Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Merkel recibe a Netanyahu, en una visita centrada en Irán

Netanyahu iniciará en Berlín una visita europea que le llevará a continuación a París, donde asimismo abordará con su presidente, Emmanuel Macron, la situación creada por el abandono estadounidense del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania-.

La propia Merkel ha expresado reiteradamente -como en su reciente reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la ciudad de Sochi (mar Negro)- su voluntad de mantener en pie ese pacto, suscrito bajo la presidencia de Barack Obama en EEUU y fruto de un largo proceso diplomático.

Se trata éste de un propósito compartido por el conjunto de la Unión Europea (UE), determinada a salvar el pacto multilateral y garantizar las inversiones de sus empresas en Irán en medio de las amenazas de Washington de dictar las sanciones más fuertes de su historia contra Teherán.

Netanyahu llegará a Berlín como nuevo gran aliado del presidente Donald Trump, quien además del desmarcarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán tiene en jaque a las potencias europeas con su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la UE, además de Canadá y México.

Merkel, además, ha expresado asimismo reiteradamente su rechazo a la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel e insistido en que el estatus de la ciudad “debe negociarse en el marco de una solución de dos Estados”.

Berlín dispensa a Jerusalén un trato de socio preferencial, por razones de responsabilidad histórica de Alemania hacia Israel, pero las relaciones bilaterales pasan por un momento delicado.

La canciller alemana y el primer ministro llevan meses postergando la concreción de su cumbre bilateral anual -que de acuerdo a la práctica rotatoria debería celebrarse en Israel-.

La última de esas citas anuales, en 2017, quedó pospuesta “sine die”, a raíz de la pelotera derivada de la negativa de Netanyahu a recibir al entonces ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, por haberse reunido con “Romper el silencio”, una ONG izquierdista que, en ocasiones, busca deslegitimar el accionar del Ejército de Defensa de Israel con acusaciones basadas en testimonios anónimos de disputada confiabilidad.

A esta situación siguieron críticas de Merkel a la política de asentamientos, hasta que finalmente la cumbre bilateral quedó estancada indefinidamente.

Tras su reelección como canciller, el pasado marzo, Merkel y Netanyahu acordaron en una conversación telefónica retomar esa ronda regular, pero hasta ahora no se ha concretado una fecha. EFE

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni