Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Setenta mochileros israelíes son repatriados desde Colombia en un vuelo de El Al

Un vuelo de El Al partió desde Bogotá para evacuar a casi setenta israelíes el jueves por la mañana, luego de que la mayoría de los vuelos fueran cancelados debido a la pandemia de coronavirus.

El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, ordenó específicamente a su ministerio organizar el vuelo para ayudar a los mochileros israelíes que no pudieron encontrar medios para regresar a su país. Se espera que el vuelo aterrice en Israel el jueves por la noche.

El embajador israelí en Colombia, Chris Cantor, dijo que estaba “contento de ayudar con éxito a todos los israelíes que querían regresar a Israel”.

“Nos alegrará ver a los mochileros israelíes regresar a Colombia cuando termine la crisis mundial de coronavirus”, afirmó.

Las azafatas de El Al revisaron las temperaturas de los pasajeros en la entrada del avión.

Los pasajeros pagaron un precio de boleto regular y el gobierno cubrió los costos adicionales.

Al comienzo de la semana quedaban unos 130 israelíes en Colombia. Alrededor de 50 de ellos encontraron su propia salida del país, y otros 15 decidieron quedarse, tal vez dejando pasar su ultima oportunidad para regresar al país por tiempo indeterminado.

“Las familias preocupadas de los mochileros israelíes en Colombia pueden sonreír”, dijo Katz a principios de esta semana. “Israel no está abandonando a sus hijos”.

Se espera que otros 200 israelíes regresen de Budapest, Hungría, en un vuelo especial de Arkia el jueves. La asociación húngara-judía EMIH, afiliada a Jabad, coordinó el vuelo con el Ministerio de Relaciones Exteriores. La mayoría de los pasajeros son israelíes que estudian en Hungría y trabajadores en un matadero kosher que viajan entre los países.

Varios extranjeros varados en Israel abordarán el vuelo a Budapest rumbo a sus hogares en Hungría, la República Checa y Croacia.

El miércoles, los israelíes finales en Myanmar comenzaron a regresar a casa con la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los vuelos de los mochileros incluyeron una escala en Bangkok, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores negociara con el gobierno tailandés para permitir a los israelíes pasar sin visas o los certificados de salud requeridos.

La embajada israelí en Bangkok dijo que no esperan que haya más vuelos desde Tailandia después del 31 de marzo y pidió a los israelíes que encuentren el camino a casa.

La mitad de los 6000 israelíes que pidieron ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores en las últimas semanas ya han regresado, incluidos unos 1000 de India, 1000 de Perú, cientos de Australia, Brasil y México y unos 100 de Nepal y Myanmar. Más de 1000 estudiantes israelíes regresaron de Europa del Este.

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó la “responsabilidad y esfuerzo mutuos que el Estado de Israel hace para ayudar a sus hijos e hijas a regresar a sus hogares en este momento de la crisis mundial de coronavirus”.

Fuente: Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN