro sitio para producir centrífugas en Isfahan, donde el organismo de control de la ONU no tiene acceso a los datos recopilados por sus cámaras.

Irán ha trasladado todo el equipo de producción de centrífugas de un sitio nuclear supuestamente atacado por Israel a la instalación subterránea de Natanz, según un informe del miércoles.

Citando una declaración de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Reuters dijo que la medida se produjo solo seis semanas después de que Teherán estableciera otro sitio en Isfahan equipado con las máquinas necesarias para producir centrífugas.

En febrero, Irán informó al organismo de control nuclear de la ONU que había detenido la producción en el taller de Karaj después de que el sitio supuestamente fuera atacado en junio pasado en una operación de “sabotaje” israelí.

Teherán inicialmente se negó a permitir que los inspectores del OIEA ingresaran al sitio para reemplazar las cámaras dañadas en el presunto ataque, pero en diciembre llegó a un acuerdo con el organismo de control y se instalaron nuevas cámaras.

Sin embargo, semanas después, el director general de la OIEA, Rafael Grossi, dijo que Teherán informó a la agencia de su intención de “producir tubos de rotor centrífugo y fuelles en una nueva ubicación en Isfahan”.

Grossi señaló que el OIEA “podría ajustar sus medidas de vigilancia y monitoreo en consecuencia”.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, a la derecha, y el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, se dan la mano al comienzo de su reunión en Teherán el 5 de marzo de 2022. (AP Photo/Vahid Salemi)
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, a la derecha, y el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, se dan la mano al comienzo de su reunión en Teherán el 5 de marzo de 2022. (AP Photo/Vahid Salemi)

“Unos días después, los inspectores de la Agencia aplicaron sellos en todas las máquinas relevantes en el taller de Karaj, las colocaron bajo contención y luego retiraron las cámaras de vigilancia instaladas allí”, dijo en ese momento.

Y el 24 de enero, los inspectores del OIEA instalaron cámaras en un sitio en Isfahan “para garantizar que las máquinas destinadas a la producción de tubos de rotor centrífugo y fuelles estuvieran bajo supervisión”, dijo el organismo de control de la ONU.

Pero el OIEA actualmente no tiene acceso a los datos recopilados por sus cámaras en el nuevo taller de Isfahan en virtud del acuerdo con Teherán, y no se sabe mucho sobre el sitio en Isfahan.

“Sin acceso a los datos y grabaciones recopilados por estas cámaras, la agencia no puede confirmar si ha comenzado la producción de componentes centrífugos en el taller de Isfahan”, dice el informe enviado el miércoles a los estados miembros del OIEA.

El pasado mes de abril, la instalación nuclear de Natanz experimentó un misterioso apagón que dañó algunas de sus centrifugadoras. En 2020, incendios inexplicables azotaron la planta de ensamblaje de centrífugas avanzadas en el sitio, que las autoridades describieron más tarde como sabotaje.

Irán ha dicho que estaba reconstruyendo la instalación en lo profundo de una montaña cercana.

En esta captura de pantalla del 6 de junio de 2018 de la Radiodifusión de la República Islámica de Irán, IRIB, la televisión estatal, se muestran tres versiones de centrífugas construidas en el país en un programa de televisión en vivo de Natanz, una planta iraní de enriquecimiento de uranio, en Irán (IRIB a través de PA)
En esta captura de pantalla del 6 de junio de 2018 de la Radiodifusión de la República Islámica de Irán, IRIB, la televisión estatal, se muestran tres versiones de centrífugas construidas en el país en un programa de televisión en vivo de Natanz, una planta iraní de enriquecimiento de uranio, en Irán (IRIB a través de PA)

El miércoles, Irán dijo que proporcionó a la OIEA documentos que explican el descubrimiento de rastros sospechosos de uranio enriquecido, según los medios estatales.

La declaración marcó el primer reconocimiento de Teherán de que había respondido a las demandas de larga data de la agencia.

El jefe de la Organización de Energía Atómica civil de Irán, Mohammad Eslami, dijo que Irán envió el 20 de marzo las explicaciones solicitadas sobre varios sitios no declarados en Irán donde había evidencia de actividad nuclear pasada.

La fecha límite llegó como parte de un acuerdo anunciado el mes pasado para resolver el problema de las partículas de uranio no declaradas en Irán para junio, una fuente de tensión entre Teherán y el organismo de control atómico de la ONU.

El espinoso tema está separado de las conversaciones ahora estancadas para revivir el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, que colapsó hace cuatro años cuando el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo e impuso severas sanciones a Irán.

Irán ha acelerado drásticamente sus actividades nucleares en los años siguientes, enriqueciendo uranio a niveles más allá de los del acuerdo y que, según la OIEA, solo son utilizados por estados que buscan un arma.

Mientras el destino de un acuerdo nuclear renovado pende de un hilo, las respuestas buscadas durante mucho tiempo sobre los sitios nucleares antiguos pero no declarados de Irán mejorarían la confianza y resolverían un punto importante en sus negociaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN